Logotipo

Paseos y excursiones en San Antonio de Areco

Iglesia San Antonio de Padua

Esta primera capilla, inaugurada en 1728 fue la piedra fundamental del pueblo. A ella le sigue una segunda iglesia que data del 13 de junio de 1792, fecha que se tiene en cuenta para conmemorar al santo patrono "San Antonio de Padua", y una tercera del 9 de julio de 1870. Desde entonces, la iglesia sufrió varias remodelaciones, siendo las más importantes las realizadas entre 1909 y 1923, y las del padre Juan C. Duque, 1924-1940, dándole a la iglesia su actual fisonomía resultando hoy el más rico exponente de religiosidad y una obra arquitectónica digna de ser visitada. Es una de las pocas iglesias de campaña que goza del privilegio de ser consagrada. Este acto representó la más alta distinción de un templo.

Iglesia San Antonio de Padua
Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

El Parque Criollo y Museo, ofrece expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres, usos, enseres, medios de vida y aporte a la grandeza del país. Puesta la Institución bajo el nombre ilustre de Don Ricardo Güiraldes, le atañe principalmente todo lo vinculado a la personalidad y obra literaria del escritor, circunstancias que Güiraldes trata en su obra Don Segundo Sombra. Fue inaugurado en 1938 y en 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes
Centro Cultural y Museo "Usina Vieja"

En el Centro Cultural y Museo "Usina Vieja" se exponen maquinarias agrícolas de principio de siglo, tecnología de avanzada en aquella época. El edificio cuenta con tres plantas bajas y un subsuelo. En una de las salas funciona el Museo de la Ciudad, donde se exponen objetos que constituyen recuerdos del pasado del pueblo. Otra de las salas está dedicada a las artesanías gauchas creadas por artesanos del Pago. En la tercera sala se expone una reproducción de las láminas - almanaque del pintor Florencio Molina Campos. En el subsuelo están todavía los rastros donde estuvieron instalados los motores a vapor generadores de la energía eléctrica. Esta es una obra de arquitectura artesanal, tanto sus techos como las paredes están construidos con ladrillos calzados de media cal.

Centro Cultural y Museo "Usina Vieja"
Parque Zoo- Botánico "Carlos Merti"

El Parque Merti nace en 1952 como un anexo del Museo de Ciencias Naturales. Es el primer zoo- botánico que se dedica a la cría y exhibición de especies indígenas argentinas, con especial interés en las regiones Pampeana y Mesopotámica. Su particularidad es que se dedica a la llamada "fauna menor", es decir aquellas especies que a pesar de ser comunes y de amplia distribución, son poco conocidas por el público. Se encuentran: aves rapaces, zona del estanque (patos, flamencos, gallaretas, etc), gato montés, reptiles, zorros, anfibios, etc. En complemento con la fauna, el parque ha sido diseñado con añosos ejemplares de tipas, jacarandáes, palos borrachos, ombúes, timboes, lapachos, ceibos, talas, espinillos y una gran variedad de arbustos silvestres de distintas regiones del país.

Parque Zoo- Botánico "Carlos Merti"
El Puente Viejo

Una de las primeras medidas importantes luego del establecimiento de la Municipalidad fue la construcción de un puente sobre el río Areco para facilitar la comunicación de los viajeros y la vecindad de una a otra banda. Su construcción estuvo a cargo de una Sociedad Anónima. Se tomó posesión del mismo el 28 de diciembre de 1857. Rigió el sistema de peaje para su utilización. Hoy solo se utiliza para el tránsito peatonal o de a caballo.

El Puente Viejo
Ribera del Río Areco y Parque San Martín

La zona ribereña del Areco es uno de los atractivos turísticos del pueblo. Su centro está en los alrededores del Parque San Martín. En esa zona tuvo lugar uno de los primeros molinos harineros del país. En la década del 80 se construyó un original anfiteatro.

Ribera del Río Areco y Parque San Martín
Museo de Arte La Recova

Ubicado en la esquina de Segundo Sombra y Zapiola, está emplazado en una esquina sin ochava del año 1850 que fue una carnicería de campo. Reciclada por su propietario en 1998 como Atelier de Artes Plásticas y Museo Evocativo de temas gauchescos. Allí el Pintor Miguelangel Gasparini expone su obra de óleos, tintas, carbonillas y acuarelas sobre el Gaucho Arequero y el Caballo Criollo. Hay una reproducción de un mostrador enrejado de pulpería, fotografías y libros del poeta Güiraldes y allí mismo se lo puede encontrar al artista trabajando en su atril en un clima cordial salpicado de anécdotas camperas.

Museo de Arte La Recova
Villa Lía

Se encuentra a 127 Km de la Capital Federal, dentro del Partido de San Antonio de Areco, Argentina. Cuenta con aproximadamente 1200 habitantes y solo una de sus calles se encuentra asfaltada, el resto, conservan el encanto para regresarlo en el tiempo. Distenderse, descansar, trasladarse a todas partes del pueblo a pie, tomarse un trago en los Almacenes de Ramos Generales (el de "Pascual" o el de "Caunedo") es una cita obligada para quien visita el Pueblo de Inmigrantes.

Villa Lía
Duggan

Se encuentra ubicado en el kilómetro 128 de la Ruta Nacional Nº 8, en partido de San Antonio de Areco, Argentina. A tan sólo dos horas desde la Capital Federal. Su población es de 600 habitantes y se caracteriza por la tranquilidad y seguridad, habitual de los pueblos rurales. El Pueblo de Labradores, está muy cerca de los haras y studs más importantes del país.

Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.