Logotipo

Paseos y excursiones en Villa General Belgrano

Paseo de Los Arroyos

Villa General Belgrano se encuentra contornada por tres arroyos, El Molle, La Toma y El Sauce, que en distintos lugares de sus cursos pueden ser recorridos a modo de paseo.

Paseo de Los Arroyos
Cerro de la Virgen, Pico Alemán

Caminata que se realiza en Villa General Belgrano cuya duración es de 1 hora aproximadamente y que requiere de un aceptable estado físico; es la ascensión de unos 240 m para hacer cumbre en el Cerro de la Virgen, por una senda empinada y partiendo desde la tranquera sobre la Ruta Provincial Nº 5. La subida puede ser amenizada por los puntos panorámicos que sirven de descanso. A unos pocos metros detrás del Cerro de la Virgen se encuentra el Pico Alemán. Al llegar a la cima se podrá disfrutar de una vista más amplia de Villa General Belgrano, del aire puro y el silencio de las sierras. Es recomendable realizar la caminata con agua suficiente, por la mañana o al atardecer.

Cerro de la Virgen, Pico Alemán
Pozo Verde-Cerro El Mirador

Este paseo lo encontramos en el km 77 de la Ruta Provincial Nº 5 (esta señalizado), se puede llegar con automóvil hasta las proximidades del Pozo Verde, estanque natural alimentado por un arroyo de vertiente. En este lugar da comienzo una caminata transitando por el borde del arroyito hasta llegar a la Quebrada de las Zarzamoras, llamada así por la gran cantidad de estas arbustivas que poseen un fruto silvestre muy utilizado en la zona para la realización de distintos productos. Un cartel señala la senda para acceder al Cerro Mirador, desde donde se podrá apreciar una bella vista. El paseo puede realizarse a pie, a caballo, o en bicicleta.

Pozo Verde-Cerro El Mirador
Rincón de Artesanos

Tito Romano abre las puertas de su casa en la calle Selva Negra 61 , donde se dan cita los artesanos mas acreditados de la Villa. Los visitantes también tienen la posibilidad de recorrer "El Castillo", para observar los objetos allí expuestos.

Rincón de Artesanos
Museo del Carruaje

En el km 69 de la Ruta Provincial Nº 5 se encuentra este museo, en medio de la tranquilidad natural que propone el Valle de Calamuchita. Se exponen más de 40 vehículos de la historia del transporte en la Argentina. Desde un mateo hasta vehículos de carga o un Ford T.

Museo del Carruaje
Club Náutico Calamuchita

Situado a unos 10 km de Villa General Belgrano. Se debe tomar por la Ruta Provincial Nº 5 camino al dique Los Molinos, sobre mano izquierda se encontrará la señalización para acceder al Club. Se logra una hermosa vista del lago.

Club Náutico Calamuchita
Río Los Reartes

Se sale de Villa General Belgrano por la calle San Martín, luego de trasponer la rotonda da comienzo la ruta asfaltada que lleva hacia la localidad de Los Reartes, distante a 7 km. Al llegar se encuentra un Río de aguas claras y playas tranquilas con hermosas arboledas que invitan al descanso.

Río Los Reartes
Cristo Grande

Desde Villa General Belgrano y recorriendo unos 5 km por el camino hacia Athos Pampa se encuentra un Cristo tallado en madera, de tamaño natural y que es lugar de peregrinación para los habitantes de la Villa durante la Semana Santa.

Cristo Grande
Lago Los Molinos y Potrero de Garay

Partiendo desde Villa General Belgrano por Ruta Provincial Nº 5 hacia Córdoba y recorriendo unos 16 km, se llega al Dique del Embalse Los Molinos, en el camino se encuentra el ingreso a "Villa Ciudad Parque", con una sensacional vista a las sierras y hermosas playas sobre las costas del Río Los Reartes, este tranquilo lugar es elegido por los turistas para relajadas caminatas entre sus arboledas. Llegando ya al embalse se arriba a varios accesos a la costa del lago, el Club Náutico Calamuchita, y algunos campings destinados mayoritariamente a los amantes de la pesca y de los deportes náuticos.

