Logotipo

Paseos y excursiones en Villa Gesell

Atractivos Urbanos
  • Avenida Peatonal: durante los meses de verano, la reluciente y comercial Avenida 3, entre el Paseo 109 y la Avenida Buenos Aires, se convierte en un recorrido peatonal obligado para todo turista que visite la ciudad. Encantadora, completa y tentadora, esta calle céntrica seduce desde las vidrieras y puestos con los típicos presentes y recuerdos veraniegos.
  • Feria Artesanal: infaltables sucesión de puestos artesanales donde las múltiples formas y texturas seducen con su creatividad. Piezas en cerámica, cuero, madera, metales, caña, soga, papel reciclado y más, diseñan extrañas figuras que su asombro no podrá resistir.
  • Anfiteatro Natural: acacias, álamos, cipreses, tamarindos, enredaderas y pinos de la costa entrelazan un bosque abigarrado dando lugar al acústico anfiteatro natural en una mágica combinación de arte y naturaleza.
Atractivos Urbanos
Pinar del Norte

Reserva Cultural y Forestal de 14 hectáreas de superficie que además de ser uno de los paseos más fascinantes de la región, constituye el núcleo histórico de lo que fuera la naciente villa allá por la década del 30. Fue en este punto específico donde el fundador inició con las tareas de experimentación, forestación y edificación que darían como resultado la pintoresca y turística ciudad que es hoy la magnífica Villa Gesell. Dentro del parque pueden descubrirse los siguientes espacios:

  • Museo y Archivo Histórico Municipal: consiste en lo que fuera la primera casa de la zona, construida en 1931, en pleno desierto, mirando hacia cada punto cardinal con una puerta de ingreso. La vida del fundador y su familia, los inventos de Gesell, y la evolución de la ciudad, todo integra este llamativo museo de valor cultural e histórico hasta en el más mínimo detalle.
  • Chalet de Don Carlos: de importancia histórica, este chalet, segunda residencia de la familia Gesell, alberga actualmente un centro cultural en el que pueden admirarse exposiciones artísticas; así como resguarda en su interior el archivo documental y fotográfico de Don Carlos Idaho Gesell.
  • Vivero Municipal: ocupa el lugar específico en que Carlos Gesell realizó las primeras experimentaciones de adaptación de platas al suelo arenoso de la zona. El vivero se encarga hoy de producir especies vegetales destinadas a continuar la forestación de la ciudad.
  • Taller del Bosque: artístico taller de esculturas destinado a producir las obras que posteriormente ornamentarán la ciudad con su belleza y creatividad.
Pinar del Norte
Parque Zootemático

La aventura, el entretenimiento y a la vez el aprendizaje hacen de este paseo una opción ideal para toda la familia. Este parque zootemático conforma un espacio recreativo muy arbolado de 6 hectáreas. En el zoológico viven más de 480 aves y cerca de 100 mamíferos. Flamencos y distintas aves acuáticas habitan el Parque Aventura en el Bosque. Un trencito a vapor, de 1913, recorre el perímetro de dos km. de largo. Bv. Silvio Gesell y Paseo 101.

Parque Zootemático
Reserva Natural Municipal faro Querandí

Creada con el fin específico de preservar el ecosistema de dunas costeras en su estado natural, junto con las especies de flora y fauna que en él habitan, esta reserva cuenta con una superficie de 5.757 hectáreas y sólo puede accederse a ella tras una larga caminata, o recorriendo el trayecto sobre vehículos de doble tracción. Además de su significado natural y su indescriptible belleza, que pinta de tonos opacos el magnífico paisaje de Villa Gesell, este espacio maravilloso ostenta alzándose sobre sí el orgulloso y servicial Faro Querandí. Emplazado en los médanos, a 65 m de altura sobre el nivel del mar, el Querandí es el mayor faro de estructura abierta de Sudamérica, y su cima es alcanzable tras el ascenso por la escalera caracol de 278 escalones que constituye su interior. Desde allí, desde arriba, puede vislumbrarse la más fascinante postal paisajística de Villa Gesell y su área, así como descubrirse en la distancia el reflejo de la turística Mar del Plata. El Faro Querandí se halla a unos 30 km de la ciudad de Villa Gesell, para llegar a él hace falta contratar una excursión guiada.

Reserva Natural Municipal faro Querandí
Localidades Balnearias Cercanas
  • Placenteras jornadas bajo el sol, sumergidos en las cristalinas aguas, y disfrutando de la serenidad de un ambiente paradisíaco constituye la propuesta perfecta no sólo en la magnífica Villa Gesell, sino también en su cercanía.
  • Las Gaviotas: punto intermedio entre Mar de las Pampas y Mar Azul, esta pequeña pero encantadora villa balnearia, invita a disfrutar de su mágica combinación de mar y médanos a escasa distancia de Gesell.
  • Mar Azul: en sus balnearios tranquilos y sus playas salvajes y exclusivas, esta villa veraniega permite la práctica de diversas actividades recreativas destacándose la pesca, las cabalgatas, el trekking y las excursiones 4x4. Cuenta con excelentes servicios de hospedaje y gastronomía. Ubicada a unos 15 Km de Villa Gesell, se distancia sólo 2 km de Mar de las Pampas.
Localidades Balnearias Cercanas
Balnearios

Múltiples, sensacionales y poseedores de excelentes infraestructuras de servicios, los balnearios de Villa Gesell se extienden en la Costa Atlántica de Buenos Aires capturando una cada vez mayor afluencia turística compuesta por familias y jóvenes.

Balnearios
Chalet de Don Carlos

Desde 1995 la sede del Centro Cultural y de la Biblioteca y Archivo Municipal ocupa el chalet de Don Carlos habitado por Gesell desde 1952 hasta su muerte en 1979. Fue la segunda vivienda del fundador (frente al mar, a 70m del Museo). La Biblioteca guarda las obras completas sobre economía de Silvio Gesell, padre de Carlos. Es un Centro Cultural y es sede de la Biblioteca y Archivo del Museo.

Chalet de Don Carlos
Museo y Archivo Histórico Municipal

El museo funciona en la casa que don Carlos Gesell construyó como vivienda a fines de 1931, cuando todo el territorio de lo que hoy es la Villa era sólo arena. La casa está emplazada sobre una duna de 9 metros de altura y separada del mar por 200 metros (estaba a 70, pero la regresión marina aumentó la distancia), y fue construida en tres semanas. Desde 1991 funciona como museo y alberga gran cantidad Conocido como la casa de las cuatro puertas, tiene cuatro salas: Silvio Gesell, Carlos Gesell, Forestación y Mujeres de Villa Gesell, que tratan sobre la historia local. Cada verano visitan esta casa aproximadamente 20.000 personas. A metros de este lugar, en la segunda vivienda del pionero (la que habitó hasta su muerte, en 1979), funcionan la Biblioteca y el Archivo Histórico.

Museo y Archivo Histórico Municipal
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.