Logotipo

Laguna Brava

Laguna Brava

Es una gran reserva natural, ubicada a 448 km de la Rioja.

Se entremezclan en esta reserva natural la belleza de la fauna que tiene como escenario la inmensidad de los volcanes, Bonete de 6.759 m. sobre el nivel del mar, Veladero de 6436 m. sobre el nivel del mar y Pissis de 6882 m. sobre el nivel del mar, trasformándola en un espacio geográfico digno de ser conocido.

Solo se puede visitar con auto 4x4.

La reserva provincial Laguna Brava tiene el objetivo de proteger a la Vicuña. Pero hay mucho más para descubrir en este impactante lugar: salares, estepas herbáceas, cielos diáfanos, sol intenso, perfecto silencio. Todo ello reunido en una franja de 50 km de ancho, paralela al límite con Chile y camino al próximo Paso Internacional de Pircas Negras.

La importancia de la Reserva Provincial no se remonta solo a la protección de la fauna y la flora autóctonas. Además de ser un patrimonio natural de gran relevancia contituye también un invalorable aporte a la cultura y a la historia del país: Entre los años 1864/1873, el entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, ordenó la construcción de una serie de refugios (13 en total) a lo largo del camino, para cobijar y albergar a los arrieros que conducían ganados bovino y ovino desde La Rioja, Catamarca y San Juan con destino a Chile, en extenuantes y peligrosas travesías de 15 a 20 días a través de la Cordillera. Numerosos son los casos de viajeros que no pudieron llegar a completar el viaje, quizás el más célebre de todos sea "El destapado", cuya tumba, lindera a uno de los refugios, aparecía siempre descubierta pese a que era constantemente cerrada por otros viajeros. También existe en la reserva otro patrimonio histórico muy importante: El Volcán Veladero, en cuya cumbre fué hallada una plataforma ceremonial incaica. En la primera expedición a esta cumbre fue encontrado en excelente estado de conservación un bastón y unas trenzas que dataron unos 900 años de antigüedad. Asimismo, en las adyacencias de la Laguna Brava aun se conservan restos de santuarios de los ritos del agua y de la fertilidad.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.