Logotipo

Casabindo

Iglesia

Se encuentra ubicado a 279 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Es un pueblo tradicional del altiplano jujeño a más de 3.500 m de altura, está rodeado por un anillo de cerros muy pintorescos. Dichos anillos pueden ser visitados en una excursión que parte de Abra Pampa, realizando un recorrido de 60 km, dicho recorrido permite conocer el Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria de Miraflores. Pueden visitarse las Ruinas Indígenas de Sorcuyo Y desde lo alto del Pucara puede observarse la Laguna de Guayatacoc y el salar seco.

El pueblito puneño Casabindo (a 120 Kms de Abra Pampa, Jujuy) está de fiesta una vez al año. El 15 de agosto sus calles se alegran porque atrae la atención de lugareños y forasteros que quieren celebrar la Asunción de la Santísima Virgen María, Patrona del lugar.

En el pueblo de 150 habitantes se prepara la Fiesta dedicada a la Santísima Virgen en su fiesta litúrgica, precedida de un novenario y terminada con "El Toreo", que tiene carácter de ofrenda y oración.

Desde las vísperas del 15 de agosto suenan las campanas y revientan bombas anunciando la próxima alegría. En la noche se cantan las Vísperas y después, en la puerta de la Iglesia, como se hizo en el Novenario, aunque con más solemnidad, se bailará el Suri, y los Caballitos, sí se encuentran quiénes lo saben danzar.

Las campanas, las bombas y el bombo anuncian, a la madrugada del día 15, la fiesta esperada. Desde el alba la Iglesia está llena de fieles para la Primera misa de comunión.

Terminada la misa, la procesión dará vuelta a la "plaza de toros", deteniéndose en las "posas" para incensar las imágenes.

La variedad de colores cálidos de los vestidos y ponchos, de los arcos de las andas y de los arreglos de las imágenes, rompe la monotonía del rojizo dominante en el paisaje y del color tierra de la estenografía edificia.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.