Logotipo

Río Negro

Nahuel Huapi desde el Cerro Campanario, Bariloche (Río Negro)

Es una provincia argentina situada al sur del país, en la Patagonia Argentina. Limita al norte con la provincia de La Pampa, al este con la provincia de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con la provincia de Neuquén y (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile.

Presenta dos áreas diferentes:

  • Al oeste, la Cordillera de los Andes y una sucesión de mesetas escalonadas hacia el Mar Argentino con presencia de valles.
  • Al centro, presencia de cañadones o antiguos cauces fluviales, bajos y depresiones.

Dadas las características geográficas y climatológicas de la provincia, se alternan en Río Negro los bosques subantárticos con la vegetación propia de la estepa patagónica.

La zona de bosques es una región eminentemente montañosa, con suelos rocosos ricos en materia orgánica, clima templado frío y precipitaciones nímbales en invierno. Es región de abundantes lluvias, donde prosperan especies del género nothofagus.

Conviven en esta región, los bosques valdivianos o selva fría, caracterizados por una abundante vegetación, con el sotobosque, que incluye matorrales, plantas parásitas y trepadoras, con musgos, líquenes y hongos, descomponedores por excelencia de la materia vegetal.

La estepa, donde el clima es templado frío, muy seco y el territorio es azotado continuamente por el viento, se caracteriza por la presencia de arbustos xerófilos achaparrados que no superan el metro de altura.

Río Negro está abierta al turismo en todas las épocas del año. Es una de las pocas provincias argentinas que ofrece la posibilidad de realizar las más diversas actividades, que van desde la aventura submarina en el Atlántico hasta los deportes de invierno en la codillera.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.