Logotipo

Bañado de la Estrella

Bañado de la Estrella

Constituye un ambiente fluvio lacustre, formado por los desbordes del río Pilcomayo, que permite la formación de un microclima propio que se inserta a manera de cuña subtropical en el oeste semiárido, con una vegetación característica de las zonas subtropicales húmedas, con bosques de aliso que colonizan bancos de arena o áreas de derrame fluvial.

Su vegetación se compone por variedades de algarrobos y quebrachos, mistoles, guayanánes, palos blancos, chañares, duraznillos; mientras que su fauna presenta ejemplares de oso hormiguero, yacaré, carpincho, lobito de río, puma, diversas especies de garzas, tucán, mbiguá, etc.

El Bañado La Estrella no es un curso de agua permanente. Sus aguas, provenientes del Río Pilcomayo bañan sus tierras varias veces al año. Al retirarse el agua, surgen pasturas naturales que son las que dan riqueza a esta región.

El Bañado La Estrella es uno de los tres humedales más grandes de Sudamérica, tiene aguas transparentes y cambiantes tonalidades.

El ecosistema que se formo elimino el bosque nativo, que estaba formado por el quebracho blanco colorado, palo santo y algarrobo. En el apareció un nuevo tipo de flora.

Los troncos se mantienen en pie, hoy se encuentran cubiertos de enredaderas y las imágenes espectrales que formaron le dieron a los pobladores a llamar a estas figuras chámpalas o chámpales.

En el lugar de los humedales se creo una fauna propia en donde es posible observar muchos lobitos de río, yacares, carpinchos y osos hormigueros. Las aves reinan, en especial las garzas, jabirúes, cigüeñas.

La mejor época del año para visitar esta zona es de mayo a septiembre. En los otros meses el calor es agobiante, hay muchos insectos y los caminos se vuelven prácticamente intransitables.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.