Logotipo

Jujuy

Quebrada de Humahuaca, Humahuaca (Jujuy)

Es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino, limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.

Esta provincia está situada en el noroeste argentino, desarrollada en un relieve predominantemente montañoso. En la zona de las Sierras Subandinas el clima es cálido y húmedo; presentando un clima subtropical serrano. Jujuy es una de las provincias con mayor diversidad climática de la argentina ya que posee diversos ecosistemas (yungas, quebrada, puna y valles).

Su territorio se presenta de forma muy irregular, y cuyo relieve está dominado por la Puna de Atacama, elevada meseta de altura media, superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, que conforma el ambiente de una penillanura.

El norte y el oeste del territorio jujeño forman parte del relieve amesetado de la Puna. Las sierras de Santa Victoria, en la frontera con la provincia de Salta, y del Aguilar marcan el extremo oriental de esta abovedada y árida extensión, cuya altura media es de 3.500 m. En ella se destacan diversos relieves, como las sierras de Cochinoca o de Incahuasi, y regiones más bajas, donde se encuentran el salar de Cauchari o las lagunas de Guayatayoc o Pozuelos.

Al oeste se levantan el Nevado de San Pedro y los cerros Tinte, Negro, Zapaleri y Vilama, todos ellos de más de 5.000 m de altura. Los cordones montañosos, que tradicionalemente constituyeron un obstáculo para el avance humano, encierra numerosos valles y quebradas que han facilitado el asentameito de la población.

Los valles -amplios y rellenos de material sedimentaio- cobijan a las ciudades que progresan gracias a las posibilidades de comunicación que brindan las quebradas. Entre éstas, la más famosa es la quebrada de Humahuaca, que nace a 3.500 m de altura y desciende hasta 1.200 m hacia el sur: un gradiente de 2.300 m en poco más de 130 km.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.