Logotipo

Paseos y excursiones en Jacinto Arauz

Museo Histórico del Médico Rural - "Dr. René Favaloro"

Este museo de visita obligada fue creado en honor a la personalidad que, iniciándose en el pueblo de Jacinto Arauz como médico rural, transformó la medicina cardiovascular en el mundo. Escritorio y sillón que sirvieron de mobiliario a las primeras atenciones del Dr. Favaloro en reemplazo del Dr. Rachou Vega en esta localidad de La Pampa; guardapolvo de la Fundación; instrumentos quirúrgicos utilizados por médicos locales; objetos personales de René Favaloro, las salas de este magnífico museo y las piezas que éstas exhiben guardan ese adecuado respeto por la vida y la salud, del cual su homenajeado fue todo un ejemplo. El Museo fue levantado en la Estación de Ferrocarril a la que llegó René Favaloro en mayo de 1950 con el objeto de cumplir su labor social y humana. Restaurada y colmada de historia, la estación constituye actualmente el punto de partida del afamado circuito urbano "Tras los pasos del Médico Rural", que recorre las vivencias del Dr. Favaloro durante sus años en La Pampa. Otras nueve paradas conforman esta excursión renovadora: la Clínica Médico Quirúrgica, primera institución fundada por Favaloro; la Iglesia Valdense, sede de disertaciones comunitarias del doctor; la Casa del Dr. Rachou Vega, donde se instaló en primer consultorio de Favaloro; la Farmacia de Juan Munuce, boticario y bioquímico que fundó junto al médico rural el primer banco viviente de sangre; la primer Casa Propia del doctor; la Estatua de Rachou Vega; la Casa de Juan José Favaloro, hermano del médico que lo acompañó en su labor; la Casa de sus Tíos, primer residencia de Favaloro en Arauz; y finalmente el Monumento al Dr. René Favaloro, obra del artista Eduardo Ferma. Tanto el Museo como el Circuito Urbano constituyen excursiones imperdibles una vez llegados a la localidad de Jacinto Arauz y, por qué no, a cualquier otra población de esta zona pampeana.

Museo Histórico del Médico Rural - "Dr. René Favaloro"
Establecimiento El Abuelo

Los mapuches llamaban a este lugar Traicó, lo que en su lengua significaría "chorrillos de agua"; y allí habrían vivido largos años tras las cruentas batallas que los expulsaron de Azul, eligiendo el terreno por la sombra de sus encantadores bosques y la bondad de las aguas que corrían por él mansamente. Hoy este sitio es conocido como Monte Pena, aunque su nombre dice ser Establecimiento Abuelo, y constituye un gran atractivo turístico tanto por su belleza paisajística como por el misticismo que su entorno encierra. Barrancas, lomas, pequeñas cascaditas, y extensos bosques de caldenes, piquilines y algarrobos, conforman este ambiente de características únicas que ningún visitante de Jacinto Arauz debería perderse de conocer. Avistajes de múltiples especies de aves, y contemplación de jabalíes, ñandúes, pumas, ciervos colorados en su hábitat natural, son dos alternativas más que válidas en este atractivo monte, pero no las únicas. Ideal para el desarrollo de caminatas, cabalgatas y para la práctica de diversas actividades de turismo aventura, Monte Pena invita a acampar en su extensión despertando la adrenalina de vivir jornadas en plena naturaleza. Se alza con todo su encanto a unos 20 km hacia el sur de Jacinto Arauz.

Establecimiento El Abuelo
Comarca de las Salinas

Visitando los alrededores de la ciudad de Jacinto Arauz, el turista puede experimentar admiradamente la transición desde un relieve de llanura a uno de mesetas, descubriendo entre tanto magníficas lagunas, cuyos depósitos de sal son considerados los más productivos del país. Estará entonces iniciándose en la Comarca de las Salinas, donde los yacimientos se diversifican y los atractivos se disparan hacia la infinitud. Tal vez la más conocida sea La Colorada Chica. Emplazada a tan sólo 30 km al sur de Jacinto Arauz, esta mina de sal impacta por su extraña coloración roja producto de una infinidad de pequeños crustáceos (Artemias Salinas) que producen el llamativo efecto visual. Un poco más al sur aparece Salina Callaqueo que, sumergida en una profunda depresión, posee la cualidad de ser la tercera más baja mundialmente. Estas excursiones cuentan con guías de interpretación ambiental dedicados a explicar los procesos de Cloruro de Sodio y su aprovechamiento. Un circuito paisajístico y educativo que ningún visitante de esta zona de La Pampa puede omitir en su itinerario.

Comarca de las Salinas
Colonia San Rosario

Conformada en su mayoría por inmigrantes alemanes del Volga, esta colonia es más conocida como "La Colorada Chica". Fue originada por el establecimiento en la zona de unas 72 familias, muy apegadas a su tradición, razón por la cual aún hoy, ya prácticamente deshabitada, presenta cultura, usos y costumbres diferentes al resto de la región, lo que la convierte en un atractivo considerable. Demostrando la unión colonial, los pobladores construyeron entre todos dos capillas, de las cuales actualmente sólo se conserva la "San Rosario". Esta Iglesia, el Almacén de Ramos Generales, el Club y la Escuela EGB ruralizada, son los establecimientos que hoy conforman lo que queda de la vieja Colonia. Bailes populares, jornadas deportivas, cenas, entre otras actividades sociales, organizados por la escuela del lugar han contribuido a mantener unida a la población y a la conservación de su cultura frente a la característica mixtura de tradiciones que se ha dado con el correr del tiempo en toda Argentina. Se la encuentra a escasos kilómetros de distancia de Jacinto Arauz.

Complejo Turístico Religioso - "Cristo de la Salud"

En la localidad de Guatraché, a escasos kilómetros de distancia de Jacinto Arauz, se alza el Complejo Turístico Religioso "Cristo de la Salud", el cual atrae a multitudes en pos de agradecimientos y cumplimiento de promesas. La idea que impulsaría la creación de este recinto de fe, surgió en 1988 cuando dos turistas españoles encontraron en el cerro una cruz que, según cuenta la historia, habría sido el Cristo de los aborígenes que habitaran antiguamente el territorio. Este hecho despertó el sueño de colocar un Cristo en el Cerro San Francisco Javier de Guatraché, el más alto de toda la región, en agradecimiento por los minerales curativos de la laguna. En febrero de 1989, una gran procesión entronizó en el cerro el Cristo traído desde la localidad porteña de Morón, denominándoselo "Cristo de la Salud". Desde entonces, el lugar se convirtió en un espacio de ofrendas y oración. Sin embargo, la concreción del Complejo como tal se daría en 2005, momento desde el cual el sitio religioso cuenta con un portal de acceso, un Vía Crucis con imágenes en mayólica, y una cúpula cobijando el "Cristo de la Salud". Un espacio de misticismo, espiritualidad y fe que todo creyente querrá conocer, el Complejo Turístico Religioso "Cristo de la Salud", se alza en la localidad de Guatraché, a unos 55 km de Jacinto Arauz.

Complejo Turístico Religioso - "Cristo de la Salud"
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.