Logotipo

Malargüe

Centro

El departamento de Malargüe se encuentra ubicado en el ángulo sur-oeste de la provincia de Mendoza.

Posee la mayor superficie de los dieciocho departamentos que la componen y limita al oeste con la República de Chile, al este con la provincia de La Pampa, al sur con la provincia de Neuquén, y al norte y al noreste con el departamento de San Rafael.

El clima se caracteriza por inviernos fríos en la porción occidental del departamento, que se encuentra recostada en la Cordillera de los Andes; y en el resto de territorio es desértico y semidesértico, originando un paisaje particular, donde aparecen bosques de alpatacos entre dunas.

Es un lugar de gran atractivo turístico.

Está situada en una zona donde hubo derrames de lavas que contribuyeron a la formación de la inhóspita altiplanicie de Payún. Tiene un área de regadío y se encuentra en un distrito minero de importancia, ya que en el departamento de Malargüe se explota petróleo en la cuenca de Llancanelo y uranio en la mina Huemul; este último se procesa localmente en una planta concentradora.

Desde Malargüe se accede al centro internacional de esquí de Las Leñas. Las variadas posibilidades que ofrece para el turismo el paisaje montañoso, los glaciares, los arroyos, los ríos y las lagunas han llevado a que la ciudad sea bautizada como la "capital del turismo aventura".

En Malargüe está uno de los emplazamientos del Observatorio Pierre Auger, el otro está en Utah Estados Unidos. Es un proyecto científico internacional para descubrir el origen de los rayos cósmicos de ultra-alta energía. En este Observatorio se medirá las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Así se determinará la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos de las más altas energías observables.

También Malargüe cuenta con el Centro de Convenciones y Exposiciones “Thesaurus” con capacidad para mil personas. Tiene una superficie total de 1500 metros cuadrados, distribuidos en un túnel de vinculación y dos cuerpos principales.

En nombre "Malargüe" es una derivación de las palabras mapuches "malal" (barda, especie de corral que aprovechaba pequeñas elevaciones del terreno rodeadas por un corte, donde se encerraban animales) y "hue" (lugar).

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.