Logotipo

Paseos y excursiones en Comodoro Rivadavia

Mirador del Cerro Chenque

Dominando la ciudad con sus 212 m de altura, el Cerro Chenque aparece flanqueando el portal de ingreso norte de Comodoro Rivadavia, y preludiando las bellezas e inmensidades que los visitantes podrán descubrir aquí y desde aquí.

Alcanzando su balcón panorámico natural, la mirada queda cautiva y parece insuficiente para abarcar todo lo que el paisaje ofrece: el mar de un azul profundo agitándose sobre las rocas; el majestuoso horizonte del místico Océano Atlántico; el rústico sector portuario; y una vista completa y apasionante de la encantadora ciudad que se extiende a sus pies, son los atractivos básicos que el mirador permite vislumbrar desde lo alto.

El Cerro Chenque ofrece la posibilidad de acceder a este impresionante paisaje en automóvil, sin embargo no hay nada mejor que ascender con arrojo y ansiedad, y una vez alcanzada la meta, disfrutar de la multitud de sensaciones que allí esperan para tornar más que válido el esfuerzo previo.

Mirador del Cerro Chenque
Parque Eólico Antonio Morán

Un solitario panorama donde una serie de molinetes hacen extrañamente pensar en las travesías de Don Quijote de la Mancha, conforma al Parque Eólico encargado de generar energía utilizando una fuente renovable: el viento.

Encantador entorno paisajístico y educativo a la vez, este parque, situado en el Cerro Arenales, a 400 m sobre el nivel del mar, es considerado uno de los más grandes de Sudamérica debido a sus numerosas máquinas de 750KW cada una.

Los aerogeneradores, además de ser efectivamente útiles, le dan al paisaje ese toque de desolación que lo torna tan atractivamente seductor. Visitado por cada persona que llega hasta Comodoro Rivadavia, el Parque Eólico se ha convertido con el tiempo en uno de los principales focos turísticos de la ciudad, despertando los flashes de las cámaras fotográficas que ya no volverán a dormirse durante toda la estadía en la zona.

Parque Eólico Antonio Morán
Villa Balnearia rada Tilly

Situada en el centro del Golfo de San Jorge, y demarcada por los cerros Punta Piedras al norte y Punta del Marqués al Sur, esta villa exhibe altanera un incomparable paisaje donde el azul profundo del mar y las extensas playas de arena fina se disputan la razón de su belleza.

Turística, activa y solazada, Villa Rada Tilly aparece como el espacio ideal para la práctica de los más diversos y exóticos deportes, entre los que vale destacar al windsurf, kayakismo, travesías en motos de agua, beach vóley, carrovelismo. Además, existe en la playa un circuito especialmente preparado, en el cual las competencias 4x4 despiertan la astucia y la audacia de los amantes de los fierros y la adrenalina. Es lo que se llama Desafío Patagónico Todo Terreno, y congrega a multitudes en el murallón que, a modo de tribuna, soporta a quienes no quieren perderse el espectáculo.

Villa Balnearia rada Tilly
Museo Nacional del Petróleo

Imperioso en una ciudad que vive la esencia de ser la Capital Nacional del Petróleo, este museo se encuentra situado entre los tres más grandes del mundo, junto al de Rusia y al de EEUU.

No hay pieza, herramienta ni explicación en materia de petróleo que no se descubra en la excelente muestra que este museo pone a disposición de quien se lance a recorrer su predio. Salas con fotografías, aparatos y maquetas explicativas, herramientas, maquinarias y materiales inician el circuito a lo largo del cual el visitante podrá apreciar todo el proceso, desde la formación del petróleo, hasta la extracción del mismo y las diferentes fases del ciclo de explotación.

Creado en 1987 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), este Museo Nacional conserva en su interior vestigios del equipo original FAUCK Express que testificara el primer chorro de petróleo aquel histórico día de diciembre de 1907.

Museo Nacional del Petróleo
Museo Regional Patagónico

Conserva información sobre geología, antropología, flora y fauna patagónica, instrumentos autóctonos, colección de fotografías antiguas, y todo lo representativo de Comodoro Rivadavia y su historia.

