Logotipo

Paseos y excursiones en Piedra del Águila

Museo Arqueológico Piedra del Águila

Capaz de reunir armónicamente en su interior el pasado más remoto y más reciente de la zona, el Museo Arqueológico configura un espacio ineludible en Piedra del Águila.

Abrió sus puertas en abril de 1998, y cuenta entre sus materiales expuestos una importante muestra de la secuencia cultural de la Cueva Traful I; restos faunísticos e instrumentos hallados en el Alero Arias y el Alero del Puente; piezas referentes a la ocupación humana del continente americano, y otros datos que reflejan la actividad arqueológica en el mismo.

Como no podía ser de otro modo, reúne también objetos relacionados a la historia de la localidad, incluyendo las primeras instituciones que se radicaron en la zona: Correo, Juzgado de Paz, Iglesia Nuestra Señora del Camino, Policía; y una pintoresca reseña de los primeros almacenes de Ramos Generales.

Hay además muestras rotativas de colecciones de estampillas, fotografías, monedas.

Museo Arqueológico Piedra del Águila
Monumentos en Piedra del Águila

Monumento al Águila: relevante escultura del Águila Mora inaugurada en abril de 1997 al conmemorarse los 100 años de la localidad. Fue erigida con aportes del gobierno de Neuquén, y declarado de Interés Provincial. Su diseñador fue el escultor Osvaldo Parra Valenzuela.

Monumento al Pescador: interesante obra creada con el objeto de reflejar la mayor riqueza turística de la localidad de Piedra del Águila, potenciando el producto de pesca durante todo el año.

Monumentos en Piedra del Águila
Mirador de Piedra del Águila

Prometedor cerro desde el cual puede captarse una panorámica completa de los atractivos centrales de Piedra del Águila, el Mirador ofrece entre paredones de rocas caprichosas, el panorama del pequeño pueblo, y el camping donde se experimentan mágicas jornadas al aire libre.

También funciona como punto de partida del recorrido que conduce hacia el sur por el encajonado arroyo Sañicó. Una vez en él, la opción invita a cruzarlo para acceder así a otro corredor turístico de suma belleza, desde el cual contemplar la escena incomparable que se desarrolla ante los ojos.

Mirador de Piedra del Águila
Dique Pichi Picun Leufú

Emplazado sobre el río Limay, límite natural entre las provincias de Neuquén y Río Negro, el Dique Pichi Picún Leufú conforma una de las más impresionantes obras hidroeléctricas de la región.

El aprovechamiento hidroeléctrico de éste consta de un cierre central a través de una presa de materiales sueltos con parámetro impermeable de hormigón, un vertedero controlado con compuertas radiales, una central y una obra de toma integrada a la misma. En tanto la producción de energía es provista por tres turbinas con sus correspondientes generadores.

Pero más allá de estos usos, aguas abajo, la actividad privilegiada la pesca deportiva de codiciadas especies, sumándosele el disfrute de las aguas mediante actividades recreativas, y hasta el simple paseo por las costas.

Dique Pichi Picun Leufú
Dique Piedra del Águila

Identificada por su impresionante dique de hormigón, la represa hidroeléctrica Piedra del Águila, aparece hacia el sureste de la localidad homónima constituyéndose como uno de los emprendimientos energéticos más importantes de la zona.

El dique, de 170 m de altura, contiene un embalse de 292 km2, posee cuatro poderosas turbinas de eje vertical cuya potencia de 1400mw la convierte en la mayor generadora de energía de toda la Argentina.

Fue inaugurado en 1993 sobre el río Limay, y desde entonces acompaña el reconocimiento de la localidad como centro pesquero por excelencia, donde el visitante puede disfrutar además de agradables jornadas en contacto con la naturaleza.

Dique Piedra del Águila
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.