Logotipo

Paseos y excursiones en Río Tercero

Playas y Balnearios

A pocas cuadras de la ciudad y su ajetreo, en un marco de barrancas y arboledas, Río Tercero ofrece la frescura, el aire y la tranquilidad. Un acondicionado balneario a la vera de aguas límpidas dibuja la propuesta. El Balneario Municipal de Río Tercero se tiende sobre la margen sur del río Ctalamochita combinando una perfecta infraestructura de servicios con un medio natural de imponente belleza.

Playas y Balnearios
Parque Nacional Quebrada del Condorito

Por el Camino de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros de Mina Clavero, el Parque Nacional Quebrada del Condorito resguarda en sus 37 mil hectáreas el hábitat de reproducción del cóndor andino, y protege la naciente de las cuencas hídricas. La biodiversidad de su flora y su fauna exótica, convierten a este parque en un lugar único que exige ser visitado, con la misma fuerza que el viento se hace oír entre las quebradas. Una enorme V es lo que se aprecia desde lo alto, una grieta que alcanza los 800 metros de profundidad, y cuyas paredes están separadas por un kilómetro y medio. Así está caracterizado el territorio de la Quebrada del Condorito, que en 1996 fue declarado parque nacional. Allí puede observarse el vuelo cercano de los cóndores, realizar reconocimientos de flora y fauna autóctona, y perpetrar el momento en espectaculares fotografías.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito alberga actualmente alrededor de 40 ejemplares de cóndor andino, pero también es hábitat de otras especies, entre las que destacan el lagarto verde y el zorro colorado; y los endémicos anfibios y reptiles. La vegetación dominante en toda la reserva provincial Pampa de Achala, que prácticamente rodea la Quebrada del Condorito, se encuentra conformada por pastizales de altura con bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. El ingreso a este apasionante espacio protegido debe realizarse a pie, como un modo de detener y prevenir la erosión del suelo, y funcionando, además, como la coartada justa para disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza.

Parque Nacional Quebrada del Condorito
Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

Inaugurada en 1946, es un hito urbano que otorga identidad a la ciudad de Río Tercero. Jerarquiza el atrio, el mural de la Última Cena realizado por alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes local “Lino Spilimbergo”. Se la puede contemplar frente a la Plaza San Martín

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
Anfiteatro Municipal Río Tercero

Complejo habilitado en 2004 bajo el nombre de “Luis Fernando Amaya”, en honor al fallecido guitarrista riotercerense que compartiera escenario con tantas grandes figuras de la música nacional; el Anfiteatro Municipal es uno de los orgullos más valorados de la ciudad. Sus salas están en permanente funcionamiento, ofreciendo recitales, obras de teatro y exposiciones.

Anfiteatro Municipal Río Tercero
Museo de la Estafeta

Entre las paredes de adobe y bajo el techo de troncos de lo que fuera la Primer Estafeta Postal de Río Tercero, se ubica actualmente el Museo de la Ciudad. En el mismo se ofrecen visitas guiadas por la historia local, muestras transitorias y hasta Talleres de cocina criolla.

Museo de la Estafeta
Casa de la Cultura Río Tercero

Vivienda histórica de marcada influencia europea que alberga en la actualidad al Museo Arqueológico e Histórico Regional “Florentino Ameghino”. Además de las exposiciones permanentes y talleres culturales, se realizan aquí muestras transitorias y visitas guiadas.

Casa de la Cultura Río Tercero
Paseo del Milagro

En el Barrio Las Violetas, producto del trabajo mancomunado de sus vecinos, se extiende un espacio verde consagrado a la Virgen de Shoenstatt, creado con el fin de materializar el sentido agradecimiento por el milagro de la vida, tras la explosión de la histórica Fábrica Militar de Río Tercero ocurrida el 3 de noviembre de 1995.

Paseo del Milagro
Paseo del Riel y Calle Acuña

A partir de su instalación en 1912, el ferrocarril se posiciona como el primer gran motor de desarrollo de la ciudad. Este circuito fundacional conserva en la actualidad un destacado patrimonio histórico, ferroviario y arquitectónico.

Paseo del Riel y Calle Acuña
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.