Logotipo

Paseos y excursiones en Trelew

Playa Unión

Con una gran bahía y enormes olas pintando de turquesa el paisaje, Playa Unión es más que una tranquila villa balnearia, es un escenario fascinante donde las toninas son protagonistas y los deportes náuticos tienen papeles importantes.

Extendiéndose sobre la costa patagónica, muy cerca de la ciudad de Rawson, Playa Unión ofrece uno de los espectáculos naturales más apasionantes: el baile de las toninas overas a las embarcaciones que parten desde el puerto. Esta simpática especie de delfín exhibe sus encantos a pocos metros de distancia de las playas, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Playa Unión atrae además hacia sus opciones activas, desde largas caminatas por las limpias playas contemplando el paisaje de ensueño que dibujan la diafanidad del agua y el azul del cielo, hasta la práctica de los deportes náuticos más audaces, entre los que prevalecen el windsurf y el surf.

Playa Unión
Museo Paleontológico Egidio Feruglio

Tentando con un fascinante paseo a través del tiempo, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, hace manifiesta la evolución de la vida sobre la tierra, desde los primeros microorganismos hasta la aparición de la raza humana, y haciendo un destacado hincapié en la majestuosidad de los dinosaurios que alguna vez, hace millones y millones de años, habitaron la Patagonia Argentina.

Situado en el centro de la ciudad de Trelew, este apasionante museo expone sus hallazgos científicos en un moderno edificio construido a tal fin y acorde a sus necesidades espaciales y arquitectónicas. Más de 1.700 piezas fósiles, 30 ejemplares de dinosaurios, maquetas y láminas explicativas, documentales audiovisuales, todos se hallan expuestos en lugares especialmente preparados, constituyéndose como los aspectos centrales de la exhibición.

Como una materialización de la evolución, el diseño museológico permite el ordenado recorrido por los diversos períodos geológicos, desde la Era Paleozoica hasta la actualidad, destacándose el área dedicado a la Era Mesozoica, el cual presenta ejemplares de imponentes dinosaurios, como es el caso del carnívoro Carnotaurus Sastrei y el herbívoro Gasparinisaura Cincosaltensis.

Historia, cultura, fines educativos, el Museo Paleontológico constituye un referente internacional en la materia que le incumbe directamente. Ofrece también visitas guiadas en distintos idiomas, entre los que se cuentan, además del español, el inglés, italiano y alemán.

Museo Paleontológico Egidio Feruglio
Dique Florentino Ameghino

Rompiendo con el paisaje patagónico blanco y marítimo, el Dique Florentino Ameghino surge hacia el oeste de Trelew como una imponente obra de ingeniería oculta entre paredes naturales de un encantador color rojizo que contrasta atractivamente con el majestuoso verde de las aguas encajonadas del río Chubut y de la vegetación que bordea y conforma este fresco oasis en medio de la Patagonia

El dique concentra a su población en una pequeña villa que, rodeada por las enormes paredes de piedra y el impresionante murallón de la represa que contiene el agua del embalse artificial, da la impresión de ciudad secreta, sumando misterio al atractivo natural y relajante de este lugar diferente dentro de la Patagonia.

Espacio propicio para el desarrollo de múltiples actividades, entre las que pueden enumerarse campamentismo, caminatas, escaladas, pesca y variados deportes náuticos, el dique recibe constantemente la visita de turistas que llegan hasta él atraídos por su fama de paisaje desentonante dentro del sur de Argentina.

Dique Florentino Ameghino
Bosque Petrificado Florentino Ameghino

Testimonio de tiempos remotos, y hallado recientemente, un bosque de árboles petrificados se extiende en cercanías de Trelew. Muestra ineludible de la vegetación que desapareció bajo el mar, este Bosque Petrificado data de 58 millones de años y presenta ejemplares de tamaños que alcanzan los 22 m de largo y 1,20 m de diámetro.

Descubiertos con la asistencia de la erosión del viento, los árboles convertidos en piedra fueron hallados enterrados a una profundidad de escasos 50 cm, y rápidamente se convirtieron en un atractivo más del circuito paleontológico que presenta la Patagonia en toda su extensión.

Bosque Petrificado Florentino Ameghino
Museo Pueblo de Luís

Justamente eso es lo que significa su nombre: Trelew el pueblo de Luis; y el objetivo primordial de este museo, ubicado en la vieja estación de Ferrocarril, es precisamente acercar al turista la cultura y la historia de esta ciudad, recreando mediante piezas y representaciones la llegada de los primeros galeses, el acercamiento posterior de otras corrientes inmigratorias, y la armoniosa relación lograda entre estos y los nativos.

Constituido espacialmente por siete salas, este museo, de gran relevancia cultural para la región, distribuye su exposición basándola en ejes temáticos bien determinados. En primer lugar puede descubrirse, a través de elementos rescatados del olvido, la cultura expresada por los habitantes originarios de la Patagonia, entre los que se conocen los mapuches y tehuelches; también se pueden conocer las idas y vueltas de la Conquista española de la región por medio de los testimonios de los viajeros que exploraron estas costas entre 1520 y 1865; y finalmente las formas y dificultades de la colonización galesa, y la conformación de la cultura que hoy casi se respira en Trelew.

Museo Pueblo de Luís
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.