Logotipo

Paso de los Patos

Cruce de los Andes

El Paso de Los Patos es un paso cordillerano entre la Argentina y Chile, usado por el Ejercito de los Andes para cruzar la Cordillera de los Andes en 1817.

Está enmarcado en el Imponente Valle de Patos Sur, al Sud oeste de la provincia de San Juan. Para acceder a este valle se debe cruzar por gran altura, existen dos opciones. La Cuesta de la Honda a 4.580 m sobre el nivel del mar, o Cuesta del Espinacito, a 4.500 m sobre el nivel del mar.

Este valle esta surcado por distintos ríos los cuales tienen sus nacientes en las máximas cumbres de América: el río Volcán que nace del pie del Aconcagua y el río Mercedario que nace al pie del cerro homónimo.

El paso de los Patos está enmarcado en el Imponente Valle de Patos Sur, al Sud Oeste de la Provincia de San Juan. Para acceder a este valle se debe cruzar a gran altura, existen dos opciones: la Cuesta de la Honda, 4580 m sobre el nivel del mar, o Cuesta del Espinacito, 4500 m sobre el nivel del mar.

Con respecto a la Hidrología de este Valle, está surcado por distintos ríos los cuales tienen sus nacientes en las máximas cumbres de América: el río Volcán que nace del pie del Aconcagua yel Río Mercedario que nace al pie del cerro homónimo.

Este sector de la Cordillera, según la división Geomorfológica de la Argentina, se encuentra en la denominada cordillera del Límite o Geosinclinal la cual fue plegada por el movimiento Andino-Alpino en la era Cenozoica. En este sector podemos encontrar restos de Amonites y Trilovites pertenecientes al período Triásico de la era Mesozoica.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.