Logotipo

Coctaca

Calle de Coctaca

Ubicada a 12 km de Humahuaca, pueden visitarse las ruinas de un yacimiento agro alfarero.

Se caracteriza por un aspecto natural llamativo conformado por cerros que crean una pantalla natural que la protege de los fuertes vientos y le permite contar con un clima excepcional a pesar de estar en alta montaña, ya que la resguarda de las grandes heladas características de las zonas montañosas elevadas.

Coctaca se caracteriza por sus antiguas terrazas de cultivo.

La población actual cuenta con iglesia, escuela primaria, agente sanitario y destacamento policial. La vida cotidiana de sus habitantes está empapada de un pasado legendario y por un paisaje imponente.

En el lugar hay un importantísimo yacimiento arqueológico (agro-alfarero) de la civilización Omaguaca, en el que se notan algunos grupos de viviendas destruidos, aunque lo más importante del mismo son los andenes de cultivo, perfectamente visibles, los más grandes de la región.

Este es un valle cuyo suelo es excepcional para el cultivo. Su extensión es 35 km de largo por 12.5 km de ancho.

Se puede apreciar sin dificultades la inmensa obra de ingeniería llevada a cabo por las culturas prehispánicas que habitaron la zona para aprovechar al máximo el agua en sus cultivos intensivos. Al respecto cabe recordar que se trataba de pueblos predominantemente vegetarianos.

Los campos han sido prolijamente limpiados y el excedente de piedras amontonadas en cordones muy largos y anchos, empleando algunas (las más anchas) para levantar las paredes de sostén de los andenes, los que son de dos tipos: el normal, de alrededor de 30 cm de alto (medida indispensable para contener la tierra) y otros de hasta 1.50 m, utilizados posiblemente para proteger a las plantas jóvenes de los vientos e impedir con las sombras que producen las paredes una rápida evaporación del agua.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.