Logotipo

Paseos y excursiones en Alta Gracia

Museo del Che Guevara

Inaugurada en el año 2001, Villa Nydia es una de las viviendas habitadas por su familia, en las salas se muestran las vivencias de la infancia y adolescencia de Ernesto Guevara de la Serna en Alta Gracia. Experiencias que contribuyeron a crear la personalidad y el carácter de quien se proyecto en la historia como "EL CHE".

Museo del Che Guevara
Museo nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del virrey Liniers

El Museo tiene su sede en la residencia de la Estancia Jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Sus salas están ambientadas con objetos que evocan la vida cotidiana y la forma de trabajo de cordobeses y serranos en los siglos XVII, XVIII y XIX. Desde el año 2000 la estancia de Alta Gracia, como parte del sistema económico cordobés, es Patrimonio de la Humanidad.

Museo nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del virrey Liniers
Museo de Manuel de Falla

Situado en el chalet "Los Espinillos", dedicado al compositor Español Manuel de Falla.

Fue inaugurado el 14 de Noviembre de 1970 y en sus salas se exhiben objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas y correspondencia. En la sala Juan José Castro se exhibe el minipiano utilizado por el maestro, marca The Eavestaff. Manuel de Falla llego a la Argentina en 1939 y vivió en Alta Gracia desde fines 1942 hasta su muerte el 14 de Noviembre de 1946.

Museo de Manuel de Falla
Museo de la Ciudad "Dr. Juan de Cafferatta"

Esta villa urbana neomanierista que fuera vivienda del Dr. Juan Félix Cafferata. Declarado Monumento Histórico Municipal, tiene el objetivo de atesorar la historia, la tradición y la obra del hombre de la ciudad de Alta Gracia y sus precursores. El edificio se destaca por la escala notable de su fachada, cuyo ingreso jerarquizado está ornamentado con el monograma de Andrés Piñero y el año 1891, su magnifica herrería con elaborado trabajo artístico y la carpintería artesanal, así como por las galerías que se abren al jardín y al patio. El Museo comparte el edificio con la Casa de la Cultura de la Municipalidad desde 1990, alojando exposiciones temporales y cursos diversos.

Museo de Dubois

En ejecución . La propiedad del Sr. Emilio Simmonet ubicada en La Chirola, sobre la calle Gabriel Dubois cuenta, según el plano 67 m, dicha propiedad tiene un valor artístico cultural muy alto, en ella vivió desde el año 1933, Gabriel Simmonet, nombre artístico y conocido en el mundo del arte como "Gabriel Dubois" quien fuera un escultor excelente formado en Francia con Carrier Belleuse junto a Augusto Rodin, Carrier Belleuse fue quien hizo el monumento que guarda los restos del Libertador en la Catedral de Buenos Aires.

Museo de Dubois
Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Fue construida en estilo Barroco Colonial durante los Años 1743-1762 por el padre Bianqui la planta es de forma de Cruz Romana y el altar es de mampostería, con laminado de oro y al aceite, coloreadas con vegetales sobre yeso, las tallas que allí se observan son muy antiguas. Museo Histórico Nacional Casa del Virrey Liniers. Allí se encontraban los claustros donde residían los jesuitas, y residencia de estudiantes del colegio mayor de Córdoba durante la época estival.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced
Gruta Nuestra Señora de Lourdes

Esta Gruta fue inaugurada el día 10 de septiembre de 1916. A poco tiempo de su inauguración, la Gruta de Alta Gracia, era conocida en los lugares más lejanos de la Argentina, desde donde venían los Peregrinos a postrarse ante la Virgencita de la Gruta para ofrecerle votos, implorar sus favores y recibir sus bendiciones maternales. Para dar cabida a los muchos devotos que acudían, se pensó en levantar una Capilla en las cercanías de la Gruta.

La Capilla, que es de sencillo estilo colonial, fue construida por el arquitecto Dr. Jorge Bunge (1927), y más tarde en 1942 bellamente decorada, con motivos de Lourdes y de la orden del carmen, por los eximios artistas D. Carlos Camilloni y D. Antonio Pedone.

En la gran fiesta, 11 de febrero, con la Peregrinación a pie desde Córdoba y la afluencia de los peregrinos de los distintos lugares del país, son más de 50.000 los devotos que la visitan.

Tanto la gruta como la capilla se encuentran a cargo de la orden de los Carmelitas Descalzas.

Gruta Nuestra Señora de Lourdes
Circuito "Altas Cumbres y Quebrada del Condorito"

Templo del cóndor andino, la Quebrada del Condorito guarda los secretos de este señor de alto vuelo en un hábitat natural protegido que cuenta con especies únicas. Llegar hasta la imponente grieta desde Alta Gracia por el camino del Observatorio y las Altas Cumbres es deleitarse con postales panorámicas insospechadas a cada paso.

