Logotipo

Embalse Quebrada de Ullum

Represa sobre el Río San Juan

Es una represa sobre el río San Juan, ubicada en el extremo sureste del departamento Ullum y extremo noreste del departamento Zonda, en el centro sur de la provincia de San Juan.

Emplazada en la cabecera del cañón de la Quebrada de Ullum a 768 m sobre el nivel del mar, 18 km aguas arriba de la ciudad de San Juan.

En el embalse Ullum es posible la práctica de varios deportes acuáticos en el lago y deportes de aventura como escalinatas a las serranías ubicadas en su alrededor, ciclismo entre otros.

La Presa QDU satisface las demandas del riego, incluida la requerida para agua potable. La demanda de riego es variable todos los meses siendo máxima en Diciembre/Enero (86 m³/s) disminuyendo hacia la época invernal, circunstancia que permite aprovechase los meses de junio/julio para practicar la monda (limpieza de canales) y el mantenimiento de las compuertas del sistema de riego en el valle de Tulúm.

El volúmen de agua mínima anual requerida para satisfacer las demandas de la superficie empadronada con derechos de riego es de 1.200 Hm³. Corresponde recordar que el Río San Juan, en los años de máxima sequía, ha erogado un caudal anual acumulado de 650 Hm³, es decir el 50 % de lo necesario para evitar la pérdida de los cultivos permanentes.

A pie de la Presa QDU se encuentra construida y operando la “Central Hidroeléctrica QDU”. El Dique QDU también servirá como embalse compensador de otras obras hidroenergéticas planeadas aguas arriba de de la Presa QDU (p.e. Dique Caracoles). Por su ubicación la Presa QDU es la indicada para regular las demandas para riego en el valle de Tulúm.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.