Logotipo

San Salvador de Jujuy

Catedral de San Salvador de Jujuy

Ciudad fundada por tercera y última vez el 19 de abril de 1593, en su actual lugar, por Francisco de Argañaraz y Murguía. La ciudad conocida como "La Tacita de Plata" se halla rodeada por montañas en el triángulo que forman los altos herbosos de Nieva y los ríos Xibi-Xibi y Grande. Desde este lugar comienza a perfilarse la quebrada de Humahuaca, camino natural de ascenso a la Puna, con sus tierras de cambiantes tonalidades que van desde el azul al rojo.

Tradicionalista y de estilo colonial, esta localidad conserva históricas construcciones en contraste con modernas instalaciones que vigorizan el turismo en la zona.

Reconocido por su turismo religioso y cultural, San Salvador de Jujuy recibe durante todo el año una gran afluencia de visitantes que arriban a su centro urbano a través de los diversos accesos de ruta o del aeropuerto internacional situado en plena ciudad. Iglesias, capillas, museos, antiguos edificios públicos, constituyen el principal circuito de esta capital, cuya cartelera no se agota allí.

Con un clima variante y un paisaje vestido de montes, verdes planicies y relucientes cursos de agua, San Salvador de Jujuy aparece, además, como un espacio ideal dónde desarrollar actividades al aire libre, paseos contemplativos y safaris fotográficos. Así, su belleza natural se une a su contenido cultural, haciendo de esta ciudad capital un destino turístico inevitable en las vacaciones por el noroeste argentino.

Caminatas por las calles de la localidad; admiración del estilo hispano que aún predomina en cada rincón; participación en las festividades tradicionales; adquisición de productos típicos, son sólo algunos de los itinerarios que no pueden omitirse en San Salvador de Jujuy. Y si de conocer los alrededores se trata, es casi una obligación visitar las Termas de Reyes, perfeccionadas con todas las comodidades; y Tiraxi, considerado una obra de arte de la naturaleza.

El pueblo jujeño, es entusiasta de un carnaval que presenta singulares matices autóctonos. Son tradicionales entre otras, la Manca Fiesta, en La Quiaca, y El Toreo de la Vincha en Casabindo. Los que viajen a esta ciudad en oportunidad de las Fiestas Navideñas podrán ver aspectos tradicionales como los típicos pesebres, cantos de villancicos, la antigua Danza de las cintas o del Trence y Destrence que realizan grupos de niños, todas ellas, expresiones de viva significación y colorido. También alcanzan singular brillo los festejos del carnaval y la Fiesta Nacional Latinoamericana de los Estudiantes del 17 al 23 de septiembre. A partir del 23 de agosto se lleva a cabo la semana del éxodo, evocación de este hecho ocurrido durante la guerra de la Independencia, cuando el pueblo jujeño acompañó en sus retirada al General Belgrano dejando sólo tierra arrasada a los realistas el 28 de julio de 1812.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.