Logotipo

Parque Natural Provincial Guasamayo

Parque Natural Provincial Guasamayo

Se encuentra al sudeste de la provincia de La Rioja con una extensión de 70.000 ha. Comprende un tramo de la quebrada de Guasamayo con sorprendentes formas erosivas. Es cortado en forma longitudinal por la RP 28 que une las localidades de Malanzán y Solca.

Con una extensión de 70.000 hectáreas comprende un tramo de la Quebrada de Guasamayo con sorprendentes formas erosivas.

Entre la imponente serranía de contrastantes colores ocres y rojizos, se abren paso singulares y caprichosas formas dibujadas naturalmente en las areniscas primarias presentes en esta quebrada, las que por su distinta dureza han adquirido caprichosas formas. Entre ellas sobresale la formación "El Loro", de extraordinaria semejanza con las aves que suelen visitar el parque. Data de 1963 y su característica principal es ser reserva abierta, permitiendo resguardar el rico patrimonio antropológico y paisajístico, además de la flora y fauna típicas.

El área se encuentra comprendida en la región climática del árido, cálido, templado con lluvias estivales, su ubicación y geomorfología favorecen condiciones de menor aridez, la precipitación media anual alcanza los 300 mm anuales en los meses de noviembre a marzo. La región posee una red hidrográfica bien desarrollada, posee dos colectoras principales, el río Solca por la vertiente oriental y el río de Portezuelo sobre la vertiente occidental sumándose al sistema las numerosas vertientes que recorren las quebradas.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.