Logotipo

Paseos y excursiones en Las Grutas

Playas

Las Grutas es una localidad rionegrina ubicada en el golfo San Matías, que posee una hermosa y muy concurrida playa, ya que por su ubicación en el golfo y la acción de la luz solar, la temperatura del agua es templada.

La playa está resguardada de los vientos por acantilados, que la erosión marina talló, dando curiosas geoformas; de allí, proviene su nombre Las Grutas, a las cuevas socavadas por el mar en los acantilados.

Las playas ubicadas en el casco urbano del balneario son las más concurridas de toda la Bahía.

Los cañadones naturales que descienden al mar han sido aprovechados para construir estructuras que permiten el acceso a las playas desde el acantilado, por esta razón, la distancia que separa las diez bajadas existentes no es constante.

Las playas son muy variadas, algunas son de arena fina y dorada mientras otras presentan restingas.

Una característica muy particular es la diferencia de mareas, que durante la pleamar cubre casi todo el sector de playa y con la bajamar lo libera.

A lo largo de 3 Km bordeando el mar se extiende la costanera con su blanco muro curvilíneo al estilo mediterráneo.

En el sector entre la Bajada Cero y la Primera Bajada se hallan excavados en el suelo rocoso varios piletones, hoyos naturales utilizados como piletas, que hacen las delicias de chicos y grandes, especialmente en las horas de bajamar.

La Tercera Bajada se distingue por disponer de una rampa de 80 m de largo, la cual permite el acceso al mar de embarcaciones deportivas.

Un espectáculo único en esta ciudad es el amanecer con la salida del sol, tempranísimo. El sol anuncia su despertar, parece una bola de fuego que da los "buenos días", desperezándose tras el mar.

Las Gruta conformada por diez bajadas o paradores con servicios de playa, cuenta con excelentes y seguros sitios para los bañistas de todas las edades. Invitan al turista a disfrutar en familia y realizar una gran variedad de actividades, deportes de playa, entretenimientos y juegos programados, deportes náuticos, excursiones de buceo, caminatas, sociales, pesca deportiva desde la costa y excursiones de pesca embarcada.

Playas
Feria de Artesanos

Una tradición en Las Grutas, con más de 25 años, se encuentra ubicada sobre la Peatonal, en la zona frente a la Primera Bajada, son más de cien puestos de las más variadas creaciones (a mano en alambre, cerámica, madera, minerales y pintura entre otros), se debió ampliarse, con más stands en el centro de la remodelada Plaza Cívica denominada Comandante Luis Piedra Buena, Esta feria convoca a artesanos que conviven con la misma hasta dos meses.

El lugar, en la Peatonal se ha denominado, Feria Artesanal "Víctor Oscar Menjoulou", que con su madre Lía Mares, fueron los artífices de la atractiva y bien programada feria, donde año tras año participan artesanos de todo el país, con las mas variadas creaciones a mano, en madera, en alambre, cerámicos, cuchillos, minerales, pinturas y otras muy variadas artesanías.

En el lugar hay un monolito, con una placa de bronce, que dice: FERIA ARTESANAL - "Víctor Oscar Menjoulou" - A Víctor "Modelando Lunas y veleros sin rumbo le pusiste a este Golfo la belleza del mundo".

Feria de Artesanos
Restingas

Aparecen durante la bajamar, principalmente frente a las playas Las Grutas. Amplias extensiones de piedras, en donde viven un amplio espectro de flora y fauna submarina.

Pueden ser recorridas a pie, y en ellas encontramos: mejillones, caracoles, cangrejos, camarones, estrellitas de mar y los famosos pulpitos (que pueden ser saboreados en restaurantes típicos); además de pequeños cardúmenes de peces entre los que se destacan sargos, róbalos, meros y cornalitos. También encontramos aves que se alimentan en las restingas, como chorlos, playeros, gaviotas, gaviotines, teros de mar, cormoranes y flamencos.

