Logotipo

Paseos y excursiones en Cipolletti

Villa El Chocón

Atractivamente arqueológica, esta Villa cercana a la ciudad de Neuquén presenta como principal centro de interés turístico al Museo Municipal Ernesto Bachmann y toda su colección mesozoica. Entre sus piezas destacadas debe nombrarse el conjunto de partes originales del dinosaurio carnívoro más grande que se haya conocido en el mundo, hallado en la zona: el Gigantosaurus Carolini. Otros hallazgos del Cretácico completan la muestra, así como otros descubrimientos arqueológicos y datos históricos de la Villa y su Central Hidroeléctrica.

Esta localidad conserva también en su territorio un yacimiento paleontológico denominado La Antena donde pueden contemplarse fósiles in situ. Huellas de dinosaurios sobre la costa del embalse, y un cañadón escondido, son claras muestras de la existencia en la zona de aquellos enormes animales, y del pasado más remoto de nuestro mundo.

Villa El Chocón
Dique Ingeniero Ballester

Obra de ingeniería para el riego destacada en toda la región, el área de embalse de este dique, construido a principios del Siglo XX sobre el Río Neuquén dando lugar al desarrollo de la fruticultura en la zona, se convirtió en un importante hábitat de flora y fauna. Actualmente presenta dos balnearios municipales, sectores de parrillas, y un refrescante espacio verde plagado de frondosas arboledas, todo lo que lo convierte en el sitio perfecto para disfrutar de una activa jornada de verano al aire libre.

Una exposición de las maquinarias utilizadas en la construcción del Dique completa la oferta turística del lugar, mientras en los alrededores, numerosos establecimientos rurales abren las puertas del cultivo frutal a los visitantes que deseen conocer sus más preciados secretos, y degustar de sus delicias en almuerzos y meriendas.

Dique Ingeniero Ballester
Valle Cretácico

Un majestuoso paisaje seduce desde Villa El Chocón con formas, colores y huellas que la historia ha dejado grabadas en el territorio. Se trata de Valle Cretácico, un área protegida por Ley Provincial con el objetivo de conservar los invalorables recursos que se hallan en el lugar.

Diversos relieves conforman y contribuyen al atractivo de Valle Cretácico, acentuándose entre las formaciones la denominada Los Gigantes, un terreno dividido por acción del agua y el viento que han erosionado la zona dando lugar a este panorama conformado por capas de arcilla y arenisca en su amplia gama de tonalidades rojas, atravesadas por franjas blancas.

En este destacable rincón de la provincia de Neuquén se han hallado restos paleontológico de dinosaurios que habitaron la región hace más de 100 millones de años. Otro apasionante recorrido lo constituyen los bosques petrificados de un poco común color canela: coníferas convertidas en piedra a causa de un proceso de silificación ocasionado por condiciones de humedad especiales.

Valle Cretácico
Extremos Culturales

Estructuras edilicias, piezas originadas en tiempos remotos, material histórico sobre la región, la localidad de Cipolletti presenta dos importantes puntos culturales, cuya ubicación distante no perjudica el magnetismo turístico de sus atractivos.

  • Museo Carlos Ameghino: protegido por las paredes de una pintoresca casa colonial que constituye ya por sí misma un espacio histórico digno de ser conocido, este pujante museo exhibe muestras faunísticas recolectadas en la región -entre las que destacan algunos ejemplares de aves y reptiles-, así como minerales y fósiles. La cabeza de un saurópodo y un dinosaurio completo armado pieza por pieza, operan como centro de atención.
  • Palacio Peuser: mandado a construir por la familia Peuser a principio del Siglo XX como casa de temporada vacacional; este encantador edificio constituye una réplica del Petit Trianon Francés, lo que lo torna una reliquia histórica regional. Clara muestra de los años de esplendor de las familias colonizadoras, el Palacio funciona actualmente como Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue, en su Facultad de Ciencias de la Educación.
Extremos Culturales
Arroyito

Por su encantadora belleza, en parte obra de la naturaleza y en parte creación del hombre, el Dique Arroyito se ha convertido en uno de las excursiones más solicitadas por los turistas que recorren la zona. Aguas cristalinas de un turquesa impactante, fresca y frondosa vegetación, especies animales de gran atractivo para los avistajes y los safaris fotográficos -entre los que destacan, golondrinas, patos, zorzales, calandrias, biguás, avutardas, cisnes de cuello negro y garcitas-, todo conforma ante la mirada del visitante una cautivante postal patagónica.

