Logotipo

Paseos y excursiones en Trevelin

Molino Museo Nant Fach

El Valle Hermoso y el Cerro Gorsedd y Cwnw sirven de marco al cuadro espectacular dibujado por la edificación de este museo y la naturaleza que lo circunda. Construido de manera íntegramente artesanal por un descendiente de colonos galeses, aparece en pleno territorio de Trevelin, a modo de réplica de los antiguos molinos familiares y semi-industriales que proliferaron en la región desde fines del SXIX.

En su interior, las salas y paredes del museo reconstruyen con elementos utilizados en los hogares galeses, instrumentos musicales típicos, maquinaria agrícola de la época y hasta carruajes, la vida cotidiana de estos inmigrantes en suelo argentino.

Presentándose a sí mismo con la belleza de su fachada y su tentadora invitación, el Molino Museo Nant Fach, constituye una excelente opción para conocer las costumbres y cultura de la población que habita este segmento de Chubut.

Molino Museo Nant Fach
Museo Histórico Regional

Implantado en antiguas instalaciones de una barraca lanera, el museo fue inaugurado el 4 de abril de 1982. Actualmente comprende dos áreas edilicias circundadas por amplios espacios verdes: la Casona, con seis salas de exposición y una galería de arte; y los Galpones, con cinco áreas de exposición.

Elementos de la historia del municipio; indumentaria y accesorios; armas blancas y de fuego; música e instrumentos; muebles, fotografías y objetos pertenecientes a familias pioneras; piezas religiosas; y como gran destacado las piezas paleontológicas, siempre relacionados a Ayacucho y la región, hacen a la colección del museo.

Museo Histórico Regional
Cascadas de Nant y Fall

Arroyo de los Saltos, es el nombre de estas cascadas en voz galesa, y bien que responde a ello, porque este atractivo se constituye de encantadores saltos de agua formados por el desagüe del Lago Rosario en su trayecto hacia el río Futaleufú.

Cuatro de estos majestuosos saltos se producen dentro de una Reserva Turística Provincial que facilita el acceso a la contemplación y el disfrute de los mismos. Puede encontrarse allí, además de la belleza paisajística, un área de recreación diurna donde vivir la experiencia de los tradicionales fogones, y un cálido y seguro balneario ideal para refrescarse durante el verano.

Conformando un espacio perfecto para disfrutar en familia de una jornada al aire libre, las Cascadas de Nant y Fall son visitadas por un número cada vez mayor de turistas que no resisten la tentación de ser cautivados por su imponencia.

Cascadas de Nant y Fall
Lago Baguillt

Albergando especies de flora y fauna que lo tornan completamente diferente al Parque Nacional Los Alerces y otros lagos de Trevelin, este lago cordillerano ha sido declarado Reserva Natural Turística. Su origen se encuentra al pie del Cerro Cónico, límite natural entre Argentina y Chile, y su lecho es nutrido por las aguas que surgen de aquel magnífico glaciar de frontera.

Un sinuoso camino de 18 km, apto exclusivamente para 4x4, mountain bike, trekking o cabalgata, señala el acceso a este lago cordillerano de bellezas indescriptibles. Naturaleza y adrenalina, serenidad ambiental y desafío, el Lago Baguilt es una excelente opción si se quiere experimentar una jornada distinta y apasionante.

Pleno de paisajes encantadores, y propicio para el desarrollo de actividades recreativas, las visitas al parque exigen de la compañía de un guía especializado encargado de proteger las riquezas naturales del territorio y la seguridad del turista.

Lago Baguillt
Complejo Hidroeléctrico Futaleufú

Se trata de una imponente obra de ingeniería cuyo recorrido insume mínimamente dos horas reloj de entretenida guía turística por sus principales atractivos.

Enclavado en el extremo sur del Parque Nacional Los Alerces, este complejo no constituye simplemente una construcción del hombre, sino que demuestra la perfecta coexistencia de naturaleza e intervención humana. Así, especies de flora autóctonas del Bosque Andino Patagónico han encontrado en los alrededores de esta represa un hábitat ideal donde desarrollarse y embellecer el paisaje.

Como complemento perfecto surge en cercanías una pintoresca Feria Artesanal, donde el visitante del Complejo Hidroeléctrico podrá contemplar y adquirir una variedad de piezas de alfarería, tallas en madera, tejidos, productos comestibles, entre otras, elaboradas por los artesanos locales.

Complejo Hidroeléctrico Futaleufú
Circuito de Lagos

Encantador itinerario que conduce de un espejo de agua a otro, destacando sus atractivos particulares, y permitiendo a los turistas disfrutar de las más diversas y entretenidas actividades.

Partiendo desde la localidad de Trevelin, y tomando por Ruta Provincial Nº 17, se llega primeramente al Lago Rosario, donde el espectacular paisaje, constituido por las bandadas de flamencos rosados bañándose en sus aguas, se completa con la existencia en el lugar de la Casa del Artesano, espacio donde los mapuches exhiben y comercializan sus tradicionales tejidos de telar, y los visitantes pueden entrar en contacto con esta cultura nativa y su estilo de vida.

Siguiendo el recorrido hacia el sur aparece la localidad de Corcovado, puerta de comunicación con la aldea fronteriza de Carrenleufú. Tanto el río Corcovado, que da nombre a esta ciudad, como el Lago Vintter, que es el siguiente en brotar al paso de este trayecto, emergen como pesqueros ideales debido a los excelentes salómidos que albergan sus aguas.

Deportes acuáticos como el rafting incorporan la adrenalina a este circuito misceláneo donde paisajes paradisíacos, cultura y diversión coexisten sin recelo. Una excursión imperdible al transitar por Trevelin.

Circuito de Lagos
Parque Nacional Los Alerces

Distinguido como uno de los más grandes del país, el Parque Nacional Los Alerces se alza al noroeste de la provincia de Chubut, a unos 50 km de la ciudad de Esquel y un tanto más cerca de Trevelin, ostentando y resguardado, simultáneamente, encantadores bosques de alerces milenarios.

Con ejemplares arbóreos de más de 2.000 años de edad, lagos grandes y pequeños, excepcionales ríos, cascadas y arroyos, e imponentes glaciares, salpicando las montañas de la región, el Parque Nacional Los Alerces se extiende por 263 mil hectáreas instituyéndose como eje turístico al cautivar a multitudes tanto con su belleza natural como con sus propuestas activas.

Creado en el año 1937, bajo la inmutable premisa de proteger la cuenca hídrica y reivindicar el protagonismo del bosque de alerces -una de las especies más antiguas del planeta- en el territorio chubutense, este Parque Nacional se enmarca en una zona biogeográfica rica en flora y fauna, lo que se comprueba en la certeza de que alberga dentro de sus límites poblaciones de especies amenazadas de extinción como el huemul, el pudú, la paloma araucana y el gato huiña. Encontrándose además entre las aves más habituales el chucao, el carpintero negro patagónico, la cotorra austral y el zorzal patagónico.

Más de 20 senderos peatonales, numerosos caminos vehiculares, y sendas habilitadas para cabalgatas y ciclismo permiten el acceso a los diversos atractivos del Parque Nacional Los Alerces. Trekking, safaris fotográficos y safaris lacustres hacia el alerzal milenario.

Parque Nacional Los Alerces
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.