Restingas
Criadero de Especies Marinas y Finca la Sofía

El Criadero de Especies Marinas organiza visitas guiadas durante todo el año. Olivos Patagónicos de Finca La Sofía permite recorrer la plantación de olivares más austral del mundo.

Criadero de Especies Marinas y Finca la Sofía
Cerro Banderita

Elevación 814 m sobre el nivel del mar, desde donde se pueden observar vistas panorámica del Golfo San Matías, de la villa o centro veraniego Las Grutas y también del Puerto San Antonio Este.

La vista nocturna desde este punto con cielos estrellados es maravillosa.

Piedras Coloradas

Situadas a menos de 5 km al sur de Las Grutas, consisten en un afloramiento granítico, de color rojizo que cuenta con un amplio sector de playa, ideal para quienes prefieren espacios libres con pocos bañistas. El nombre de la playa como se indica se debe a que allí afloran formaciones rocosas del período Precámbrico (500 millones de años), que poseen un color rojizo debido a la presencia de feldespato en su composición.

Las caminatas hacia este lugar, deben realizarse en bajamar pues esto permite que por espacio de seis horas se pueda acceder a ellas sin problemas. Se recomienda llevar agua, pues este sitio no cuenta con los servicios básicos de luz, agua y gas. Este espacio es recomendable para pescadores que pueden obtener diferentes especies como: chuchos, pejerreyes, róbalos entre otros. Es un muy buen sitio para los amantes de la observación de aves.

Piedras Coloradas
El Buque

Situado al sur de las Grutas, es una formación rocosa que aflora cuando se produce la bajamar; sus restingas albergan en cantidad a mejillones y pulpitos. Debe su nombre a la similitud con la forma de un buque.

El Buque
Fuerte Argentino

Esta formación imponente llama la atención por su apariencia de fortaleza antigua, que se divisa desde muy lejos entre la bruma del Golfo San Matías. Grupos dedicados al estudio de fenómenos esotéricos sostienen que a ese lugar habría llegado hace mil años, traído por caballeros templarios, el Santo Grial o Cáliz Sagrado.

Hay excursiones para contratar con almuerzo de asado y cordero patagónico que realizan la denominada búsqueda del tesoro y la enigmática historia de los templarios es narrada por un especialista que como escenario natural tiene por fondo la meseta del Fuerte Argentino.

La llegada al pie de la meseta del Fuerte Argentino es una buena excusa para hacer snorkeling en la laguna de agua salada.

Fuerte Argentino
Playas del Este

Son las que unen Las Grutas con San Antonio Oeste. Es el lugar ideal para caminar, tiene playas extensas protegidas por médanos donde se avistan una muy grande cantidad de aves.

Son las playas que unen a Las Grutas con Punta Delgado en la ciudad de San Antonio Oeste, con una extensión de casi 10 km. Están protegidas por médanos y habitadas de una importante cantidad de aves entre los que se encuentran flamencos, gaviotas, chorlos y cormoranes. Estas aguas registran la mayor temperatura de todas las que bañan el Golfo de San Matías, y alcanzan los 24° C en verano.

Durante la bajamar el ancho de las playas, en algunos casos, supera los 1.000 m.

Playas del Este
El Sótano cañadón de las Ostras

Admirable accidente geográfico protector de una gran diversidad biológica, registrante de la mayor diferencia de mareas, y poseedor de abruptos acantilados que aparecen como ideales para la pesca y la recolección de pulpos, el paraje El Sótano y su entorno de magnífica belleza constituyen un espacio de acercamiento con la naturaleza propia de la región.

Pero el encanto de esta excursión en cercanías a Las Grutas no culmina allí. Un par de kilómetros más adelante brota una apacible playa, donde un apasionante yacimiento de ostras fosilizadas y cristalizadas cautiva los sentidos de todo aquel que llega hasta ella. Conocido como el Cañadón de Las Ostras, este singular atractivo invita a perderse en el tiempo, sumergiéndose en un pasado de 15 millones de años atrás.

