Logotipo

Paseos y excursiones en Palermo

Jardín Japonés

Es uno de los espacios de Palermo más encantadores, ideal para entrar en contacto con la naturaleza y practicar actividades al aire libre entretenidas y emocionantes. Creado en 1967, recrea a través de sus jardines y diferentes instalaciones, la filosofía de un país donde la armonía y el equilibrio es su cultura esencial. Está compuesto por lagos, puentes, peces, vegetación y estatuas que puede conocer mediante los paseos que le ofrece. También son imperdibles las exposiciones y comidas típicas que se exhiben y comercializan.

Jardín Japonés
Plazoleta Cortázar

Es el corazón de la zona llamada Palermo Viejo, donde los fines de semana luego del medio día se realizan exposiciones de obras artísticas a cargo de más de 40 artistas plásticos que muestran y comercializan sus trabajos.

Plazoleta Cortázar
El Rosedal de Palermo

Es un encantador lugar natural que le ofrece el barrio de Palermo. Se localiza a orilla del lago, cuenta con espectaculares 12.000 ejemplares de rosas que no puede dejar de conocer y admirar el hermoso paisaje que crean con su colorido y el aroma de sus jardines. Un puente de madera cruza una zona del Rosedal de Palermo y le da un toque pintoresco al lugar.

El Rosedal de Palermo
Planetario Galileo Galilei

Localizado en Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta, del barrio de Palermo, el Planetario Galileo Galilei es uno de los principales atractivos de Buenos Aires. El planetario de Palermo cuenta con cinco pisos, con sala circular y 360 butacas reclinables desde donde podrá experimentar la inolvidable experiencia de observar el cielo artificial. Abrió por primera vez sus puertas en el año 1967.

Planetario Galileo Galilei
Hipódromo Argentino de Palermo

Es uno de los hipódromos más destacados nivel mundial, y escenario de importantes competencias. Fue fundado en 1876, cuenta con una gran pista de 2.400 m y fue el primer distrito hípico de Buenos Aires destinado a la carrera de caballos. El hipódromo se ubica en el barrio de Palermo y es un lugar tradicional y muy importante, ideal para visitar durante sus vacaciones.

Hipódromo Argentino de Palermo
Museo Nacional de Bellas Artes

Se trata de uno de los recintos culturales más bellos de Buenos Aires. En sus numerosas salas se exhiben aproximadamente 11.000 piezas entre pinturas, esculturas, grabados, tapices, dibujos y objetos. Entre las obras más importantes que ofrece este museo de Palermo se destacan: El Greco, Rubens, Tiepolo y van de Velde, Zurbarán, Goya, el Tiziano, y de Corot; Boudin, Manet, Cézanne, Renoir, Rodin y Toulouse-Lautrec, entre otros.

Museo Nacional de Bellas Artes
La Basílica del Espíritu Santo o "La Guadalupe"

Es uno de los templos que embellecen al barrio de Palermo y la cuál recibe la visita diaria de sus fieles y curiosos que se llegan a conocer su hermoso edificio. Data de 1907, y se caracteriza por su estilo arquitectónico románico, con ausencia de ornamentación en su frente y una sólida estructura. En sus laterales se destacan dos torres elevadas con un remate cónico.

La Basílica del Espíritu Santo o "La Guadalupe"
Mercado de las Pulgas

Es una de las tantas ferias que le ofrece la ciudad de Buenos Aires y marca el fin de la zona Palermo Hollywood. Este mercado de Palermo funciona desde 1986 en un amplio galpón donde encontrará numerosas exposiciones y también lugares de venta de antigüedades y objetos usados, donde se destacan los hermosísimos muebles.

Mercado de las Pulgas
Barrio Parque

Forma parte de Palermo Chico. Se encuentra en la Av. Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours, y es una característica zona que encierra una rotonda custodiada por la calle Ombú, desde la que se abren varias calles atractivas. En él existe un conjunto de lujosos petits-hoteles a los cuales se suman, en las avenidas, edificios de departamentos llamados dúplex o tríplex, según sean de dos o tres pisos por familia, con piscinas y todo tipo de comodidades. Es una zona totalmente residencial. Entre sus apacibles calles no existe ninguna clase de comercio.

