Logotipo

Paseos y excursiones en Pilar

Palacio Municipal

El primer intendente municipal de Pilar fue don Tomás Márquez. La piedra fundamental de este edificio fue colocada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Udaondo, en el año 1896. En la parte posterior de este edificio hay cuatro calabozos, donde según cuenta la tradición oral, estuvo recluido el errante Juan Moreira, a fines del siglo XIX. Moreira cultivó el género denominado folletinesco. El folletín se inspiraba en sucesos o en personajes históricos, en mitos populares o en los materiales de la crónica policial, y estaban dirigidos a un público no cultivado literariamente. Situado frente a la Plaza 12 de Octubre, su estilo exterior es colonial.

Pilar Viejo

Es un lugar propicio para la investigación arqueológica. En la capilla de adobe se firmó el Tratado del Pilar el 23 de febrero de 1820. Este tratado significó el origen del federalismo nacional, ya que su firma marcó el cese de las hostilidades entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, contra la de Buenos Aires. Este fue uno de los hechos más importantes de la historia argentina, y por eso se reconoce a Pilar como cuna del federalismo.

Pilar Viejo
Santuario Nacional Nuestra Señora de Fátima

Desde 1955 la Capilla, ex Seminario, es asistida por los Padres Siervos de María, congregación florentina. Allí se celebran misas, casamientos y bautismos.

Santuario Nacional Nuestra Señora de Fátima
Plaza 12 de Octubre

Es la plaza principal y se le denomina así en honor a la fecha de la fiesta patronal de la Virgen de Pilar. Se encuentra frente al Palacio Municipal, en el centro de la antigua ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1942, en consideración a la firma del Tratado del Pilar. Es interesante visitarla porque cuenta con una gran variedad de especies autóctonas y exóticas. En conmemoración del V centenario de América, se encuentra una réplica de la Virgen del Pilar. Los fines de semana, especialmente los domingos, se ubican a lo largo de su acera vistosos puestos de artesanías donde los lugareños comercializan interesantes objetos.

Plaza 12 de Octubre
Cruz del Pilar

También recibe el nombre de "La Cruz de los Jesuitas". Su origen, en sí, es incierto. Se cuenta que a fines del siglo XVIII un grupo de misioneros jesuitas que se trasladaban hacia el norte del país, hicieron un alto en esta apacible área y erigieron una Cruz de madera para orar y solicitar al divino protección durante la travesía. Sin embargo, existe otra versión, menos generalizada, que expresa que fue punto de referencia del nuevo emplazamiento del pueblo. Posteriormente, la Cruz fue construida en mampostería y rodeada por rejas de hierro.

Cruz del Pilar
Asociación Argentina de Polo

Es un pintoresco castillo construido a fines del siglo XIX, sobre un terreno donado por el Rey Carlos III. Posee ocho canchas reglamentarias, las más importantes del mundo después de las de Palermo, en Capital Federal. Aquí, de agosto a marzo de cada año se organizan torneos nacionales e internacionales. El Partido de Pilar cuenta además con un circuito especial de mountain bike, el circuito S. Zunino de automovilismo, e importantes clubes de golf.

Asociación Argentina de Polo
Museo Municipal Alcalde López

En sus diversas salas se puede admirar armas antiguas, escudos, uniformes de época, recuerdos de vecinos ilustres, como así también una importante recopilación de documentos históricos como los relacionados con la firma del Tratado del Pilar.

Museo Municipal Alcalde López
Museo y Expo "Cosas Raras"

Es una peculiar exposición de objetos y testimonios antiguos de muy diversa índole: motos, autos, bicicletas, audio, taxidermias, publicidad, curiosidades, rezagos militares y juguetes antiguos, entre otras cosas. Allí mismo arranca la Av. Castro, que luego se convierte en la Ruta Provincial Nº 28, por donde se puede circular aproximadamente unos cinco kilómetros hasta llegar al destacado "Monumento Homenaje a las Malvinas".

Museo y Expo "Cosas Raras"
Parque industrial Pilar

Se halla en el Km 61 de la Ruta Nacional Nº 8. Es el más importante de Sudamérica. En sus 950 hectáreas se agrupan más de cien fábricas nacionales y multinacionales dedicadas a la avicultura, metalúrgica, indumentaria, calzado deportivo, petroquímica, cosmética y laboratorios medicinales, entre otras. En las cercanías de este conglomerado destacan dos localidades: Manzanares, cercana al Río Luján, pequeño poblado de tiempos lejanos donde las escasas casonas son antiguas construcciones en medio de un tranquilo y encantador entorno rural; y la pequeña Fátima, cercana al conocido campo de juego Pilar Golf, es otro apacible pueblo al que también se puede visitar por el camino de ingreso, al paso, después de cruzar las líneas férreas del pacifico entorno rural.

Parque industrial Pilar
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2022
Portal Web creado por Orbelanet.