El acceso a este paisaje de ensueño requiere de guías especializados que indiquen el camino y las precauciones a tomar.

El Sótano cañadón de las Ostras
Museo Histórico Municipal –SAO-

Fiel a los gustos y tradiciones de los pioneros, una hermosa casa de más de 100 años se alza a unos metros del mar albergando en su interior el Museo Histórico Municipal de San Antonio Oeste. Construido en madera y chapa, y respetando un clásico estilo inglés de principios del siglo pasado, el edificio que perteneciera al primer presidente del Honorable Concejo de la ciudad funciona actualmente como reservorio cultural, permitiendo al turismo inmiscuirse en las intimidades de esta población unida y pujante.

Las salas del museo conducen por los diferentes períodos históricos de San Antonio Oeste, agrupando las piezas en: relativas a los pueblos originarios; propias de la actividad ferroviaria; y objetos en general que distingan los pasos del avance colonizador. Fósiles hallados en la región, vestimentas de otros tiempos, utensilios de la vida cotidiana y demás elementos completan la muestra de este entretenido museo.

Para llegar al Museo Histórico Municipal se debe transitar por calle Belgrano hasta dar con la esquina de calle Rivadavia. Entonces se gira hacia la izquierda y se recorren unos 20 m.

Museo Histórico Municipal –SAO-
San Antonio Este

Pequeña población que debe su carácter de destino turístico tanto al puerto de aguas profundas que aparece en su territorio visitado por embarques de todo el mundo, como a las playas blancas y bellezas naturales que atraen visitantes hacia la serenidad y frescura de sus paisajes.

Kilómetros y kilómetros de playas de caracolas y arenas finas, y balnearios tranquilos de aguas cálidas, San Antonio Este constituye una incomparable opción donde disfrutar del sol y el aire puro durante su estadía en esta región patagónica encabezada por Las Grutas.

Campamentismo, recolección de almejas, pesca desde costa y embarcada, buceo, caminatas, safaris fotográficos, contemplación de la naturaleza, excursiones guiadas, placenteros días de playa, relax, distensión, las alternativas son muchas y variadas en San Antonio Este.

San Antonio Este
Sierra Grande

Centro de una amplia zona turística en pleno desarrollo, Sierra Grande es un territorio de maravillas naturales que incluye en su área de influencia tanto a la mística y prehistórica Meseta de Samuncura, como a las relajantes y distendidas playas que rodean el lugar.

Localizada al sudeste de la provincia de Río Negro, sobre la Ruta Nacional Nº 3, Sierra Grande ofrece una cartelera turística vasta de atractivos irrechazables, hábiles para cautivar a los visitantes con sus bellezas, sensaciones y servicios.

Meseta de Samuncura: seductora por su remoto pasado de isla -en los tiempos en que el mar cubría todo el territorio patagónico-, esta postal natural retrata en su territorio destacables restos fósiles de fauna marina y bosques de coníferas petrificadas. Ideal para la realización de apasionantes safaris fotográficos, a través de las extrañas formaciones rocosas que conforman su territorio, la Meseta de Samuncura yace ornamentada por pinturas rupestres, encantadores manantiales y escenarios lunares de imperdible belleza. Avistaje de flora y fauna, cabalgatas, trekking, ecoturismo, este espacio próximo a Sierra Grande, constituye un destino turístico de excelencia en la región.

Playas Doradas: extensas playas de arenas finas pintadas por el sol componen este balneario natural situado a unos 28 km de Sierra Grande. Combinación única de mar, naturaleza y serenidad, Playas Doradas es el medio ideal donde conseguir el ansiado descanso disfrutando de la tranquilidad y la belleza propia del lugar. Variada propuesta de alojamientos y campings; y amplia gama de actividades recreativas, completan la oferta turística de este paraíso terrenal sereno y dorado.

Sierra Grande
Los Álamos

Majestuosos médanos se observan en esta zona, también se observan muchas aves migratorias y costeras, sus playas son extensas y tranquilas.

