Logotipo

Paseos y excursiones en Río Turbio

Monumento al Minero

Ubicado en la Plaza homónima en la entrada de la ciudad de Río Turbio y realizado en honor a la ardua labor de los mineros en la explotación de este recurso, el Monumento al Minero es el más representativo e identificatorio de la localidad, y sin embargo, fue el último en recibir el mote oficial de “Histórico”.

Monumento al Minero
Parque Escultórico Bosque de Duendes

Con una apariencia entre misteriosa, imponente y artística, este bosque exhibe como atractivo central esculturas talladas en lengas muertas en pie, las que hacen referencia a la cosmogonía de Río Turbio.

Es el tercero de su tipo en Argentina y el único en Santa Cruz, y contiene además en su extensión, uno de los más convocantes circuitos de caminatas (trekking) bordeando el arroyo Santa Flavia.

Fue inaugurado el día 14 de Diciembre del 2003.

Entre sus esculturas vale hacer referencia a Evolution -el reflejo del sol sobre los espejos y troncos de colores proyecta la evolución de algo naciente-, Atrapa Sueños -simboliza la armonía dentro del parque-, Transmutación -escultura abstracta que cambia de acuerdo a la mirada del espectador-, Fuego -simulación de una llama trabajada sobre un árbol quemado-, Tonel -perro que acompañó a los mineros en sus tareas. Existen varias anécdotas del mismo que le valieron gran afecto, siendo considerado “El perro minero” y convirtiéndolo en una leyenda-, La Viuda Negra -imagen física de un mito de las minas-, entre otras tantas igualmente cautivantes.

Parque Escultórico Bosque de Duendes
Conderera

Se la distingue como la más grande del mundo ya que en ella habitan unas 80 familias de estas grandes y rapaces aves llamadas cóndores andinos.

Esta especie de ave, la de mayor tamaño que se conozca, está en peligro de extinción, razón por la cual expertos y curiosos de todo el mundo acuden a estos parajes para dejarse impresionar con el vuelo de los gigantes de las cordilleras.

La condorera o posaderos se sitúan a pocos kilómetros de Río Turbio.

Atractivos Acuáticos
  • Valle del Río Primavera: excelente sitio para la pesca deportiva, el trekking y el campamentismo, situado en el camino a Cancha Carreras, a 8 km de Río Turbio.
  • Arroyos San José y Santa Flavia: rodeados por bosques de lengas y ñires, corren en cercanías a la ciudad de Río Turbio y a 2 km. de las Tres Cascadas.
  • Dique San José: construido por el Ing. Enrique Juan Fette, lidera una agradable zona de interés recreativo. Se halla emplazado a 1 km del centro de Río Turbio.
  • Cascadas de los Siete Saltos: excursiones, caminatas, safaris fotográficos componen su cartelera turística estival. Caen majestuosas a 3 km de Río Turbio.
Atractivos Acuáticos
Centro de Esquí Valdelen

Único en la provincia de Santa Cruz, y el más pintoresco a nivel país, el Centro de Deportes Invernales Valdelén distingue con su nombre al valle de lengas que lo contiene mientras lanza una fría y vaporosa invitación a deslumbrarse con su paisaje y disfrutar de sus instalaciones. Adrenalina y diversión en el marco de un panorama blanco que incrementa la sensación de inmensidad, este centro invernal es una opción santacruceña que no puede faltar en el itinerario de ningún visitante.

Emplazado a cuatro kilómetros de la ciudad de Río Turbio, en el paraje Mina 1, sobre las laderas de la sierra Dorotea, el Valdelén extiende sus variadas pistas de esquí nórdico y alpino para satisfacción y diversión de quienes llegan hasta estas distancias a vivenciar excitantes jornadas sobre la nieve. Pistas para esquiadores avanzados y expertos; pistas de competición; pistas para principiantes; y lo más destacable, pista con iluminación artificial, la cual permite disfrutar del lugar hasta altas horas de la noche; nadie se queda en Valdelén sin la oportunidad de deslizarse sobre la inmaculada y helada superficie.

Poseedor de pendientes suaves a moderadas, el Valdelén garantiza con su ubicación la existencia de nieve en polvo durante casi toda la temporada, que va desde fines de abril hasta septiembre. Destino ideal durante este período para los amantes de la aventura y los deportes; en primavera y verano su paisaje característico y su geografía lo exhiben como un espacio apto para el campamentismo y la pesca deportiva.

Centro de Esquí Valdelen
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.