Logotipo

La ruta de los Caudillos

Ruta de los Caudillos

A esta ruta la caracterizan las rojizas tierras.

Desde Patquía al Sur, la ruta de los caudillos atraviesa pequeñas poblaciones con casas de adobe, calles angostas y arboledas tupidas. Pueblitos donde la gente vive de aquello que la naturaleza puso al alcance. Hombres y niños criando animales, esquilando y lavando la lana, y mujeres y niñas hilando y tejiendo frazadas y tapices, alfombras y prendas de vestir. En ese trabajo cotidiano, la gente de los llanos se arraiga a la tierra y al amor por la cultura criolla.

Patquía, es uno de los departamentos más pequeños de La Rioja. Su importancia radica en el nudo de rutas: desde allí se llega a Copiapó, en Chile, por el paso cordillerano de Pircas Negras.

Tuizón y Chila son dos pueblos tan pequeños como bellos; en las colinas que los rodean, los primitivos habitantes dejaron petroglifos grabados en la roca. Y en Tama hay una diminuta iglesia colonial donde se venera a la Virgen del Rosario.

Más adelante aparece el caserío de Huaja. La ruta sigue a Malanzan -el Rincón de las Sierras de los Llanos-, al pie del cerro Colorado, enorme mole de granito rosado que parece un elefante dormido.

Esta ruta también pasa por Bella Vista, cuna de artesanos; por Chamical, donde la Fuerza Aérea tuvo una base de investigaciones espaciales y lanzamiento de cohetes para estudios meteorológicos.

Y al final, ya muy cerca de San Luis, está Ulapes, fundada en 1697. Allí hay una reserva natural a la que llegan los flamencos rosados para reproducirse y luego partir, dejando atrás las extrañas rocas azules.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.