Museo Regional Patagónico
Museo de Geología y Minas

Exhibe todo lo referente a minerales, rocas y fósiles; piezas y datos que serán explicados por guías especializados.

Museo de Geología y Minas
Museo Paleontológico de Astra

Constituye la visita obligada de quien desee conocer íntimamente la región patagónica. Complementa su exposición con elementos históricos correspondientes a la actividad petrolera.

Museo Paleontológico de Astra
Museo Fortín Chacabuco

Resguarda las reseñas de las Campañas y Expediciones Libertadoras, el armamento de aquella época, uniformes, libros y fotografías; el Monumento al General OHiggins; el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas; y el Monumento al Soldado Falucho.

Museo Fortín Chacabuco
Museo Ferroportuario

Comprende una serie de edificios de relevancia histórica cultural para Comodoro Rivadavia, entre los que resalta el de la Ex Usina Portuaria, el cual conserva dentro de su muestra parte de la maquinaria utilizada hasta mediados de 1930.

Museo Ferroportuario
Parque Nacional Marítimo Costero

Ocupa la costa norte del golfo San Jorge y su zona marina adyacente, entre el cabo Dos Bahías y la isla Quintano, al sudeste de la provincia del Chubut.

La zona del golfo San Jorge es muy rica, ya que tiene todo lo que las aves y los mamíferos marinos desean. Bahías, caletas, ensenadas, playas, restingas y arrecifes de piedra configuran un paisaje de islotes que les brindan el amparo necesario para anidar entre septiembre y marzo.

Este hábitat atesora una de las concentraciones de fauna más importantes del planeta, entre la que se pueden encontrar numerosas especies de aves marinas. Se observan los siempre buscados pingüinos de Magallanes, cormoranes, skúas, petreles gigantes, gaviotas cocineras, ostreros negros, patos vapor y garzas blancas. Además, por sus aguas se pasean las toninas overas y las costas son custodiadas los lobos marinos y manadas de guanacos.

Por otro lado, en este lugar, además de la flora habitual de la estepa patagónica, pueden encontrarse curiosas agrupaciones de algas concentradas en determinadas zonas, como los “bosques” subacuáticos de cachiyuyo, y otras especies verdes, pardas y rojas que son sustento económico para los pobladores de aldeas costeras y parte fundamental de la cadena alimentaria.

El nuevo parque se postula bajo dos objetivos principales:

  • La protección de la flora y la fauna de la región
  • y transformar a esta zona en un polo de atracción turística.

La riqueza natural del golfo más los paisajes increíbles que invitan a ser descubiertos, son la oportunidad para explotar el lado turístico de la región. Pero este desarrollo está plantado bajo un criterio sustentable y respetuoso de la naturaleza, por lo que no está permitido la visita masiva de turistas, sino que se maneje el parque con un público definido y con una infraestructura de servicios lo menos invasiva posible.

Se puede recorrer el parque costero por mar, tierra y aire. Uno de los circuitos más interesantes es el que va por el camino de la antigua Ruta Provincial Nº 1, saliendo de Caleta Córdova. Durante este recorrido por la línea costera se atraviesan desde formaciones sedimentarias que alternan tonos rojizos y amarillos, acantilados y cañadones producto de la erosión, hasta amplias extensiones arenosas.

Unos kilómetros más adelante se encuentran con dos pueblos pequeños, Bahía Bustamante y Camarones, que casi en su mayoría están volcados a la pesca y la explotación alguera. Allí es posible contratar excursiones náuticas para explorar las sinuosas líneas donde las olas rompen contra las rocas y que son el lugar perfecto para pingüineras, loberías y cormoraneras. Entre estos sitios se destacan el Cabo Dos Bahías, Caleta Hornos, Isla Leones con su antiguo faro, Bahía Melo, Cabo de Matas, Bahía San Gregorio y Caleta Sara.

Parque Nacional Marítimo Costero
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.