Logotipo

Tierra del Fuego

Bahía de Ushuaia,Ushuaia (Tierra del Fuego)

Es una isla que limita al norte con el Estrecho de Magallanes, ruta de comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico y al sur con el canal de Beagle.

Una multitud de islas grandes, medianas y pequeñas, islotes e isleos, se apiñan en torno a una tierra mayor o isla principal, cuya figura puede simplificarse como un triángulo casi equilátero, que posee una base como de doscientos cincuenta millas, que mira al sur, y se extiende desde el paso del Brecknock hasta el estrecho de Le Maire. La altura triangular se puede medir desde el cabo San Pío hasta el paralelo de Punta Anegada, y asciende a unas 150 millas.

La Isla Grande de Tierra del Fuego presenta características diferenciales en su clima, fisiografía y vegetación que permiten dividirla en tres zonas agroecológicas: estepa magallánica, ecotono y cordillera.

La estepa magallánica abarca toda la parte norte de la Isla, siendo su límite sur una línea que corre de oeste a este desde el límite internacional con Chile, sobre el Río Grande, hasta Punta María sobre el litoral Atlántico. Abarca una superficie de 418.000 hectáreas Esta zona presenta un clima de tipo templado-frío, semiárido. La temperatura media anual es de 5º C; la media del mes más frío (junio) es 0º C, y la del mes más cálido (enero) 9º C. Las precipitaciones se distribuyen en forma bastante uniforme a lo largo del año, aunque con una disminución en el período agosto-octubre, totalizando 380 mm.

Los vientos predominantes son de los sectores oeste, noroeste y sudoeste, soplando con mayor intensidad (fuertes a muy fuertes) en la primavera y verano. En esta zona las nevadas son, por lo general, escasas y cuando ocurren el suelo permanece cubierto por poco tiempo. El suelo y la mayoría de los cursos de agua permanecen congelados en superficie durante el período mayo-agosto. Al igual que toda la Isla, esta zona no presenta período libre de heladas.

La estepa es la zona que posee mejor aptitud para la producción ganadera y fue la primera en ser ocupada hacia fines del siglo pasado y principios del actual por los primeros pioneros.

El ecotono comprende la parte central de la Isla. Limita al norte con la estepa magallánica y al sur y sudoeste con la zona cordillera, siendo el límite entre ambas una línea que parte desde el punto de 54º de latitud sur hasta la margen occidental del lago Yehuin, y desde el extremo oriental del mismo hasta el cabo Irigoyen, sobre el Atlántico. Abarca una superficie de 466.000 hectáreas.

Se caracteriza por la presencia de árboles, formando pequeñas manchas de monte abierto en la parte norte. El monte aumenta en densidad y altura hacia el sur y el oeste, incorporándose la lenga a la comunidad arbórea.

El relieve se presenta más accidentado que en la estepa, las altas cubiertas por monte y las bajas formando amplias vegas, por lo general recorridas por algún curso de agua.

El clima se presenta más húmedo que en la estepa, aumentando las precipitaciones de norte a sur. Las nevadas son más frecuentes e intensas, permaneciendo una gran parte de la zona cubierta por la nieve durante todo el invierno. El suelo y la mayoría de los cursos de agua permanecen congelados en superficie durante este período.

La zona cordillera abarca todo el sur de la isla y de su denominación a que gran parte de la misma es atravesada por la Cordillera de los Andes. Abarca una superficie de 1.242.000 hectáreas. El paisaje se presenta en la forma de cordones montañosos, cuya altura máxima no sobrepasa los 1.500 m sobre el nivel del mar. Los valles que limitan los cordones montañosos forman vegas y turberas de gran extensión, generalmente recorridas por cursos de agua. Aquí se encuentran los espejos de agua más importantes de la Isla: Los lagos Yehuin, Chepelmesh, Escondido y Fagnano o Kami.

La costa del Canal Beagle se presenta abrupta, interrumpida por angostas fajas de tierra, con suave declive hacia el canal, cubierta por vegetación herbácea, nevadas fundamentalmente en las zonas elevadas. Los datos de Ushuaia dan una precipitación anual de 540 mm. Y una temperatura media de 5º C. La temperatura media en el mes más frío (julio) es de 0 º C y la del mes más cálido (enero) 9 º C. El verano es templado-frío y húmedo. Es de hacer notar que, debido a la influencia marina, el litoral Atlántico y el del Canal Beagle presentan condiciones climáticas más benignas que en el resto de la zona.

Centros turísticos de la Provincia de Tierra del Fuego
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.