Logotipo

Parque Provincial Copo

Reserva Natural

El Parque Nacional Copo se encuentra ubicado en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino. Tiene una superficie de 114.250 hectáreas.

El lugar fue declarado Reserva Natural Provincial.

El Parque Nacional Copo pertenece a la eco-región chaco seco. El clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas para el continente.

Dueño de un paisaje misceláneo de ocres y verdes, e incorporado al sistema de parques nacionales argentinos en 1998 -tras haber pasado por los niveles de reserva natural y parque provincial-, este vergel natural representa a la eco-región chaco seco ostentando como árbol característico de sus montes al quebracho colorado santiagueño, especie emblemática de la zona.

Una interminable extensión de pastizales bajos, entrecortada por montes y bosques silvestres, conforma la encantadora apariencia del Parque Nacional Copo, incluyendo también algunas especies de cactáceas y otros arbustos ralos. No obstante, esta área carece totalmente de cursos de agua, tanto permanentes como estacionales, por lo que en primavera y verano, la mayor disponibilidad de este fundamental elemento, provoca la variación de las formas de vida propias del ambiente.

En cuanto a su población faunística, el Parque Nacional Copo es uno de los escasos sitios argentinos donde conviven especies en riesgo de extinción, encontrándose entre ellas el yaguareté, el oso hormiguero grande, el tatú carreta y el chancho quimilero; y siendo destacable además, en su avifauna, el loro hablador que ha hallado en este espacio el sitio ideal para nidificar.

La posibilidad de avistar fauna es frecuente, por cuanto al estar el área bajo custodia desde hace mucho tiempo -recordemos que en 1968 se lo declaró Reserva Natural Provincial- los animales son menos huidizos ante la presencia humana y, por otro lado, el monte no es una formación vegetal tan “cerrada” como la nuboselva o la selva paranaense, donde la escasez de luminosidad y la muy tupida vegetación son factores condicionantes para el avistaje. Desde el punto de vista paisajístico, es pintoresco ver las zonas donde el monte deja espacio al pastizal y ambas formaciones se muestran simultáneamente.

Centros turísticos de la Provincia de Santiago del Estero
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.