Logotipo

Chubut

Lago Puelo desde el sendero El Ladeo, Lago Puelo (Chubut)

Es una provincia argentina ubicada al sur del país. Limita al norte con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con Santa Cruz y al oeste (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile.

Posee un geografía singular de mar, playas, valles, montañas y lagos.

El territorio puede dividirse en tres regiones bien diferenciadas: la cordillera, la meseta central y el litoral atlántico.

Cada una de estas regiones posee un atractivo particular. En la Cordillera y el litoral atlántico se encuentran los centros de mayor atracción turística; una extensa meseta central, la estepa patagónica, las une.

En la meseta el clima es riguroso, y la escasa población rural se nuclea en pequeños centros o pueblos, o se halla dispersa en los puestos de los establecimientos ganaderos, dedicada, casi exclusivamente, a la cría y cuidado del Ganado Ovino.

La región llamada Meseta Patagónica se extiende desde los Andes en el oeste, hasta el Mar Argentino en el este, conformando el sistema de los patagónides. El relieve asciende progresivamente, desde el mar a la cordillera en mesetas, terrazas o pampas patagónicas. Son tierras áridas, casi totalmente desprovistas de vegetación. El relieve montañoso está ubicado en la parte occidental de la provincia y es el último tramo de la cordillera de los Andes. Por la influencia de los vientos húmedos del Pacífico, esta zona posee una vegetación muy frondosa compuesta por coníferas y hayas.

En la Meseta patagónica predomina la vegetación de estepa: arbustos achaparrados que no superan el metro de altura, junto con gramíneas que crecen en matas bajas y compactas. En la región cordillerana se imponen los densos bosques de coníferas y otras plantas perennes. La especie dominante es el coihue, también se encuentran el lahuán, el ñire, el ciprés. A los pies de estos enormes árboles se desarrollan densos matorrales de caña coligüe, diversos arbustos y pequeñas plantas de flores.

Con respecto a su fauna, los ejemplares autóctonos de tierra son el guanaco, el choique o ñandú, la mara o liebre de la Patagonia, puma o león americano, zorro gris, zorrino, huemul, aguila mora, aguilucho común, jotes y caranchos, pájaros carpinteros.

Los peces que habitan lagos, ríos y lagunas son el pejerrey patagónico y las percas o truchas criollas. Los animales, algunos de origen europeo introducidos por el hombre, son el ciervo colorado, jabalí, conejo, trucha arcoiris, marrón, de arroyo y salmón encerado. Los animales marinos característicos son: lobos marinos, elefantes marinos, focas acangregadas, leopardo marino, tonina, delfín, orca, ballena franca austral, cormoranes, gaviotas, paloma antártica, albatro, pingüino. En la costa chubutense hay colonias de pingüinos que en época de apareamiento y cría del año alcanzan los 10.000 ejemplares.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.