A medida que se acercan al espejo de agua el trazado de la ruta se hace cada vez más sinuoso, transformándose en un camino de montaña al llegar al dique, este recorrido por las laderas de los cerros permite disfrutar de algunos miradores, que desde las alturas dominan las distintas vistas de este hermoso lago. Avanzando se encuentra el vertedero; también muy cerca, se encuentran algunos puestos de ventas de artículos regionales y artesanales, como así también distintas casas de comidas.

Continuando por este camino sinuoso después de recorrer 4 km se llega a Villa Ciudad de América, al girar a la izquierda en la rotonda pasando por Potrero de Garay, se observa una zona especialmente residencial. Luego se puede regresar por la ruta asfaltada que corre por detrás del lago y que regala un paisaje totalmente distinto, ya desde el llano se puede observar el embalse y detrás de él los cerros. Quizás el "plus" del recorrido sean las desembocaduras de los ríos Los Espinillos, del Medio y Los Reartes, en el lago. En esta zona se dan cita los pescadores y aquellas personas que valoran el contacto con la naturaleza.

Siempre por la misma ruta se llega a la localidad de Los Reartes y siguiendo el asfalto, luego de recorrer 7 km, a Villa General Belgrano.

Lago Los Molinos y Potrero de Garay
Los Reartes Y Villa Berna

Siguiendo el trazado que continua la avenida San Martín en Villa General Belgrano, tomando el camino que comunica con Los Reartes. Esta pequeña población se encuentra a 7 km de Villa General Belgrano y es bordeada por el río del mismo nombre.

Al cruzar el puente se arriba al pueblo donde se pueden conocer algunos lugares históricos como la pulpería donde aun hoy se encuentran los lugareños, la capilla construida en el año 1738 por aborígenes de la zona y que todavía tiene su techo colonial y la fachada de adobe crudo. Otro punto referencial de visita es el corral de piedras realizado en el siglo XIX.

El río es ideal para el descanso, con sus aguas cristalinas, abundante arena blanca y reparadora sombra.

A 14 km de Los Reartes se encuentra un bello poblado el de Villa Berna cuya altura es de 1350 m sobre el nivel del mar. Esta altura permite tener algunos puntos panorámicos desde donde se puede observar el Dique los Molinos y el embalse de Río Tercero. El paisaje de bosques de coníferas con algunas casas alejadas unas de otras por extensos parques transmite una indescriptible sensación de paz. En medio de esta tranquilidad en la que viven sus pobladores se puede descubrir en las calles ejemplares de distintas especies como: robles, arces, molles, abedules, cocos, tabaquillos y algunas arbustivas como las zarzamoras. Además se puede encontrar una fauna característica protegida por los habitantes de la villa como por ejemplo: zorros, liebres, chuñas, iguanas y una gran variedad de pájaros.

El clima es muy suave en primavera y verano; los inviernos suele ser más atractivo por la nieve que en gran cantidad cubre los hermosos paisajes del este poblado.

Los Reartes Y Villa Berna
Athos Pampa y Villa Alpina

Camino a las Sierras Grandes, hacia el oeste, por un camino de ripio y después de pasar el Cristo Grande, se llega a Athos Pampa, que es circundada por los ríos San Miguel y Los Reartes.

Es un pueblo de unas pocas casas dispersas, una escuela y la iglesia.

Athos Pampa o "pampa del zorro" es una zona de cultivos y forestaciones por su estructura y clima.

Es un lugar ideal para acampar sobre las costas del río Los Reartes de aguas cristalinas y frescas. Más arriba se puede realizar pesca deportiva de truchas.

Este pueblo es punto inicial para quienes realizan el trekking al cerro Champaquí cuya altura es de 2884 m sobre el nivel del mar. Es posible hacer el recorrido en 3 días pasando la noche en refugios de montaña; otra alternativa es hacerlo a caballo.También es un lugar óptimo para realizar recorridos en mountain bike.

