Logotipo

Paseos y excursiones en Tricao Malal

Volcán Domuyo

A 65 km de la localidad de Las Ovejas el Volcán Domuyo es conocido como el “techo de la patagonia” debido a que sus 4709 m de altura lo transforman en el cerro más alto de esta región sur del país. Su nombre reza “el que tiembla y rezonga” en vocablo mapuche.

El camino que conduce a su cima es una seguidilla de encantos y emocionantes experiencias: postales increíbles de la Cordillera de los Andes y el contacto directo con la Cordillera del Viento despliegan un sinnúmero de sensaciones que sólo se encuentran en esta región de la Provincia de Neuquén. Al arribar a su cumbre el arroyo Aguas Calientes es una de las mayores sorpresas. Atravesándolo se llega al Área Natural Protegida Sistema Domuyo.

Aquí un conjunto de cascadas, arroyitos e hilos de agua hirviente brindan un espectáculo digno de admirar. Más impresionantes resultan los geíseres que estallan en la zona de Las Olletas, alcanzando el metro de altura. Se recomienda la compañía de un guía para transitar por esta región, ya que hay sitios a los que solo se puede acceder a pie o a caballo.

Volcán Domuyo
Capilla Juan Bosco

Como en cada comunidad de la Provincia de Neuquén, en Tricao Malal también existe un lugar dedicado a la fe y la oración. La Capilla Juan Bosco se edifica en 1952 ante la necesidad de contar con un espacio físico dedicado a celebrar los oficios religiosos, convocando a los lugareños que antes debían reunirse en las casas de familia para compartir una misa.

Capilla Juan Bosco
Laguna Huaraco

A 20 km del tranquilo paraje de Tricao Malal, una obra de arte de la naturaleza espera con ansias a sus visitantes para regalarle la hermosura que ostenta sin restricciones. La Laguna Huaraco es un apacible espejo de agua rodeado por cerros y volcanes que le otorgan mayor peculiaridad a su belleza natural. Es un lugar que convoca a los amantes del aire libre y a los pescadores ansiosos por conocer la colorida trucha arco iris, que en estas aguas alcanza tamaños sorprendentes.

Laguna Huaraco
Área Natural Protegida Volcán Tromen

El Área Natural Protegida Volcán Tromen es un reservorio que cobija todo un ecosistema colmado de sorpresas que esperan ser descubiertas por quienes gusten de un paseo en contacto con la naturaleza.

Extendiéndose en 30000 hectáreas, allí se encuentra la formación volcánica que le da nombre: El Volcán Tromen forma parte de la Cordillera de los Andes, aunque se encuentra alejado de ésta, y es la segundo cumbre más alta de la Patagonia con 4114 m. Con tonos oscuros que la primavera va descubriendo, o totalmente blanco en la época invernal, es un cono imponente que dibuja su silueta sobre el horizonte de la Provincia de Neuquén.

Con la vegetación característica de la estepa patagónica, se ve bañada por la cristalina Laguna Tromen y el Bañado Los Barros. Estos espejos de agua propician el desarrollo de numerosas aves que conforman un espectáculo único de sonidos y colores: garza bruja, flamenco austral, cisne de cuello negra, pato juarjual, pato zambullidor grande, pato cuchara son algunas de las especies que se pueden encontrar.

Área Natural Protegida Volcán Tromen
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.