Logotipo

La Pampa

Recreo en la Isla, Santa Rosa (La Pampa)

Es una provincia argentina, situada en el centro del país. Limita al oeste con Mendoza, al sur con el río Colorado que la separa de la provincia de Río Negro, al este con Buenos Aires y al norte con San Luis y Córdoba.

Al este, tiene rasgos claramente pampeanos es decir que su suelo es llano por eso recibe el nombre de Llanura Pampeana.

En el sur se encuentran algunas sierras bajas, que integran el sistema de las Mahuidas o de la Pampa Central y cuya máxima altura es de 589 m. Las principales son Carapachá Chica, Chata, Lihuel Calel y Choique Mahuida. Estas sierras se encuentran separadas por valles, donde hay lagunas, como La Leona y Urre Lauquen.

El ángulo oeste del territorio, es el más elevado de la provincia, con alturas que alcanzan los 600 m.

El río Salado - Chadileuvú - Curacó atraviesa parcialmente la provincia en dirección noroeste-sureste, pero su curso de agua no es permanente.

La provincia de La Pampa integra el dominio de los climas templados y semiáridos.

En el sector nororiental del territorio se registran los mejores niveles de precipitación, existiendo también buenos suelos y temperaturas agradables que han permitido el asentamiento de la mayor parte de la población con el mayor desarrollo productivo.

Hacia el oeste y sudoeste, disminuye el nivel de precipitaciones y calidad de los suelos, siendo las amplitudes térmicas muy pronunciadas, típicas de los climas continentales.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.