Logotipo

Salta

Camino a Cafayate, Cafayate (Salta)

Está situada en la región del Norte Grande Argentino, al noroeste del país, y tiene la forma aproximada de una media luna, con su concavidad hacia el noroeste. Limita al norte con Jujuy Y Bolivia, al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Chile.

Salta posee en su extenso territorio una gran diversidad de relieve, climas, flora y fauna. Se observan climas y paisajes contrastados principalmente según la altitud.

Se distinguen cuatro paisajes diferenciados:

Puna (al oeste):

Se caracteriza por la altura, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes. Hay presencia de salinas y salares, como el de Arizaro y el de Pocitos. En el nexo entre la Puna y la región valliserrana se ubica la gran Quebrada del Toro y en la misma se encuentra la localidad de San Antonio de los Cobres.

Cordillera Oriental (en el centro-oeste):

Presenta dos ambientes:

  • el cordón occidental: es más elevado y está formado por varios cordones como el Nevado de Acay, Nevado de Cachi y Chañi.
  • el cordón oriental: es más bajo y sin cumbres nevadas. Entre estos últimas se encuentran valles y quebradas, como la citada quebrada del Toro, los Valles Calchaquíes y el valle de Lerma. Esta zona es la más densamente poblada y en donde está emplazada la capital.
Sierras Subandinas (en el centro-este):

Presenta un paisaje húmedo y selvático con frecuentes yungas en donde se desarrolla un clima subtropical serrano.

Llanura Chaqueña (al este):

Presenta un relieve bajo. Esta zona, denominada "Chaco salteño", tiene un clima subtropical con estación seca, biomas de bosque y monte, con baja densidad de población.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2018
Portal Web creado por Orbelanet.