Barrio Parque
Plaza Grand Bourg

Frente a la calle Mariscal R. Castillo se encuentra la Plaza Grand Bourg. Zona con hermosos árboles, entre los que sobresalen los jacarandaes traídos desde la provincia de Misiones, que en primavera muestran sus flores aliladas, y algunas tipas provenientes de Salta con sus flores amarillas. Vistosos edificios y elegantes mansiones tradicionales rodean a esta plaza. Algunas pertenecen a particulares, y otras son las sedes de embajadas extranjeras. En una plazoleta muy próxima destaca el Monumento al Abuelo Inmortal, representado por el General José de San Martín con sus dos nietas, que fue instalado en 1950 al conmemorarse el centenario del fallecimiento del prócer, y que es la única obra donde se presenta a San Martín vestido de civil.

Plaza Grand Bourg
Instituto Sanmartiniano

El edificio es una réplica de la casa donde vivió el libertador junto a su hija Mercedes en Grand Bourg, en Francia, durante la última etapa de su vida. Posee interesantes salas para visitar, y una biblioteca.

Instituto Sanmartiniano
Casa de Victoria Ocampo

Esta espectacular casona, que se asemeja a un cubo, se halla rodeada de palacetes de tipo francés en el aristocrático sector de Barrio Parque. La edificación, moderna y racional, es de líneas puras y de color blanco, y posee espectaculares ventanales que iluminan cada rincón de su interior. Fue construida en 1929. En 1931 fue sede de la revista cultural Sur, por impulso de Victoria Ocampo y otros importantes intelectuales como Jorge Luis Borges, Gómez de la Serna y Mallea. De aparición trimestral, Sur se convirtió en una de las revistas más influyentes en el país desde 1931 hasta 1971. Actualmente, la empresaria argentina Amalita Lacroze de Fortabat la ha convertido en la sede cultural del Fondo Nacional de las Artes.

Casa de Victoria Ocampo
Palacio Alcorta

Fue construido en 1927. En sus inicios fue ocupado por la empresa americana Chrysler, que probaba los vehículos que comercializaba en su terraza. Luego fue traspasado al Comando de Arsenales del Ejército Argentino. Finalmente, fue convertido en un interesante complejo con lofts de viviendas, un restaurante denominado Museo Renault, y multiespacios para fiestas, recepciones, desfiles de moda y eventos empresariales.

Palacio Alcorta
Museo de Motivos Argentinos José Hernández

Dedicado especialmente a conservar y difundir los testimonios del patrimonio cultural folclórico del país, alberga una de las más valiosas colecciones de platería criolla de los siglos XVIII al XX, así como también una variedad de artesanías regionales (la colección de ponchos, manta cuadrada con una abertura en el centro para pasar la cabeza, de origen quechua, muy difundida en las regiones sudamericanas).

Museo de Motivos Argentinos José Hernández
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Este museo atesora más de 200 piezas de la pinacoteca privada del empresario argentino Eduardo Constantini, considerada como una de las más importantes del mundo. En la colección se hallan trabajos de Antonio Berni, Diego Rivero, Frida Khalo, Fernando Botero, Diego Rivera, Xul Solar y Tarsila do Amaral, entre otros grandes talentos del arte nacional y latinoamericano.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
Parque 3 de Febrero o Bosques de Palermo

Posee un magnífico lago artificial, rodeado de glorietas y añosa vegetación arbórea, los Bosques o Jardines de Palermo, como se les conoce popularmente desde 1875, son el pulmón de Buenos Aires. Se trata de 25 hectáreas de verdor que invitan a relajarse a tan solo 10 minutos del centro. Fue el primer parque que tuvo la ciudad por iniciativa del entonces presidente de la nación Domingo Faustino Sarmiento. Actualmente, durante los fines de semana, las calles se transforman en peatonales, y en ellas transita gran cantidad de personas que disfrutan de un paseo tranquilo por sus puentes, pérgolas, farolas, barcos y el bello follaje. Dentro del Parque se encuentran:

