Logotipo

El Carmen

Escuela

Se encuentra ubicada a 27 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Es una villa serrana, en la que se distinguen viñas que dan origen a una bodega regional.

Se puede visitar el Balneario de Las Pircas, el Dique de Cienaga, Dique Las Maderas y Abra de Santa Laura.

Una de las más antiguas y pintorescas villas de la Provincia de Jujuy es El Carmen. Su importancia radica en que es una zona dedicada al cultivo de tabaco, la ganadería y la industria vitivinícola.

A fines del siglo XVIII se contruyó un oratorio público dedicado a la Virgen del Carmen. Por ello, el lugar empezó a ser conocido como Perico del Carmen. En el siglo siguiente, se fue formando el núcleo poblacional, que se incrementó notablemente en la segunda mitad del mismo.

Del antiguo poblado no se conserva prácticamente nada, debido a la renovación edilicia que se produjo como resultado de la prosperidad económica originada por la explotación del tabaco.

Situada entre las intersecciones de la Ruta Nacional Nº 9 y la Ruta Nacional Nº 66, a 44 kilómetros de San Salvador de Jujuy, se trata de una de los más antiguos poblados de la Provincia de Jujuy. Se encuentra a 1,168 msnm y cuenta con 8,600 habitantes.

Durante la semana del 9 al 16 de julio se realiza la Semana del Carmen. Los festejos incluyen una exposición agrícola-ganadera y una feria de productos regionales de la Quebrada de Humahuaca y del sur de Bolivia. La semana culmina con la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.