Logotipo

Parque Provincial Aconcagua

Cerro Aconcagua, cara oeste

El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5.000 m elevándose de forma imponente hacia el cielo abierto, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Norte del Cerro Aconcagua (6.962 m).Es la montaña más alta del Hemisferio Occidental.

Se encuentra a una distancia de 180 km de la ciudad de Mendoza. Con sus más de 4.000 m de desnivel, el Parque posee dos accesos para iniciar el ascenso al “Centinela de Piedra”, a los 2.450 m en la Quebrada de Vacas y a los 2.800 m en la Quebrada de Horcones.

Sus particularidades ambientales hacen que el lugar sea frío y seco durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los -2ºC por la noche a 30ºC durante el día en verano y -15ºC por la noche a 10ºC durante el día en invierno a los 2.800 m; inversamente, a medida que se asciende en altitud, la temperatura comienza a disminuir. El área suele ser ventosa y en ocasiones soporta violentas ráfagas que superan los 200 km/h.

Los recursos hídricos del Parque incluyen numerosos glaciares que abarcan una extensión aproximada de 32 km2, entre los que se encuentran los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos.

Los deshielos de estos gigantes helados vierten sus aguas en los Ríos Horcones Superior e Inferior, por la Quebrada de Horcones, y en el Río Vacas por la Quebrada del mismo nombre.

El Parque ofrece un paisaje de montañas de inmensas proporciones, con largos y profundos valles que contienen grandes espacios abiertos y vistas infinitas que se pierden a la distancia. Del mismo modo, también brinda ríos rápidos y caudalosos marrones o rojizos, y arroyos de aguas blancas espumosas que bajan por las laderas alimentando pequeñas praderas y humedales de pastos verdes llamados “Vegas”.

Las diferentes formaciones geológicas ofrecen una variedad cromática de rocas grises, pardas, rojizas, blancas y veteadas. Éstas forman las distintas montañas que flanquean los vastos valles. El cordón montañoso presenta grandes desniveles entre la base y las distantes y elevadas cumbres.

Al adentrarse en el Parque y superando los 4.000 m, desaparecen a la vista los arbustos, hierbas y pastos, y protagoniza la escena el reino de alta montaña en el que dominan las rocas partidas por el congelamiento, los gigantescos cascajales o acarreos de roca, los glaciares de valle, las inmensas laderas que bajan desde las altas cimas, las grandes paredes de roca, los ventisqueros colgantes, los campos de nieve con formas de “Penitentes” y un imponente cielo azul oscuro. Dignos de ser vistos.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.