Logotipo

Paseos y excursiones en San Nicolás de los Arroyos

Plaza Mitre

Nació con la ciudad, en 1748, como Plaza principal, habiendo donado la parcela el propio fundador, Rafael de Aguiar. Allí se juró la constitución provincial en 1854. En esta plaza se llevan a cabo las celebraciones más importantes.

Plaza Mitre
Plaza 14 de abril

Se encuentra frente a la necrópolis, su nombre recuerda la fecha de la fundación de la ciudad. Fue campo de labranza, vivero municipal, sembradío de alfalfa y campo de instrucción militar del Batallón de Zapadores Pontoneros, desde mediados de la década de 1920 y principios del siguiente, hasta su emplazamiento en 1937. Fue remodelada en 1998, para el 250º aniversario de la ciudad.

Plaza 14 de abril
Plaza de los inmigrantes

Ubicada frente al edificio del Ente Turístico. En su interior se encuentran entre otras cosas, un arpa que fuera donada por la Asociación bolivariana el 8 de diciembre de 1999, con una imagen de la Virgen de Caacupé, adorada por el pueblo paraguayo.

Plaza de los inmigrantes
Iglesia Catedral

Nació en 1748 al fundarse el pueblo, bajo la advocación de San Nicolás de Bari. En 1852 sufrió un incendio y tres años después se colocó la piedra fundamental del actual edificio, inaugurado en 1884. En 1942 es elevado a la categoría de Catedral. Junto al edificio se encuentra la sede del Obispado de la Diócesis de San Nicolás.

Iglesia Catedral
Iglesia del Perpetuo Socorro

Se ubica en la localidad La Emilia (frente a la plaza principal). Posee imágenes muy antiguas, entra las que se destaca una cuadro de Jesús Misericordioso.

Iglesia del Perpetuo Socorro
Iglesia del Espíritu Santo

Inaugurada en 1979, su construcción es totalmente de acero, con sus característicos vitreaux dándole un toque de distinción muy especial. Se encuentra en el barrio residencial Somisa, y su edificación esta diseñada en forma de cruz.

Iglesia del Espíritu Santo
Parroquia María Auxiliadora

En la parroquia se encuentran sepultados los restos de José Francisco Benítez, por cuya iniciativa llegaron a San Nicolás los padres salesianos, y en su interior también se conserva una imagen de María Auxiliadora, enviada por Don Bosco a principios del siglo XX. Se encuentra en la intersección de las calles Don Bosco y J. Benítez.

Parroquia María Auxiliadora
Santuario de María del Rosario de San Nicolás

Sobre la calle Sarmiento y muy cerca de la barranca que da al río Paraná, forma parte de la geografía nicoleña ya que su cúpula se recorta inconfundiblemente en el cielo de la "Ciudad de María". Recibe cerca de 400.000 fieles el 25 de septiembre de cada año, fecha central de este acontecimiento mariano. Pero también durante todo el año y especialmente los 25 de cada mes, peregrinos de todas las latitudes arriban a San Nicolás, calculándose la cantidad en aproximadamente 1.000.000 de personas por año.

Santuario de María del Rosario de San Nicolás
Templo Masónico

La "Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones" adquirió la propiedad en 1870. El accionar de la Logia estaba orientado a manifestaciones culturales y de beneficencia, funcionaba allí una biblioteca y se editaron revistas locales. Por no haber sufrido cambios es un testimonio de la arquitectura de la época. Es un conjunto de valor único en la ciudad, por su antigüedad y significado.

Templo Masónico
Museo y Archivo Histórico Municipal "Primer Combate Naval Argentino"

El museo es creado por don Santiago Chervo sobre la base de su colección privada; y por decreto. Fue inaugurado oficialmente el 18 de julio de 1971. Es un repositorio dedicado a la historia, la cultura, la educación, las artes, la tradición y demás actividades de las instituciones de la ciudad. Posee un extenso archivo gráfico, además de una diapoteca, una hemeroteca y bibliografía nicoleña.

Casa del Acuerdo

Vivienda y comercio de don Pedro Alurralde, Juez de Paz de San Nicolás, que fue construida en 1831. Allí se reunieron el 31 de mayo de 1852 convocados por el vencedor de Caseros, General Urquiza, los representantes de las provincias que firmaron el más importante pacto preconstitucional de nuestra historia. En el mismo edificio funciona, desde 1937, el Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo. Es Lugar Histórico Nacional por decreto desde 1957.

Casa del Acuerdo
Museo Internacional de Cerámica contemporánea

Primer museo en el país con estas características, creado a partir de la primera bienal internacional realizada en 2003. Consta de más de 600 piezas pertenecientes a artistas de 38 países.

Museo Internacional de Cerámica contemporánea
Museo de Ciencias Naturales "Reverendo Padre Scasso"

Fue creado en el año 1940, por iniciativa de un sacerdote saleciano y tras su muerte fue cerrado y estuvo cerrado durante 30 años hasta que en 1991 comenzó el trabajo de reapertura del museo. Fauna autóctona, zoología, paleontología y mineralogía, arqueología, son algunas de las secciones de este museo, que cuenta además con actividades de relación como educación, biblioteca, extensión e investigación.

Palacio Municipal

En 1904 se inició la construcción del edificio propio. Se inauguró el 10 de diciembre de 1905. Fue proyectado por el Ing. Juan Bautista Aramburu y construido por la empresa rosarina Perla y Badini y cia. En su interior posee un atractivo jardín japonés.

Palacio Municipal
Paseo Costanero

Bella zona que combina el espectáculo del río, la barranca y la magnífica vista de la ciudad al amparo del Santuario. En su recorrido se encuentran la Rotonda de los Pescadores, la Plazoleta, el Monumento al Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, restos de la edificación que perteneció a la ex compañía de Aguas Corrientes y un mural representativo de la primera estación del Vía Crucis, obra del artista local Luis Gramet. Al terminar su recorrido da comienzo al parque forestal y botánico "Rafael de Aguiar".

Paseo Costanero
Bajada calle Belgrano

Una de las calles principales de la ciudad, Belgrano, presenta en su extremo ribereño una bajada formada por una serie de escalinatas que culminan en la Av. Costanera Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas, en la entrada del Club de Regatas. En su recorrido se pueden observar cuadros ribereños de artistas locales.

Parque Regional Forestal y Botánico "Rafael de Aguiar"

Reserva natural que ocupa aproximadamente 1.500 hectáreas, en las que se pueden encontrar tres ambientes típicos: las barrancas, los bañados y las islas. Esta variedad de ambientes permite disfrutar de una flora y fauna autóctona y característica. Fue creado en 1959.

Parque Regional Forestal y Botánico "Rafael de Aguiar"
Balneario Municipal

Con 4 hectáreas dentro del Parque Regional y Forestal "Rafael de Aguiar", y en el extremo norte del Paseo Costanero, se encuentra este lugar de esparcimiento inaugurado en la temporada 1993-94. Cuenta con un espejo de agua, lugar para acampar, cancha de vóley, restaurante, sanitarios, parrillas, quinchos, mesas y bancos y playa de estacionamiento.

Balneario Municipal
Parque Libertador General don José de San Martín

Inaugurado en 1979, tiene una extensión de algo más de 4 cuadras por una de ancho. Allí se encuentra la estatua ecuestre del Libertador de los Andes, la casa donde funciona la Asociación Cultural Sanmartiniana (sobre calle España), y un busto del Coronel José Félix Bogado, militar que integró el Regimiento de Granaderos a Caballo, llegando a ser su jefe luego del alejamiento de San Martín.

Parque Libertador General don José de San Martín
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.