Logotipo

Embalse La Florida

Amanecer en el Embalse

A 45 km de la ciudad de San Luís, junto al río Grande, el Trapiche y el nacimiento del río Quinto se levantó el Dique La Florida.

La verdadera creación de un paisaje nuevo que produjo la presencia de ese gran espejo de agua dio origen a la Villa de la Florida.

Visitar este lugar es muy placentero porque existe una temperatura media constante, aguas cristalinas, lomadas armoniosas y bajas serranías que componen un paisaje bellísimo.

Construido en la Cuenca del río Quinto en la confluencia del río Grande, proveniente del norte, y Trapiche, desde el oeste, conformado por los ríos Virorco y de Las Águilas. Tiene una superficie de 651,8 has. y es el de mayor capacidad de la Provincia con 105 hm3.

Este embalse alivia las crecidas del río Quinto posibilitando el riego permanente de 10.000 ha. en V. Mercedes y asegurando el consumo de agua potable a las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. Presenta costas irregulares con márgenes de escasa pendiente salvo en un sector del margen noroeste donde muestra una costa mas escarpada.

El margen sur se caracteriza por ser una zona recreacional donde podemos encontrar camping, casas de veraneo, y el club náutico y de pesca. El acceso al mismo se realiza a través de dichos establecimientos. Llegando al murallón hay una playa improvisada llamada la estructura (construcción sin terminar) donde los visitantes pueden acceder al embalse de forma libre y gratuita.

Por otra parte la margen norte se caracteriza por preservar su paisaje natural a través de una reserva floro faunística que además presenta un abundante monte serrano con elementos arbóreos como los molles en su gran mayoría, algarrobos dispersos y algunos talas y quebrachos, este margen posee áreas costeras con escasos servicios turísticos (camping, balnearios, clubes). Aquí también es posible aprovechar sus dos miradores. Uno que permite observar el ingreso del Río Grande al embalse y el sector noroeste del dique que es el mas

importante y de mayor altura. Este punto panorámico permite observar la inmensidad del lago que sorprende por su particular belleza.

La Florida ,también, es apto para la pesca en los dos murallones que contienen sus aguas y también es adecuado para la práctica de deportes náuticos, siendo uno de los lugares elegidos por los buceadores de todo el país. Este embalse fue declarado "Monumento ecológico y cultural" por Ley Provincial Nº 5146, prohibiendo todo tipo de actividad acuática que implique uso de combustible o bien que produzcan efluentes contaminantes que atenten contra el sistema ecológico y cultural del Dique La Florida y su zona de paisaje protegido. Conforma el proyecto de los Cinco Lagos, que interrelacionará los diques Paso de las Carretas, río Las Carpas, La Florida, Antonio E. Agüero y Nogolí, conformando un circuito turístico de 150 km.

Allí se propone crear la infraestructura básica, mirador, costanera, muelle, embarcadero, planta potabilizadora y planta de tratamiento de efluentes.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.