Logotipo

Paseos y excursiones en Gaiman

Bosque Petrificado Florentino Ameghino

Testimonio de tiempos remotos, y hallado recientemente, un bosque de árboles petrificados se extiende en cercanías de Trelew. Muestra ineludible de la vegetación que desapareció bajo el mar, este Bosque Petrificado data de 58 millones de años y presenta ejemplares de tamaños que alcanzan los 22 m de largo y 1,20 m de diámetro.

Descubiertos con la asistencia de la erosión del viento, los árboles convertidos en piedra fueron hallados enterrados a una profundidad de escasos 50 cm, y rápidamente se convirtieron en un atractivo más del circuito paleontológico que presenta la Patagonia en toda su extensión.

Bosque Petrificado Florentino Ameghino
Geoparque Bryn Gwyn

Como un viaje en el tiempo, este museo paleontológico al aire libre permite vislumbrar un pasado de 40 millones de años, momento en que la Patagonia era, increíblemente, una verde sábana arbolada. Emplazado sobre la barda sur del valle inferior del Río Chubut, el Geoparque Bryn Gwyn -que en galés significa loma blanca-, se viene encargando desde hace 14 años de buscar, descubrir y exhibir rastros de la formación geológica de la Patagonia, constituyéndose en un atractivo más de este misterioso suelo patagónico.

Observar restos fósiles en los estratos correspondientes a las distintas eras geológicas que habitaron, es la actividad principal de este Parque Paleontológico cuyo recorrido avanza cronológicamente desde los tiempos prehistóricos hasta el pasado más cercano.

Contando con un servicio de guías especializados, Bryn Gwyn aparece en la cartelera turística de Trelew como una parada ineludible del circuito histórico- cultural. Presenta además un centro de interpretación, sala de usos múltiples y de exhibición, y snack bar.

Geoparque Bryn Gwyn
Primera Casa de Gaiman

Conocida entre los lugareños como la Casa de Piedra, la primera casa levantada en territorio de la localidad de Gaiman fue construida en 1874 por el pionero David D. Roberts.

Fue dentro de esta casa, en el hogar constituido por Roberts y su esposa Jenamine Jones, donde nació Idris Dewi, el primer hombre blanco de Gaiman.

Primera Casa de Gaiman
Ex Túnel del Ferrocarril

Misteriosa caverna por donde transitaba el viejo ferrocarril, el Túnel se ubica entre los principales espacios históricos de la localidad de Gaiman.

Se trata del primer Ferrocarril existente en la región, construido a fines de 1887 e inaugurado dos años después.

El Estado Nacional se haría cargo del Ferrocarril Central en 1922, extendiendo su trazado hasta Alto Las Plumas, lo que significaría 242 km desde Puerto Madryn.

Ex Túnel del Ferrocarril
Museo Regional Galés

Contenido por una construcción levantada en el año 1908 para funcionamiento de la Estación del Ferrocarril Central de Chubut, el Museo Regional Galés constituye un espacio de visita ineludible para quienes se interesan por la historia de Gaiman y la región.

La estación en sí misma, comenzó a hacerse conocida en 1889, con la inauguración del tramo de Trelew a Puerto Madryn.

Museo Regional Galés
Dolavon

Con un nombre que en idioma galés significa Prado del Río, Dolavon se alza en cercanías a Gaiman ostentando orgullosa la extraña belleza de sus alrededores.

Según relata la historia, Dolavon conformó su población original con inmigrantes provenientes de distintas nacionalidades que se asentaron en la zona, aunque gran parte fue constituida por descendientes de los primeros galeses llegados en el velero Mimosa.

Dos de las características más llamativas de este singular espacio chubutense son las norias que levantan agua del canal, y el importante molino harinero que se alza en sus inmediaciones.

Serena, poseedora de históricas edificaciones y de destacadas casas de té galés, Dolavon conforma junto a Gaiman atractivas excursiones como la que proviene de la pingüinera de Punta Tombo.

Dolavon
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.