Los Álamos
La Mar Grande

Extensa y agreste playa constituye uno de los puntos mas importantes de concentración de aves: chorlos y playeros, en su recorrido migratorio anual, desde Tierra del Fuego al Polo Norte. Por tal motivo, la provincia de Río Negro decidió crear el Área Natural Protegida Bahía San Antonio.

La Mar Grande
Camino de la Costa

Camino que une a Puerto San Antonio Ese con La Lobería (Viedma), y posee una serie de puntos de interés: Playa Orengo, Caleta de los Loros, Bahía Creek, Punta Mejillón.

El camino es de ripio y se recomienda a quienes lo transitan hacerlo a baja velocidad.

Paisajes agrestes, zonas de buceo, pesca, extracción de mejillones, fósiles marinos y variada fauna se encuentran en la zona.

Camino de la Costa
Reserva Provincial Meseta de Somuncurá

Por la RP5, en dirección oeste, recorriendo 147 km, se pasa por Cona Niyeu. Continuando por la senda se arriba a la meseta de Somuncurá, recomendada por su gran belleza, y donde se aprecian formaciones rocosas de notables características, atractivas pinturas rupestres y petroglifos realizados por los aborígenes. También hay vistosos manantiales ideales para safaris fotográficos.

Reserva Provincial Meseta de Somuncurá
San Antonio Oeste

Es la ciudad cabecera del departamento San Antonio. Posee un muelle pesquero, costanera y balneario, aguas calmas que permiten la práctica de canotaje y windsurf.

Se llega desde Las Grutas circulando unos 10 km aproximadamente por la RN 3 en dirección norte.

Esta ciudad fue fundada en 1905, puerto pesquero, dio origen a Las Grutas y tiene varios atractivos: una ría denominada La Marea, el contraste de la modernidad con antiguas casas de chapa o de durmientes en la zona ferroviaria, un museo con la historia del lugar, la pesca artesanal y la Planta de Soda Solvay en construcción, entre otros.

Un dato interesante es que en los alrededores de esta localidad habitan tortugas terrestres en total estado silvestre. Además, San Antonio Oeste es visitada periódicamente por observadores de fauna de todo el mundo, recibiendo anualmente entre marzo y abril bandadas de chorlos y playeros migratorios, por eso pertenece a la denominada Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

Otro dato para tener en cuenta es el criadero de moluscos bivalvos único en el país que se sitúa en las cercanías de esta localidad; la reserva ornitológica El Jagüel y la estación antigua del ferrocarril

El nombre de esta pintoresca localidad se debe a la expedición comandada por el teniente español Pedro García, que arribo a estas costas el 17 de enero de 1779, día de San Antonio Abad.

La Costanera de San Antonio Oeste es un balneario que posee infraestructura básica y servicio de guardavidas. En ella pueden practicarse, por sus tranquilas aguas, deportes náuticos como windsurf, canotaje y esquí acuático. Sus posibilidades turísticas, al igual que Las Grutas están íntimamente ligadas al mar, debido a la influencia de corrientes tropicales que determinan la calidez de sus aguas.

San Antonio Oeste
Punta Villarino

Desde la RN 3 por el acceso a Puerto San Antonio Este se accede a una serie de playas muy características. Extensas zonas blancas debido a la gran cantidad de caracolas, dunas doradas y un mar azul intenso caracterizan a estos maravillosos lugares.

Varias playas se suceden a uno y otro lado de la denominada Península Villarino, accidente geográfico donde se produjo el primer asentamiento urbano de la zona a fines del siglo XIX, ubicado al sudeste de la Bahía San Antonio.

Para llegar hasta allí desde Las Grutas es necesario recorrer unos 30 km desde el Cruce hacia Viedma por la ruta 3 y luego desviarse en el acceso al Puerto de Ultramar. Después de otros 15 km aparecerá el mar imponente y maravilloso.

Varios accesos al mar permiten elegir el sitio ideal para descansar. La Bomba, El Pescadero, La Conchilla, Saco Viejo, Punta Villarino, son algunos sectores parecidos entre sí, que cada día convocan a más visitantes.

