Logotipo

Paseos y excursiones en Coronda

Edificios Históricos

Erigidos alrededor de la plaza central de Coronda, la cual se muestra ante el turista, ornada con cedros, pinos, sauces y quebrachos, aparecen algunos de los más antiguos e importantes edificios, entre ellos: la Municipalidad (casa del pionero Don Pedro Larrechea), la Jefatura de Policía (construida en 1889), la Biblioteca Popular Coronel Rodríguez (erigida en 1912). Otros inmuebles, como el de la Parroquia y el que contiene al Museo Histórico, datan del siglo pasado y conservan intactos su acervo y fortaleza.

Edificios Históricos
Museo Histórico Municipal

Recordando el nombre de José Manuel Maciel, el Museo Histórico Municipal de Coronda, exhibe en su interior diversas colecciones. Arqueología: reúne piezas correspondientes a las tribus que habitaron la zona. Historia: recorre el pasado de la localidad desde la época hispánica, las posteriores luchas por la autonomía provincial de Santa Fe, la consecuente colonización agrícola, llegando hasta el desenvolvimiento social y cultural de la localidad. Arte: expone los premios adquisición del Salón Anual. Ciencias: presenta elementos antiguos y modernos de laboratorio, así como exponentes de la fauna regional.

Museo Histórico Municipal
Balneario Costanera

Es el Balneario principal de la ciudad. Cuenta con aproximadamente 200 m de playa arenosa en dos niveles de altura en pleno centro. Esta playa generalmente concentra a la juventud aunque también es muy visitada por familias. El ingreso a este balneario es libre y gratuito. Cuenta con un pabellón sanitario con duchas y vestuario, el cual está siendo refaccionado actualmente. Cuenta además con una variada oferta gastronómica a pocos metros de la playa. No es área de camping, pero igualmente tiene una privilegiada zona de sombra. Los fines de semana, se realizan diversos espectáculos, como desfiles, bailes, recitales, eventos deportivos y otros, ya sean gratuitos durante la tarde en la playa, o a la noche en la Av. Costanera, organizados por la Municipalidad o por los establecimientos gastronómicos cercanos a la playa. Ya son muy conocidos en la zona los "pata- pata", bailes en la arena todos los viernes y/o sábados de la temporada, y a los que concurre toda la juventud de Coronda y zona.

Balneario Costanera
Balneario Carancho Triste

Se accede a él por la Av. Costanera, entre French y Beruti y López y Planes. Este balneario es el más grande de la ciudad y el mas completo en cuento a servicios para propiciar la estadía de los bañistas desde la mañana hasta entrada la noche.

Balneario Carancho Triste
Plaza Urquiza

Es el centro de reunión de la población especialmente los días domingos, cuando se realiza algún encuentro de artesanos, muestras exposiciones u otros acontecimientos.

El monumento en el centro de ella fue el primero que se levantó en el país para honrar a Don Justo José de Urquiza, vencedor de Caseros. El Cnel. José Rodriguez fue quien presidió la comisión que logró que en 1870 se erija la estatua en cuestión. Según la historia oficial, en marzo de 1940, un rayo destruyó la estatua al decapitar la mencionada obra.

Plaza Urquiza
Capilla del Niño Jesús

Fue inaugurada en el año 1977. En el altar mayor se encuentra la Virgen de Fátima, traída desde Portugal (ref. que se puede encontrar en Historia del Barrio Norte- Biblioteca Popular).

A fines del año 1857 se habilita el cementerio de Coronda, donde actualmente se levanta la capilla del Niño Jesús. Este cementerio fue abandonado definitivamente en el año 1889 al habilitarse el Cementerio Municipal, trasladando los restos allí en 1922.

El padre Lobato recogió en el viejo cementerio los restos que quedaron e hizo levantar la figura simbólica del ángel, que está en el patio de la capilla.

Capilla del Niño Jesús
Capilla del Huerto

Los trabajos para su construcción se iniciaron en el año1981.

Se encuentra ubicada sobre la RN 11 al Sur, y es una de las 3 capillas existentes bajo esta advocación dentro de esta diócesis ( las otras dos están en Santa Fe, en la capilla del Hospital Cullen y en la Parroquia Nuestra Sra. del Huerto).

"Nuestra Sra. Del Huerto" es la patrona de las quintas de frutillas. En su mano lleva un manojo de esta fruta.

Su fiesta es el 2 de Julio.

Capilla del Huerto
Oratorio Nuestra Sra. De Guadalupe

En él se encuentra la imagen traída desde México y donada por la Flia. Fernández.

Oratorio Nuestra Sra. De Guadalupe
Vía Crucis Costero

Se extiende desde la Toma de Agua, al norte, hasta la Cruz Misionera al Sur. Fue realizado utilizando los maderos mas pequeños del árbol con que fue armada la cruz principal. Se logro con la colaboración de los dueños de los inmuebles lindantes con la Costanera, en donde se colocaría cada cruz.

Este proyecto fue alentado por la Asesora de Cultura y la Comisión de la Asociación "Cruz Misionera", en el año 2001.

Según nuestro sacerdote (Luis Miralles), no existe otro igual en toda la región costera.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.