Logotipo

Paseos y excursiones en Retiro

Estación Retiro

Es el complejo ferroviario más grande de Buenos Aires y uno de los más grandes del mundo. La construcción actual data del año 1914, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto inglés Eustace Lauriston Counder. En la actualidad cuenta con más de treinta líneas de transporte ferroviario, como así también una conexión interna con la línea C del subterráneo metropolitano. Av. Ramos Mejía, entre la Av. Libertador y la Av. Antártida Argentina.

Estación Retiro
Torre Monumental o Torre de los Ingleses

Posee un estilo renacentista inglés del siglo XVI. Tiene alrededor de 76 m de altura, ocho pisos incluyendo su campanario de capitel corintio, y en su nivel superior encierra cinco campanas, la mayor de ellas (de bronce) pesa aproximadamente 6 toneladas. El reloj, particular y característico, que se ubica entre el sexto y sétimo piso, fue construido por la casa Gillet and Jolmston. La torre, en su veleta, posee una embarcación que representa el cruce de los océanos de una fragata de la época isabelina. Fue inaugurada en el año 1916, porque Inglaterra no pudo asistir en 1910 a la ceremonia del centenario por el duelo de la Corona al fallecer Eduardo VII, rey de Gran Bretaña e Irlanda en el periodo 1901-1910. La torre cambió su nombre a Torre Monumental luego de la guerra de Malvinas en 1982; pero la gente aún la llama Torre de los Ingleses. Se encuentra en la plaza Fuerza Aérea Argentina o Plaza Britannia, San Martín y Av. Libertador. Frente a la estación Retiro.

Torre Monumental o Torre de los Ingleses
Plaza República del Canadá

En esta atractiva plaza, cerca de la zona portuaria, se halla un auténtico Tótem procedente de la isla de Vancouver, donado a la ciudad por un grupo de canadienses. El artilugio mide unos 20 m y pesa cuatro toneladas. Siguiendo el mito de los nativos, los artistas representaron los animales en el orden por ellos establecido: desde arriba para abajo se puede visualizar un águila, un león marino, una nutria, una ballena, un castor, un ave de rapiña y finalmente una cabeza de hombre.

Plaza República del Canadá
Calle Florida

Si bien todas las calles que rodean a la Plaza San Martín merecen ser recorridas, Florida, la peatonal más famosa de la ciudad, recibe diariamente millones de visitantes. Con sus 11 vistosas cuadras, Florida es un importante centro comercial cuyo tramo inicial está vinculado a la City (principal centro financiero) y cuenta con tiendas de ropa, calzados, carteras, chaquetas de vestir, galerías, tiendas de discos y quioscos de revistas y periódicos, además de cafés y restaurantes. La calle se originó a fines del siglo XVIII, y en sus inicios se le llamó del Empedrado.

Calle Florida
Plaza San Martín

La arquitectura de su entorno la convierte en una de las plazas más atractivas de la ciudad. Su nombre es en honor al General José Francisco de San Martín (1778-1850), llamado "El Libertador" por los argentinos y "El Protector" por los peruanos, héroe de la independencia sudamericana. En esta plaza destaca el primer monumento ecuestre del país, tallado en 1862 por el francés Louis Joseph Daumas. La figura del libertador fue fundida íntegramente en bronce, y muestra al prócer sobre un caballo encabritado, mostrando el camino a sus granaderos con el brazo derecho extendido. Bordeada por la tradicional calle Florida y la elegante calle Maipú, con su diseño paisajístico, esculturas, y con las mansiones que pertenecieron a familias porteñas de alcurnia en su entorno, la convierten, luego de la Plaza de Mayo, en una de las más atractivas e importantes de Buenos Aires.

Plaza San Martín
Edificio Kavanagh

Durante mucho tiempo fue el símbolo de la ciudad porteña moderna porque es uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires. Se inauguró en el año 1936 en la calle Florida 1065. Posee 30 pisos, en 120 m de altura, con lo cual superaba al Edificio Barolo, construido en 1923. Ofrece una atractiva vista hacia la Plaza San Martín y el río de la Plata. La arquitectura se basa en cinco volúmenes yuxtapuestos con un estilo exterior que combina elementos del racionalismo y del art déco. El edificio fue construido íntegramente en hormigón armado y en su interior alberga recuerdos ligados a familias ilustres argentinas. Ha sido considerado Monumento Histórico Nacional.

