Logotipo

Paseos y excursiones en Cutral Có

Museo Carmen Funes

De gran interés paleontológico, y apasionante para el recorrido curioso por sus salas, este museo representa un espacio científico-cultural que ha logrado en pocos años establecerse como centro de atracción turística. Dirigido por el paleontólogo Pablo Coria, y sostenido por un grupo de eficientes técnicos, este reservorio de piezas vinculadas a los dinosaurios, su vida y la época en la que existieron, se encuentra permanentemente en actualización, exponiendo los resultados de las constantes investigaciones realizadas por el grupo de profesionales a cargo.

Variedad y calidad describen al Museo Carmen Funes, cuyo máximo exponente es el conjunto de restos fósiles perteneciente al denominado “Argentinosaurus Huinculensis”, el dinosaurio herbívoro más grande hallado hasta la actualidad en el mundo. Algunas vértebras, costillas, una tibia y un fémur, fueron los huesos que pudieron desenterrarse y que hoy se encuentran expuestos permitiendo a los visitantes descubrir las dimensiones reales de aquellos pretéritos animales. Otro interesante espacio lo constituye la reconstrucción de un nido de dinosaurio, dentro del cual pueden contemplarse huevos de unos 80 millones de años de antigüedad. Dioramas, video-tapes, restos fósiles completan la colección del Carmen Funes haciendo del circuito por sus pasillos un suceso instructivo e inolvidable.

Museo Carmen Funes
La Pasto Verde

Monolito que recuerda a la primer mujer en habitar la zona de Plaza Huincul. Llegada junto a unos de los regimientos encargados de llevar adelante la Campaña del Desierto, esta mendocina de una personalidad valiente y alegre, decidió asentarse junto al chileno Campos, quien fuera su esposo, en el sitio conquistado e instalar allí un apostadero, que se convertiría en lugar de descanso obligado para quienes viajaban de Neuquén al Sur y viceversa.

Recordada en toda la región bajo el seudónimo de La Pasto Verde, debido a su frescura y belleza juvenil, el nombre de Carmen Funes de Patagones titula más de un atractivo en la localidad de Plaza Huincul y sus alrededores.

Pozo Termal “La Curva”

Relax y salud, el área de influencia de Plaza Huincul ofrece entre sus atractivos las aguas termales del pozo La Curva, cuyas propiedades terapéuticas son recomendadas para el tratamiento de dolencias reumáticas y afecciones dérmicas, así como para estimular las defensas del organismo, eliminar toxinas y depurar la sangre.

Dos piletas al aire libre plenas de aguas alcalino-salobres constituyen la estructura de estas saludables termas, mientras una satisfactoria cartelera de servicios promete al turista la mejor estadía posible: sanitarios, duchas y zona de parrillas acondicionada con mesas y bancos, este sitio es ideal para una jornada de camping en familia disfrutando de la serenidad del paisaje.

Ofrece adjuntamente el increíble paisaje de lagos, montañas y bosques, donde el visitante puede realizar agradables caminatas, montar mansos caballos, pescar en medio de la tranquilidad necesaria, practicar trekking y windsurf, entre otras actividades.

Anfiteatro Natural

Misterioso, desafiante y de una gran belleza paisajística, esto que pareciera ser un anfiteatro diseñado por la madre naturaleza, constituye en realidad un inmenso cráter abierto en plena llanura patagónica. También llamado “retazo de luna”, pone ante los ojos de los visitantes restos fósiles de peces de aguas dulces, arcillas amarillentas de origen lacustre, arenisca y otros factores pertenecientes al pasado período Cretácico.

De difícil recorrido, el Anfiteatro consiste en un punto de encuentro de apasionados por la paleontología y la arqueología, para quienes el esfuerzo físico y el riesgo constante de desmoronamiento valdrán la pena al lograr la maravillosa vista de la variedad de colores y formas que presenta el gigantesco cráter.

Semicircular y ornamentado con trazos que el correr del agua ha calado sobre el terreno semidesértico, se sumerge entre irreproducibles colores violáceos y borravinos constituyendo un atractivo turístico de gran importancia para la zona.

Anfiteatro Natural
Arroyito

Por su encantadora belleza, en parte obra de la naturaleza y en parte creación del hombre, el Dique Arroyito se ha convertido en uno de las excursiones más solicitadas por los turistas que recorren la zona. Aguas cristalinas de un turquesa impactante, fresca y frondosa vegetación, especies animales de gran atractivo para los avistajes y los safaris fotográficos -entre los que destacan, golondrinas, patos, zorzales, calandrias, biguás, avutardas, cisnes de cuello negro y garcitas-, todo conforma ante la mirada del visitante una cautivante postal patagónica.

La Represa Hidroeléctrica y el Embalse Arroyito se encuentran a unos 39 km de esta increíble y silenciosa laguna elegida por muchos como lugar de relax y distensión en contacto con la naturaleza.

Arroyito
Valle Cretácico

Un majestuoso paisaje seduce desde Villa El Chocón con formas, colores y huellas que la historia ha dejado grabadas en el territorio. Se trata de Valle Cretácico, un área protegida por Ley Provincial con el objetivo de conservar los invalorables recursos que se hallan en el lugar.

Diversos relieves conforman y contribuyen al atractivo de Valle Cretácico, acentuándose entre las formaciones la denominada “Los Gigantes”, un terreno dividido por acción del agua y el viento que han erosionado la zona dando lugar a este panorama conformado por capas de arcilla y arenisca en su amplia gama de tonalidades rojas, atravesadas por franjas blancas.

En este destacable rincón de la provincia de Neuquén se han hallado restos paleontológico de dinosaurios que habitaron la región hace más de 100 millones de años. Otro apasionante recorrido lo constituyen los bosques petrificados de un poco común color canela: coníferas convertidas en piedra a causa de un proceso de silificación ocasionado por condiciones de humedad especiales.

Valle Cretácico
Proyecto Dino

Es el lugar perfecto para vivir una jornada en familia experimentando sensaciones de otro mundo. Emplazado en medio del desierto patagónico, Proyecto Dino constituye el primer Parque Natural Educativo Turístico de Dinosaurios. Se trata de una apasionante excavación que permanece abierta durante todo el año y que ha inmortalizado a seres que habitaron el planeta hace millones de años atrás, rescatando huesos de dinosaurios herbívoros, carnívoros, voladores, acuáticos, así como cientos de hojas de especies vegetales.

Este atractivo complejo paleontológico-cultural, permite además conocer las condiciones diarias de trabajo de campo que debe enfrentar un equipo de investigadores, acompañándolos en sus tareas rutinarias y aprendiendo el arte de la paciencia y el cuidado.

Ubicado en la región de Neuquén llamada Estepa de los Dinosaurios, comparte con Cutral Có- Plaza Huincul el éxito del turismo paleontológico.

Proyecto Dino
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.