Logotipo

Paseos y excursiones en Villa Giardino

El Camino de los Artesanos

Se ingresa a través de un típico sendero serrano que permite recorrer una cadena de Talleres de Artesanos que ofrecen bijouterie, trabajos en madera, cueros, ropa y otros objetos de llamativa creación. También se ofrecen productos de granjas y delicatesem, características del lugar.

Sobre este camino se encuentra un tradicional lugar donde es posible acceder a maravillosos espectáculos musicales.

El Camino de los Artesanos
Reserva Ecológica Natural "Portecelo"

Sobre el río San Francisco, aguas abajo del balneario municipal, El Portecelo, se ha demarcado como Reserva Municipal, para preservar el ecosistema del lugar donde conviven ejemplares vegetales -juncos y totoras- y animales, especialmente aves: garzas, cisnes, gansos, patos, gallinetas, etc.

Reserva Ecológica Natural "Portecelo"
Molino de Thea

Sobre el antiguo Molino de Piedra Colonial que era utilizado para la molienda de granos para las estancias vecinas, el pionero Italiano ingeniero Miguel Thea construyó un mirador sobre las márgenes del Río Grande de Punilla a mediados del 1800, la base es de piedra en la parte superior tiene una pequeña cúpula de madera y desde allí se puede divisar una gran vista.

Molino de Thea
Gruta Nuestra Señora de Lourdes

Se ubica sobre un pequeño cerro, detrás de la Capilla Nuestra Señora de la Merced.

Se asciende al cerro, por un sendero preparado para recorrer las estaciones del Vía Crucis, muy bien conservadas. En la cima del cerro se halla la Gruta, y sobre ella la Cruz.

Además de ser un lugar de oración es también un excelente mirador de toda la villa y parte del valle.

Gruta Nuestra Señora de Lourdes
Capilla de las Chacras

A través de una camino de sierras se llega a las Chacras, un paraje ubicado a pocos kilómetros de Villa Giardino.

Se encuentra un Cementerio Indígena y una Vieja Capilla, que posee tres pinturas imponentes de Cristo y algunos Santos y un Pulpito de madera.

Capilla de Nuestra Señora de la Merced y Camposanto

Esta es una de las capillas más antiguas de la zona de del país. Fue terminada de construir en el año 1700, de estructura simple, con techo a dos aguas, muros de adobe y cuenta con tres altares. Uno de ellos fue erigido al aire libre en la época de la conquista europea para la evangelización de los indígenas. De esa época es también el Cristo en madera. Una de las cosas que destaca a ésta capilla es un pesebre italiano de 1938, entre otras cosas que guarda de diferentes épocas, que fue donado por Juana Micono de Giardino y es visitado todo el año por una gran cantidad de fieles que dejan allí sus ofrendas. Capilla Nuestra Señora de la Merced: Data de 1700. Resaltan sus muros de adobe de 80 cm y su piso de ladrillo y madera de algarrobo. Fue construido al aire libre para la conversión de los aborígenes.

En el camposanto del frente de la Capilla se encuentran enterrados los aborígenes.

Capilla de Nuestra Señora de la Merced y Camposanto
Capilla Las Flores

La Capilla Virgen de las Flores, está ubicada en el barrio Portecelo y data de 1957. En ella se da culto a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Flores, una de las razones por las cuales se conoce a la Villa como "el jardín de Punilla". La imagen que preside el oratorio es obra de integrantes de la Congregación de las Hermanas de Santa Ana. Está dedicado al culto de la Virgen María, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Las Flores, teniendo vinculación con la característica dominante de esta villa residencial de identificarse como el jardín de Punilla.

Capilla Las Flores
Iglesia Nuestra Señora de Lourdes

La Capilla Nuestra Señora de Lourdes, se encuentra ubicada sobre Avenida San Martín. Sede de la parroquia de la villa. Con tal carácter de Iglesia Mayor de la localidad su construcción comenzó en el año 1942 y fue inaugurada el 11 de febrero de 1943. Es la capilla más joven del Valle de Punilla fue construida gracias a los aportes de la familia Giardino y la colaboración de las fuerzas vivas de la entonces incipiente población. Su fachada es simple, posee un rosetón, luce un importante reloj, culminando la misma con una gran cruz de hierro. Tiene una nave principal y dos naves laterales; en su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de Lourdes y descansan los restos de Juana Micono de Giardino y de Ugolino Giardino fundadores del pueblo. La Iglesia pertenece a la Congregación de la Virgen Niña. A la derecha de la entrada de la capilla se construyó un monumento en honor a Juana Micono de Giardino.

Iglesia Nuestra Señora de Lourdes
Iglesia Nuestra Señora del Valle

Emplazada en el barrio La Higuerita, en la zona noreste de Villa Giardino, librada al culto en 1964, tras su bendición inaugural.

Castillo Los Troncos

Es una construcción que fue propiedad del Ing. Eduardo Quinteros se levanta sobre una loma, desde donde se aprecia la zona urbana de la villa.

Los trabajos de edificación demandaron 6 años. Entre los materiales utilizados se encuentran piedras y mármoles, como los que revisten la escalera, que son de color rosado.

Castillo Los Troncos
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.