Logotipo

Río Tercero

Río Tercero

Esta ciudad esta ubicada en el centro de Córdoba, a 99 km de la Capital provincial.

El río que le dio su nombre a la ciudad de Río Tercero es el río más caudaloso de la provincia de Córdoba, pertenece al Sistema del Plata. Cinco diques han sido construidos en su cuenca, el último -el Piedras Moras- dista 10 km de la localidad de Río Tercero y es el único del Departamento Tercero Arriba.

El río Tercero está formado por la confluencia de los ríos Santa Rosa, Grande, Quillinzo, La Cruz y el arroyo Amboy, que se derraman en el Embalse de Río Tercero, y a partir de aquí recibe tal nombre y corre hacia el este con un cauce encajonado e irregular.

Su fuente de alimentación es fluvial, avenando las aguas de la Sierra de Achala y el sector de las altas cimas de las Sierras de Comechingones. A la altura de Río Tercero presenta las características de un río de llanura, con amplios meandros. Desde la construcción del primer dique -el Embalse de Río Tercero- se regulan las aguas del más importante río de Córdoba, siendo esto más notable aún desde la inauguración del dique Piedras Moras.

A la altura del Balneario Municipal de Río Tercero el río presenta una ribera derecha de suave pendiente, con pastos criollos, cortaderas, arboleda frondosa y asadores, con playas de arena y en general de poca profundidad (en ningún caso supera el 1,5 m). Inversamente en la otra ribera las barrancas son altas, aumenta en algunos sectores la profundidad-especialmente a la altura de la denominada "tosca Perón" donde los jóvenes se largan en clavaditas y la corriente es más rápida.

Sobre la margen del Río Tercero está el balneario de casi 70 años de antigüedad con 1.500 m de longitud de ribera y más de 2.000 árboles.

Esta ciudad cuenta con Campo de Doma, Centros Tradicionalistas, la Sociedad Italiana, Escuela de Turismo, Museo Histórico Regional, autódromo, clubes, canchas de golf, bowling, cines, aeroclub, entre otros.

Río Tercero posee un aeródromo con balizamiento nocturno, único en la región, con máquinas propias que se rentan para vuelos charter.

Alberga al Aeroclub y al club de Paracaidismo.

Geográficamente, Río Tercero pertenece al departamento cordobés Tercero Arriba y aparece a apenas 20 km del magnífico Embalse de nombre idéntico al suyo.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.