Edificio Kavanagh
Basílica del Santísimo Sacramento

Se encuentra en San Martín 1039, detrás del actual y lujoso Plaza Marriott Hotel. Data de 1916, y fue encargada por la aristocrática familia Anchorena a los arquitectos Couloms y Chauvet, en el recinto que ocupaba la quinta de Laprida. En su exterior destaca sus cinco torres, y en su interior, el ornamento en mármol blanco, mosaico veneciano, ónix y bronce.

Basílica del Santísimo Sacramento
Catalinas Norte

La urbanización de Catalinas Norte debe su nombre al convento de Las Catalinas que funcionó en la esquina de Viamonte y San Martín hasta 1974. El proceso de urbanización, precisamente, se inició en esa fecha. Es un espacio muy solicitado por las compañías internacionales que se instalan en Argentina.

Catalinas Norte
Círculo Militar

Fue construido a principios del siglo XX. Su construcción, de alrededor de 12 mil m cubiertos, demoró aproximadamente 22 años. Fue residencia hasta 1935 de José C. Paz, fundador del diario La Prensa, por lo que se le denominaba Palacio Paz, hasta que en 1939 se convirtió en sede del Círculo Militar. En el mismo funciona la Biblioteca, la Fundación del Circulo Militar y el Museo de Armas de la Nación. Se recomienda visitar este museo porque el palacio no se halla abierto al público, por lo que de esta manera se puede apreciar una mínima parte de su interior y las exposiciones que allí se exhiben.

Círculo Militar
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Este museo de estilo neocolonial fue construido en 1925 por el arquitecto Martín Noel. El material y objetos que se encuentran en él provienen de la donación que este hizo en 1936, y de las colecciones de Fernández Blanco (1947) y Celina González (1962). El museo guarda una interesante colección de muebles, tapices, peinetones, ebanistería, pinturas, artículos religiosos y platería de la época colonial. Se encuentra en Suipacha 1422.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Palacio San Martín

Este majestuoso palacio se encuentra en la calle Arenales, entre Esmeralda y Basavilbaso. Fue construido en 1909. Su fachada, de estilo barroco y señorial, y de notoria influencia francesa, fue premiada como la mejor de 1910. En realidad, no es un palacio, sino un conjunto de tres residencias independientes y conectadas al mismo tiempo, en torno a un importante patio central. Las construcciones fueron tratadas de manera casi escultórica y en ellas se desplegaron todos los elementos del academicismo francés. El patio central, denominado Patio de Honor, poseía una escalinata doble desde la cual se accedía a las tres residencias. Actualmente, parte de las dependencias oficiales que allí funcionaban fueron trasladadas a un nuevo edificio, iniciándose un proceso de restauración y adaptación a nuevos usos.

Palacio San Martín
Galerías Pacífico

La obra original, proyectada por los arquitectos Emilio Agrelo y Raúl Vacher, en el año 1889, se concibió para albergar un conjunto de tiendas semejantes a las existentes en Francia o Italia. En 1908 el edificio fue adquirido por la compañía ferroviaria de Buenos Aires. En 1946 se transformó en galería comercial, para lo cual se techaron las áreas de circulación con bóvedas de cañón corrido que convergen en una gran cúpula central de 450 metros cuadrados. Finalmente, en 1992 se inaugura el Centro Comercial y Cultural, y de ese modo se inicia la etapa más floreciente de aquel secular y soñado Bon Marché Argentino. Se encuentra en Av. Córdoba y las calles Florida, San Martín y Viamonte. Han sido declaradas Monumento Histórico Nacional desde 1989.

Galerías Pacífico
Monasterio de Santa Catalina de Siena

A principios del siglo XVIII Dionisio de Torres Briceño marchó a España para solicitar la real autorización para fundar en Buenos Aires un monasterio de monjas agustinas o de dominicas. El permiso de Felipe V se obtiene en 1717. Los planos fueron encargados al arquitecto italiano Andrés Bianchi (1677-1752), quien había participado en la construcción del cabildo, el colegio e iglesia de San Ignacio, la Iglesia del Pilar y de la Merced, entre otros. Diez años después se iniciaría la construcción del convento en la actual esquina de las calles México y Defensa, pero el proyecto se detiene hasta 1737, año en que se decide adquirir un nuevo terreno para la construcción en la manzana actualmente limitada por las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y Av. Córdoba. El edificio, realizado en su totalidad de cal y ladrillo, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la época colonial. Ha sido declarado Monumento Histórico.

Monasterio de Santa Catalina de Siena
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.