Athos Pampa y Villa Alpina
La Cumbrecita

A 40 km de Villa General Belgrano y sobre la falda de las Sierras Grandes se comenzó a gestar este asentamiento a partir de una estancia. Su acceso es de ripio y se debe dejar los vehículos en el estacionamiento que esta en la entrada, ya que es el único pueblo peatonal de todo el país y que de este modo protege su medio ambiente. A 1450 m sobre el nivel del mar, esta pequeña localidad posee muy pocas calles sumamente sinuosas, con una paz y limpieza increíbles. El pueblo es surcado por numerosos arroyitos de aguas claras con ollas y cascadas.

La población es de alrededor de 450 habitantes, que viven en construcciones con un marcado estilo de los países del centro de Europa y que ofrecen a los visitantes no sólo el paisaje y la tranquilidad sino también su tradicional gastronomía y la hospitalidad tan característica en esta zona.

Entre las actividades propuestas se destacan el trekking y las cabalgatas. Algunos paseos que pueden realizarse son:

  • Cerro Wank, demanda una caminata de aproximadamente 1 hora en ascenso, para llegar al punto panorámico donde puede observarse la majestuosidad del valle.
  • La Cascada, salto de agua de 14 m de altura sobre el arroyo Ambach. Así también podremos disfrutar de La Olla (Almbachsee), con una profundidad de 8 m.
  • La Plaza de Ajedrez, que se encuentra en la división del camino interno. Tiene un particular tablero gigante construido como piso y sus piezas son verdaderas obras de arte.
  • El Indio, punto de observación panorámico, al que se llega luego de una caminata en ascenso de unos 45 minutos.
  • El Castillo, una construcción con característicos símbolos y escudos grabados en la madera de sus muebles y en las piedras de su construcción, que se realizo en la década del 40.
  • También merece ser visitada la particular capilla de pequeñísimas dimensiones y la fuente de madera, que ya es un monumento histórico en medio del bosque de La Cumbrecita. Para los amantes de la fotografía todo el entorno ofrece un atractivo singular, desde los pájaros hasta los paisajes, pasando por la arquitectura, todo merece ser retratado.
  • Muy cerca de La Cumbrecita se encuentra un emprendimiento turístico denominado "Peñón del Águila", sus tirolesas invitan a disfrutar del hermoso paisaje desde las alturas.
La Cumbrecita
Yacanto de Calamuchita, Río El Durazno, Pinar de Los Ríos y Río San Miguel

Para llegar se debe tomar la Ruta Provincial Nº 5 en dirección sur hasta el primer ingreso a la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, transitar por el boulevard hasta el río, cruzar el puente de hierro y seguir por ruta asfaltada pasando por Santa Mónica hasta Villa Yacanto.

En los alrededores del pueblo se encuentran grandes extensiones forestadas con pinos, lo que agrega belleza al paisaje convirtiéndolo en un lugar ideal para caminatas, cabalgatas, turismo aventura, mountain bike y travesías en camionetas 4x4, además de proveer a una de las principales actividades económicas de la zona, como es la explotación de la madera.

En esta zona se le da también gran importancia a la pesca deportiva de trucha en los distintos arroyos de altura. Algunos de los ríos para visitar o realizar una buena pesca son El Durazno, Tabaquillos y San Miguel.

Poco antes de llegar a Villa Yacanto encontraremos un desvío a mano izquierda por camino de ripio y luego de recorrerlo unos 5 km se llega a El Durazno. A continuación se abrirá un vallecito sumamente pintoresco, surcado por un río serpenteante y de aguas claras, que corre encajonado entre cerros. Posee un puente colgante que sirvió de paso peatonal sobre el cauce, que le da al lugar un toque especial.

Partiendo de Yacanto hacia el norte y recorriendo unos pocos kilómetros se puede visitar San Miguel de los Ríos, sin duda un lugar de especial belleza para quienes saben disfrutar de los ríos de montaña.

Yacanto de Calamuchita, Río El Durazno, Pinar de Los Ríos y Río San Miguel
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.