Llegando a la villa portuaria, frente a los barcos mercantes que cargan sus bodegas de fruta con destino a Europa y a Estados Unidos, se abre un camino hacia el este en busca de la denominada Caleta Falsa. Allí hay varias playas que son aprovechadas por los turistas. Para visitar las playas del Este es necesario llevar sombrillas o iglúes y bastante bronceador ya que el sol que refleja contra las conchillas incrementa su acción sobre la piel, que por ello requiere de mayores cuidados. Como aún en el lugar no hay servicios, también se recomienda llevar agua y algunas provisiones. Caso contrario habrá que ir hasta el puerto de Ultramar en busca de los variados comercios que allí brindan distintas posibilidades para los visitantes. Un dato interesante en Punta Villarino hay también una lobería permanente.

Punta Villarino
Punta Perdices

El área está poblada de sargos, meros, cabrillas, cangrejos y durante la baja marea se observan pulpos en las restingas. Desde la Baliza San Matías, por un camino paralelo a la costa que permite en todo su recorrido la observación del mar y el acceso a la playa, se llega como se indico al puerto de San Antonio Este.

Desde allí por un camino aconchillado de 4 km se llega a Punta Perdices, bahía de aguas tranquilas apta para el camping y las actividades náuticas. En el denominado Pozón de los Tiburones, se permite la pesca deportiva de esta especie Punta Perdices es uno de esos lugares del golfo San Matías que aún permanece virgen, solitario e increíblemente hermoso.

Es un paraíso rodeado de mar calmo y transparente. De fácil acceso y no muy distante de lugares donde aprovisionarse para pasar un día inolvidable junto a las cálidas aguas que bañan la península Villarino.

Está en el extremo noreste dicha península y constituye el punto norte de la boca de la caleta Falsa, una lengua de mar que se introduce por varios cientos de metros en la península.

En el vértice entre la caleta y la bahía San Antonio se ubica esta playa hermosa, que aún mantiene la intangibilidad y su virginidad natural que le agregan valor a este sitio especial.

Punta Perdices
Salinas del Gualicho

Las Salinas del Gualicho es una depresión natural de 72 m bajo el nivel del mar.

Ocupa una superficie de 328 km2 Geológicamente está emplazada en rocas metamórficas precámbricas, acompañadas por rocas volcánicas jurásicas, sobre las cuales aparecen sedimentos marinos terciarios y rodados patagónicos cuaternarios, junto con arenas sedimentarias. Presenta una capa temporaria de unos 2,5 cm de espesor, y una permanente de 7 cm.

Son las salinas más grandes de Argentina, las segundas de Sudamérica y las terceras del mundo, en términos de explotación industrial.

La visita a las salinas, a las cuales se accede por un camino de ripio y cuyo acceso está restringido por ser una mina en actual explotación, se puede hacer mediante servicio de guía, con la posibilidad de observar el firmamento con un poderoso telescopio y lentes infrarrojos, un dato interesante para tener en cuenta al contratar.

La capacidad total de cosecha de la salina oscila entre 4 y 5 millones de toneladas por año.

Por ser una gran depresión, durante el verano austral, las temperaturas al mediodía suelen alcanzar los 50° C, por esta razón, y para que todos disfruten de este paisaje casi lunar, se organizan excursiones al atardecer que pueden terminar a la noche, si uno desea, cenando bajo la luz de las estrellas.

Durante la visita guiada al salar se puede observar la cosecha y el movimiento de camiones, mientras el guía explica cómo y porqué se reproducen los cristales de sal.

Las parvas, que alcanzan las quinientas mil toneladas de sal, están junto al acceso que permite el ingreso del grupo mediante guías para disfrutar de la espectacular puesta del sol sobre el salar. La posibilidad de observar cientos de estrellas, los cráteres de la Luna y el entorno gracias al telescopio y los lentes infrarrojos es imperdible.

Salinas del Gualicho
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.