Logotipo

Paseos y excursiones en La Cumbre

Capilla de San Roque

Obra de 7 m de altura del escultor Ramacciotti.

Ascendiendo por un Vía Crucis se culmina frente a la imponente imagen del Cristo Redentor, principal paseo interno de esta población. Es un lugar de oración, que en Semana Santa -como centro de fe- atrae a promesantes de distintos puntos del país.

Desde el Mirador se puede observar la belleza del valle.

Su construcción data de fines del siglo pasado, atesorando imágenes religiosas que forman parte de la historia de La Cumbre.

La capilla consta de una entrada de tres arcos y techo a dos aguas con cabreadas de madera.

En el exterior, una pequeña cruz corona el frontispicio y dos campanas sostenidas por un poste de quebracho, en medio de una frondosa vegetación, completan la mística del paisaje.

Capilla de San Roque
Parroquia Nuestra Señora del Carmen

En su frente hay una arbolada plazoleta. Erigida en honor a la Virgen del Carmen y al Divino Corazón de Jesús. Atesora la imagen de San Jerónimo, a quien también se venera en la localidad, en respeto a su origen, dado por la Estancia de igual nombre.

Fue construida en 1917. En la navidad de 1920 fue librada al culto.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Dique San Jerónimo

Por un arbolado y estrecho camino se llega hasta el Dique, pequeño y pintoresco embalse que provee de agua a La Cumbre. No está permitido bañarse en sus aguas, pero es un encantador lugar para disfrutar del entorno natural.

Dique San Jerónimo
Balneario El Chorrito

Desde Plaza 25 de Mayo y bordeando el río San Jerónimo se llega al balneario municipal "El Chorrito", construido sobre el cauce de este río. Posee 2 piletas y un edificio donde funciona la confitería-restaurante, vestuarios y baños.

Balneario El Chorrito
Valle de Río Pintos

Curso de agua con piedras y algunas playitas de arena. Pocos metros antes del río se encuentra un claro en el monte, que es la pista de aterrizaje del mirador de Cuchi Corral. También allí se encuentra construida por el pastor Justo Olmos en 1924 la Capilla de Pintos.

El camino hacia el río tiene espectaculares contornos, encerrado entre las laderas de las sierras pobladas de especies autóctonas.

Valle de Río Pintos
Cuchi Corral

Es un balcón natural utilizado por los aborígenes para sus rituales. Hoy es una rampa de lanzamiento de aladeltas y parapentes, utilizada a diario. Son 400 m de desnivel hasta el valle de Río Pintos.

El paraje alberga árboles autóctonos, entre ellos molles y quebrachos que dan un colorido especial de amarillos, ocres y rojos intensos.

Cuchi Corral
Estancia El Rosario

A 3 km de la La Cumbre por un camino sinuoso se llega a la Estancia del Rosario, que es un establecimiento modelo especializado en la elaboración de alfajores y dulces artesanales, de acuerdo a centenarias recetas que solo son transmitidas de generación en generación para garantizar la tradicional calidad y pureza de sus productos.

Estancia El Rosario
Cruz Chica Y Cruz Grande

Con la vista panorámica que se extiende entre el matizado verde de los pinares se ingresa a dos parajes cuyo distintivo son las señoriales mansiones. Estas dos zonas fueron elegidas por la comunidad británica como lugar de residencia y esas influencias se observan en la arquitectura, en los cuidados parques y su entorno natural.

Cruz Chica Y Cruz Grande
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.