Logotipo

Paseos y excursiones en Santa Rosa de Calamuchita

La Capilla Vieja

Erigida en honor a Santa Rosa de Lima en 1785 y refaccionada en 1877, la Capilla Vieja es el monumento histórico que identifica al pueblo.

Además de su estructura arquitectónica, su pasado añoso y su valor simbólico, su importancia reside en el museo de reliquias religiosas que resguarda en su interior. Entre otras piezas es válido hacer referencia a las arañas de cuatro velas, los lienzos de santos, los ángeles de seda y, muy especialmente, al crucifijo tallado en quebracho blanco por aborígenes de las misiones jesuíticas.

La Capilla Vieja
El Puente Colgante

En Güemes y Avenida Costanera se encuentra el Puente Colgante, pasarela edificada sobre el Río Santa Rosa con el fin de permitir la circulación peatonal y comunica el centro con Villa Santarelli. Cruzándolo se puede obtener una vista panorámica del Río.

Desde allí por calle Mendoza, se puede conocer la sede del primer Club Sportivo Social, para luego tomar por calle principal, y terminar el recorrido en el monumento a la Madre.

El Puente Colgante
Cerro del Vía Crucis

Cruzando la Ruta Provincial 5 desde el Barrio Gómez, se llega al sendero que lleva, ascendiendo por el cerro, a la Cruz Mayor. En el camino se pueden observar las estaciones del Vía Crucis y una vez arriba, tener una vista panorámica de la localidad, el río Santa Rosa y el lago del Embalse de Río Tercero.

Cerro del Vía Crucis
La Cascada

Desde Güemes 13, Centro de Atención al Turista, se transita hasta la Ruta 5, donde se comienza a ascender por cerros del cordón de las Sierras Chicas. Tras el camino bordeando el arroyo Loyola, se llega a una hermosa cascada de 7 m de alto aproximadamente.

La Cascada
Grutas

En uno o varios recorridos se pueden conocer las distintas grutas cercanas a Santa Rosa de Calamuchita, esparcidas a lo largo de 7 Km:

  • Gruta Virgen Nuestra Señora del Rosario: Partiendo desde el monumento a la Madre (Av. Dr. Dell Acqua y José María Gómez) y dirigiéndose por Ruta 5, se llega al acceso al Cerro del Vía Crucis, al pie del cual se encuentra esta gruta.
  • Gruta Virgen Nuestra Señora del Valle: Desde el monumento a la Madre, por Av. Costanera se cruza el Puente de Hierro, continuando hasta llegar a Santa Rosa del Río. Allí debe tomarse la Av Costanera Río Suquía hasta el final, y a la derecha se encuentra la gruta.
  • Gruta de Santa Mónica: Cruzando el Puente de Hierro, se toma por el camino de los siete colores unos 2 km hasta esta gruta.
  • Gruta Virgen de Lourdes: Atravesando Puente Colgante hacia Villa Santarelli , sobre calle Güemesse se encuentra esta nueva gruta.
  • Gruta del Sagrado Corazón: Desde la Terminal de Ómnibus se toma por calle Alfonsina Storni hasta su intersección con calle Chile, en Barrio Parque Retiro, donde se encuentra esta gruta.
Grutas
Balnearios: Se pueden visitar los siguientes Balnearios
  • Ubicados en el centro: El Puchequi, El Remanso, Puente Colgante, Santa Rita y Vado Viena.
  • Situados en la costanera: La Choza, Il Carolino y Playa Arenas.
  • Camino a Yacanto: La Olla y Miami.
  • En Villa Incor: Playa Soleada.
Balnearios: Se pueden visitar los siguientes Balnearios
La Toma de la Acequia Jesuítica

Testigo fiel del paso del agua por un acueducto que sustentaba de ese vital elemento a toda la Estancia de Santa Rosa.

Parque Temático El Faro

Sitio en donde los visitantes podrán recorrer las diferentes especies de flora de la región, mientras avista las múltiples aves coloridas que engalanan los cielos cordobeses

Parque Temático El Faro
Granja Ecológica

En esta granja se elaboran productos lácteos tales como dulce de leche, licor de leche y manteca. También se pueden encontrar chacinados, vinagres comunes y aromatizados, y el riquísimo pan casero amasado y horneado a la vista.

Los visitantes tendrán la posibilidad de pasar un día de campo conociendo los secretos y alimentando a los animales. Conejos, gallinas, codornices, patos, gansos, vacas, cerdos, todos se encuentran en su hábitat natural.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2020
Portal Web creado por Orbelanet.