Arroyito
Allen

Capital nacional de la pera, Allen aparece emplazada en la rica zona frutícola del Alto Valle del río Negro, conteniendo en su territorio el Mercado Concentrador de Frutas de la provincia.

Quienes llegan hasta aquí, o recorren la zona disfrutando de jornadas en cada una de las ciudades encadenadas por la Ruta Nacional Nº 22, encuentran la posibilidad de realizar atractivas actividades como pasear en bicicleta, caminar por las chacras, pescar y navegar sobre las aguas del río Negro.

Allen
Anfiteatro Natural

Misterioso, desafiante y de una gran belleza paisajística, esto que pareciera ser un anfiteatro diseñado por la madre naturaleza, constituye en realidad un inmenso cráter abierto en plena llanura patagónica. También llamado retazo de luna, pone ante los ojos de los visitantes restos fósiles de peces de aguas dulces, arcillas amarillentas de origen lacustre, arenisca y otros factores pertenecientes al pasado período Cretácico.

De difícil recorrido, el Anfiteatro consiste en un punto de encuentro de apasionados por la paleontología y la arqueología, para quienes el esfuerzo físico y el riesgo constante de desmoronamiento valdrán la pena al lograr la maravillosa vista de la variedad de colores y formas que presenta el gigantesco cráter.

Semicircular y ornamentado con trazos que el correr del agua ha calado sobre el terreno semidesértico, se sumerge entre irreproducibles colores violáceos y borravinos constituyendo un atractivo turístico de gran importancia para la zona.

Anfiteatro Natural
Isla Jordán

Combinación de frescura forestal y tranquilos cursos de agua, Isla Jordán se ha convertido en el atractivo por excelencia de la ciudad de Cipolletti. Encantador balneario en la época estival, y centro recreativo durante las estaciones frías, cautiva visitantes y lugareños con la armonía reinante entre su apariencia paisajística y las posibilidades de esparcimiento y satisfacción.

Una pista de karting y una de rally cruzan el predio de Isla Jordán, en el que además pueden desarrollarse variadas actividades terrestres y acuáticas.

Se suman también a esta propuesta complejos recreativos dependientes de clubes sociales, y un espacio excelente donde disfrutar con seguridad de las actividades al aire libre. Camping, parrillas, juegos, áreas deportivas, sanitarios, proveedurías, convierten al sitio en ideal, más aún por la cercanía de su emplazamiento al centro urbano.

Como atractivo adicional existe una balsa que cruza hacia la margen sur del río Negro, donde es posible participar de apasionantes excursiones.

Isla Jordán
Cinco Saltos

Ciudad del lago y de las rosas, Cinco Saltos se halla emplazada en cercanías al Dique Ingeniero Ballester, una obra con muchas curvas y desniveles desde la cual se organiza y distribuye el riego en la zona.

Desde ella pueden visitarse chacras y producciones del Alto Valle, destacada zona frutícola del país y el mundo, o contemplar los saltos del canal, recorriendo algunas cuadras desde el centro urbano por Avenida Costanera.

A pocos kilómetros de Cinco Saltos se extiende el Lago Pellegrini, cuyas aguas verdes y calmas invitan a tenderse al sol y a encontrar la diversión en la práctica de todo tipo de deportes náuticos: windsurf, remo, motonáutica, navegación y pesca. Este lago da origen además a la península Ruca Co, espacio donde una villa veraniega seduce con sus restaurantes, campings y cabañas, atrayendo residentes estivales desde distintos puntos del valle.

Cinco Saltos
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.