Logotipo

Purmamarca

Cerro 7 colores

El pueblo de Purmamarca se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 16, a 4 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 22 km de Tilcara. Es un pueblo muy pintoresco, en el podemos apreciar el cerro de los Siete Colores, que conforma un espacio geográfico muy llamativo debido el colorido de sus montañas. La Quebrada de Purmamarca se asemeja un gran valle frente al río Grande.

La Feria Artesanal funciona en forma permanente. A poca distancia hacia Susques, está el Yacimiento Arqueológico de Huachichocana.

Su pintoresco trazado urbano fue realizado en torno a su iglesia principal, que data del año 1648. Al igual que otros poblados de la región, las casas de Purmamarca son de adobe, amasadas de tierra y paja, herencia de los asentamientos prehispánicos sobre los cuales se fundaron estas villas, cuyo trazado moderno proviene de fines del siglo XIX.

En Purmamarca persisten costumbres prehispánicas como las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa. También es muy importante el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización.

Un dato interesante para el viajero es que aquí aún se puede observar cómo conviven las apachetas indígenas con las iglesias coloniales por toda el área. Por otro lado, la música también es protagonista principal en esta zona donde es ejecutada con instrumentos autóctonos como sikuris, quena, caja, erque, erquencho y charango.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.