Circuito "Altas Cumbres y Quebrada del Condorito"
Circuito "Rivera del río Anisacate"

Desde su nacimiento hasta su fin el río Anisacate serpentea el Valle de Paravachasca descubriendo a su paso cascadas, rápidos, grandes ollas naturales y sausales para disfrutar en cada descanso de villas serranas que invitan a disfrutarlas en las cuatro estaciones del año.

Circuito "Rivera del río Anisacate"
Circuito "Sur De Paravachasca"

Hacia el sur de Alta Gracia, por la ruta E56, el valle deslumbra con espejos de agua en el Embalse Los Molinos al tiempo que el serpenteante río del mismo nombre aporta movimiento y sonido en un marco de vegetación exuberante.

Circuito "Rincones Serranos"

Inimaginables senderos y caminos se abren desde Alta Gracias y permiten descubrir a cada paso enclaves serranos típicos: puestos, estancias o parajes en un recorrido que aporta a cada paso aromas, sonidos y paisajes únicos.

Caminando o practicando mountain bike los caminos Valle Buena Esperanza, Paredones, del Mirador, Valle Chico, La Paisanita, La Isla y El Curupí atesoran una experiencia sin igual.

Circuito "Rincones Serranos"
Circuito "Pesca Deportiva"

El Valle de Paravachasca es un paraíso para los pescadores; la diversidad de ambientes acuáticos proponen pesca con mosca y devolución obligatoria en ríos de aguas cristalinas, oxigenadas y frías entre los 1.000 y 2.000 m sobre el nivel del mar, pesca de truchas iris y fontivalis en los ríos San José, de los Espinillos y del Medio y pesca de pejerrey en el apacible espejo del Lago Los Molinos.

Circuito "Pesca Deportiva"
La Rancherita y Las Cascadas

Es una pequeña población en medio de las Sierras Chicas, se llega a ella a través de la Ruta Provincial Nº 5, frente a la entrada a La Serranita; luego de recorrer unos 3 km se llega hasta el balneario ubicado frente al arroyo. Cuando se transita el camino que lleva desde la ruta al balneario, se puede apreciar una excelente vista panorámica de buena del Valle de Paravachasca.

La Rancherita y Las Cascadas
La Serranita

Décadas atrás tuvo su etapa de esplendor, esta villa serrana ubicada, al igual que la mayoría de las demás poblaciones sobre el río Anisacate, prueba de esto son las colonias de vacaciones construidas a mediados de siglo que alberga la villa. Entre sus atractivos se pueden mencionar la Costanera, el Cerro La Luisa y la Capilla Stella Montis.

Sobre la costanera se encuentra la playa principal, es un lugar muy pintoresco que cuenta con bastante sombra.

La Serranita
Potrero de Garay

Es una bella población que se encuentra enclavada a 30 Km de Alta Gracia, bordeando la costa del Lago Los Molinos. Sus ondulantes sierras combinan el paisaje con el verde de su flora autóctono, salpicada de bosques de pinos donde a baja altura planean garzas, aguiluchos, calandrias. Además de su ingreso asfaltado cuenta con la Avenida Costanera que recorre-toda la Costa del Lago totalmente enripiada. La principal característica del lugar: espejo de agua, Lago Los Molinos, especial para deportes náuticos, paseos en lancha, balsa, wind surf, pesca, costas abiertas, ríos y arroyos cristalinos, especiales para caminatas en contacto con la naturaleza. Su topografía combinando llanura y montes es especial para el ciclismo y deportes diversos. Entre sus principales atractivos Turísticos se encuentran el Embalse Los Molinos, ríos, arroyos con playas naturales, extensos espacios verdes y muchos recorridos de montaña.

Potrero de Garay
Villa Ciudad de América

Es la última localidad del departamento Santa María (yendo de norte a sur) y del rosario de poblaciones situadas a la vera de la Ruta Provincial Nº 5. Se levanta justo en la cola del embalse Los Molinos. El tejido de la comuna va desde la estancia La Praviana hasta el murallón del dique Los Molinos, y desde el río San Pedro al Oeste, hasta unos 6 Km de la Ruta Prov. Nº 5 hacia el Este. Villa Ciudad de América fue loteada en 1940 y su origen estuvo vinculado con la construcción del Dique Los Molinos. En el mes de Octubre se realiza la tradicional Fiesta Provincial de la Empanada. Entre los atractivos de la Villa se pueden mencionar: el mirador del lago, la Capilla Nuestra Señora del Rosario, Embalse los Molinos. En ella encontrará, un paisaje entre sierras, hermosos pinares, arroyos, vertientes, rodeada por las hermosas costas del Dique Los Molinos, en el cual se practican deportes náuticos, pesca.

Villa Ciudad de América
Dique Los Molinos

A 37 km de Alta Gracia, se encuentra uno de los espejos de agua más importantes de la Provincia de Córdoba, apto para realizar deportes náuticos como también para la pesca de pejerrey.

Dique Los Molinos
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.