Logotipo

Paseos y excursiones en Villa El Chocón

Museo Ernesto Bachmann

Teñido de pasado y apenas dentro del límite de lo imaginable, el Museo Ernesto Bachman expone el valioso material paleontológico hallado en la zona. Reservorio de fósiles de dinosaurios, que van desde mamíferos hasta aves, y que han dejado sus huellas gigantescas impresas en la piedra a orillas del lago, los hallazgos realizados en este entorno han superado ampliamente las expectativas de lo que podría saberse con respecto al Cretácico Inferior, período transcurrido hace 100 millones de años.

Los primeros descubrimientos en El Chocón se produjeron por impulso de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue. Pero el mayor acierto lo tuvo un poblador al dar con huesos fósiles pertenecientes al dinosaurio carnívoro más grande que se haya conocido en el mundo. Se lo llamó Gigantosaurus Carolini, y se armó, en base a las piezas encontradas, un modelo en tamaño real que se expone erguido en una de las principales salas del museo.

En su totalidad, el museo consta de siete salas en las cuales se distribuyen fósiles de plantas y animales acuáticos, la réplica de una excavación, un microcine, y una maqueta de las obras de la represa.

 Museo Ernesto Bachmann
Valle Cretácico

Un majestuoso paisaje seduce desde Villa El Chocón con formas, colores y huellas que la historia ha dejado grabadas en el territorio. Se trata de Valle Cretácico, un área protegida por Ley Provincial con el objetivo de conservar los invalorables recursos que se hallan en el lugar.

Diversos relieves conforman y contribuyen al atractivo de Valle Cretácico, acentuándose entre las formaciones la denominada Los Gigantes, un terreno dividido por acción del agua y el viento que han erosionado la zona dando lugar a este panorama conformado por capas de arcilla y arenisca en su amplia gama de tonalidades rojas, atravesadas por franjas blancas.

En este destacable rincón de la provincia de Neuquén se han hallado restos paleontológico de dinosaurios que habitaron la región hace más de 100 millones de años. Otro apasionante recorrido lo constituyen los bosques petrificados de un poco común color canela: coníferas convertidas en piedra a causa de un proceso de silificación ocasionado por condiciones de humedad especiales.

Valle Cretácico
Iglesia El Chocón

Altiva en su construcción de hormigón, la Iglesia construida en El Chocón ostenta un imponente diseño que pareciera proyectarse fuertemente al futuro. En ella abundan símbolos alusivos al agua y la represa, puntos clave en la existencia de la villa.

En su interior se conserva una imagen única: Nuestra Señora de El Chocón, Patrona de los Embalses Argentinos, rodeada por un conjunto de veinte banderas correspondientes a los países de los que eran originarios los hombres que cumplieron funciones en la obra hídrica.

Iglesia El Chocón
Embalse Ezequiel Ramos Mexía

Producto de una fastuosa obra de ingeniería como lo fue la represa hidroeléctrica que daría nacimiento a Villa El Chocón, el Embalse Ramos Mexía seduce tanto desde su belleza paisajística, como desde sus propuestas recreativas, de aventura o distensión.

Creada con el claro objetivo de regular las crecidas indiscriminadas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que tantos trastornos habían causado a toda la región, la monumental represa tuvo un magnífico efecto secundario: provocó el surgimiento del lago artificial más grande de toda Argentina, cuyas extensas costas presentan accidentes geográficos de diferentes características que permiten al turista practicar la modalidad de pesca que desee, desarrollar los más diversos deportes náuticos, o simplemente disfrutar de la tranquilidad y la hermosura del paisaje.

Embalse Ezequiel Ramos Mexía
Dique Arroyito

Por su encantadora belleza, en parte obra de la naturaleza y en parte creación del hombre, el Dique Arroyito se ha convertido en uno de las excursiones más solicitadas por los turistas que recorren la zona. Aguas cristalinas de un turquesa impactante, fresca y frondosa vegetación, especies animales de gran atractivo para los avistajes y los safaris fotográficos -entre los que destacan, golondrinas, patos, zorzales, calandrias, biguás, avutardas, cisnes de cuello negro y garcitas-, todo conforma ante la mirada del visitante una cautivante postal patagónica.

La Represa Hidroeléctrica y el Embalse Arroyito se encuentran a unos 39 km de esta increíble y silenciosa laguna elegida por muchos como lugar de relax y distensión en contacto con la naturaleza.

Dique Arroyito
Balnearios sobre el Río Limay

Poseedores de servicios y comodidades diferentes, pero igualmente atractivos y refrescantes, los balnearios del Río Limay invitan a disfrutar de sus límpidas y encantadoras aguas, y de su gran oferta de actividades y entretenimientos.

Al sur de la ciudad de Neuquén se alza el Balneario Municipal, dotado de todos los elementos necesarios para vivir una excelente jornada de pic-nic, y extendiendo su profusa sombra. Hacia el final de la Av. Olascoaga, y sobre el brazo más importante del Limay, el Balneario Río Grande presenta su cartelera activa para el día y la noche, destacándose su calidad en esparcimiento nocturno. En la desembocadura de calle Gatica, recientemente organizado y emplazado en un marco agreste, el Balneario homónimo brinda completos servicios.

Balnearios sobre el Río Limay
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.