Logotipo

Paseos y excursiones en Miramar

Zona de Barrancas

Lugar ideal para establecer jornadas de pesca inolvidables y actividades de recreación al aire libre, la zona de barrancas en Miramar es, además, el sitio perfecto para contemplar puestas del sol únicas e increíbles.

Museo de Sitio Gran Hotel Viena

Declarado Patrimonio Histórico Municipal, el Gran Hotel Viena fue construido en la década del cuarenta. Su historia fue relacionada en muchas oportunidades con la Segunda Guerra Mundial y la post guerra.

Su estructura impactante la convierte en una muestra de la arquitectura racionalista alemana.

Museo de la región de Ansenuza Aníbal Montes

Las actividades del Museo de Miramar se iniciaron en el año 1954 con las investigaciones y descubrimientos realizados por el Ingeniero Aníbal Montes, el Doctor Juan Olsacher; el Padre Grenon y Montes Pacheco. Lo que estos hombres desearon fue salvaguardar el pasado de la región y el contenido que allí se encontraba.

A través de visitas guiadas, audiovisuales y proyecciones, este lugar exhibe toda la información acerca del humedal, datos sobre arqueología y paleontología del territorio indígena de Ansenuza.

Se ofrece también toda la cartografía y fotos satelitales, geología y estratigrafía, paleontología, antropología y arqueología, geoquímica, flora autóctona, ornitología y entomología.

Intendencia de la Reserva

En la Reserva, un guarda parques podrá brindarle la información adecuada sobre el área a todos aquellos visitantes curiosos y amantes de la naturaleza. Estos datos de interés también serán contemplados en grandes paneles interpretativos que corresponden al complejo.

Reserva Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce

Llamada Mar de Ansenuza en lengua indigena, es un enorme cuerpo de agua salada de unos 65 km de ancho (este a oeste) y 30 km de norte a sur y ocupa el fondo de una gran depresión en la que vierten su caudal tres rios de agua dulce, y no tiene desagues.

Cuenta con una profundidad promedio de 2 a 3,5 m, llegando a 12 m en el centro.

Hacia el norte se extiende una planicie inundable de 10.000 km2, formada por isletas, banados y riachos, Ilamada Banados del Rio Dulce.

Su cuenca lacustre sin desague (arreica), aporta a Mar Chiquita una doble caracteristica: una superficie variable y agua salada.

A diferencia de la mayoria de los lagos andinos (con desague) que tienen variaciones estacionales leves por estar en una depresión con poca pendiente en sus costas, cuando aumenta elf caudal de los tres rios que la alimentan (rios Primero (Suquia), Segundo (Xanaes) y Dulce (Petri) la superficie de la laguna crece en forma considerable.

A partir de 1972 y hasta 1981. debido a precipitaciones superiores a las normales, la laguna aumentó su superficie inundando vastas zonas, incluso la ribera del balneario Miramar.

Aqua Salada Los rios de agua dulce que alimentan la laguna, al igual que todos los rios, siempre arrastran un bajo porcentaje de sales en disolucion. Como la unica forma de disminuir el caudal de la laguna es por medio de la evaporación, este sistema elimina el agua pero va concentrando paulatinamente el contenido de sales en el agua que permanece.

Las principales sales presentes en la laguna son cloruro de sodio, sulfato de sodio, sulfato de calcio y sulfato de magnesio. Esto le confiere al agua y al fango (sedimento fino con gran cantidad de materia organica, color negro y olor desagradable), propiedades curativas que son aprovechadas en el balneario de Miramar.

Los niveles de salinidad (cantidad proporcional de sales que contiene el agua) de la laguna varian segun la mayor o menor superfine de la misma, fluctuando entre 30 g/I y 250 g/I. Sin embargo, hay fenomenos aun no explicados, en los que aumenta la salinidad sin cambiar mayormente el volumen de agua .

Museo Fotográfico Dante Marchetti

El museo fotográfico de la ciudad de Miramar invita a sus visitantes a realizar un recorrido por la historia de su pueblo a través de videos, fotografías, charlas y audiovisuales. Lo que se desea es que el viajero comprenda los orígenes de uno de los primeros sitios turísticos de la provincia.

Criaderos de nutrias

Reconocidos por ser los más importantes en América Latina, los criaderos de nutrias de Miramar, ofrecen la posibilidad a sus visitantes de recorrer las instalaciones para acercarse y conocer en profundidad la producción de esta industria.

Así la Cooperativa de criadores de nutrias de Miramar Limitada es uno de los sitios donde, desde 1949, se brinda asesoramiento e información para iniciar esta tarea productiva.

Centro Balneológico Termal

A los visitantes de Miramar se les propone, entre otras cosas, animarse a probar y aplicar tratamientos de baños termales, fangoterapia, masajes, gimnasia, acupuntura, tratamientos antistréss, electro, foto y termoterapia.

El Centro Termal Balneológico de Miramar está equipado con los aparatos e instrumentos necesarios para estas prácticas y su infraestructura edilicia cuenta con todos los elementos aptos para las mismas.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.