  • El "Rosedal": un jardín de elegante diseño que presenta una gran variedad de rosales y diferentes clases de plantas.
  • El "Patio Andaluz": otro encantador lugar creado en 1929. Su glorieta posee una colorida fuente de mayólicas y una pérgola, ambas donadas por el Ayuntamiento de Sevilla.
  • Jardín de los Poetas: donde existen esculturas de escritores famosos como William Shakespeare, Paul Groussac, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros.
Parque 3 de Febrero o Bosques de Palermo
Jardín Botánico

Fue inaugurado diez años después y cuenta con una serie de estatuas, fuentes y unas 7.000 especies de plantas de todo el mundo, en un espacio de siete hectáreas de verde intenso en el corazón de la ciudad. De Asia se aprecian ejemplares como ginkgo biloba; de Oceanía: acacias, eucaliptos y casuarinas; de Europa: robles, avellanas y olmos; y del Africa: helechos, palmeras, datileros y gomeros. Además, de Estados Unidos provienen las sequoias que se aprecian por el jardín, y de Argentina la tipa abunda como especie arbórea autóctona. En él funciona también una escuela de jardinería, un museo, una biblioteca y un invernadero de estilo art nouveau. Ha sido declarado Monumento Histórico.

Jardín Botánico
Jardín Zoológico

Alberga una importante variedad de ejemplares de la fauna autóctona y exótica, en pabellones que reproducen el hábitat natural de cada especie. El diseño, una vez más, pertenece al arquitecto francés Carlos Thays, sobre una superficie de 18 hectáreas. Este zoológico ofrece un espectáculo diferente si vemos las "residencias" de los animales. Por ejemplo el pabellón gótico de los osos, el palacio francés con sus techos de pizarra que alberga a los leones, o el enorme edificio de casi mil metros cuadrados que es una reproducción de un templo de Bombay, donde habitan los elefantes. Se recomienda un recorrido que incluya el serpentario, osos, leonera, felinos, elefantes, lobos marinos, camélidos, tortuga de Aldabra, hipopótamo, jirafas, rinoceronte, monos, el acuario y el rainforest, que reproduce condiciones y animales que habitan en la selva subtropical. En sus alrededores suelen observarse pintorescos mateos, que son carruajes de caballos ornamentados para tomar un agradable paseo por la zona y especialmente por el Parque 3 de Febrero.

Jardín Zoológico
Costanera Norte

Es la continuación de Palermo, que se ha convertido en un amplio centro gastronómico y recreativo recostado sobre el río. Posee un atractivo malecón circundado por la conocida Av. Costanera Norte Rafael Obligado, donde se puede caminar plácidamente mientras se aprecia el horizonte, la salida del sol y las diferentes embarcaciones que navegan por la zona. Si el día es claro, se puede divisar la ciudad de Colonia, en la costa del Uruguay. En materia gastronómica esta zona es famosa por los conocidos carritos de la costanera que forman una franja de restaurantes, actualmente lujosos, donde se comen las mejores carnes argentinas además de platos internacionales. Están ubicados al borde de la pintoresca avenida, en gran parte de su extensión del extremo norte. En la noche destaca el complejo Rivera Este, en Punta Carrasco, con diferentes propuestas de restaurantes y bares, convirtiéndose finalmente en una inmensa discoteca. En noches de luna llena el reflejo de la luna sobre el agua es una postal sin precedentes.

Costanera Norte
Parque Temático Tierra Santa

Es el primer parque temático de la religiosidad en el mundo. Es un lugar interactivo donde los visitantes pueden participar de los distintos momentos del recorrido de Jesús: nacimiento, niñez, juventud, la última cena, el calvario, muerte y resurrección. Cada casa, de las más de treinta que se han levantado, ofrece la ambientación histórica de las escenas más cotidianas, que son enriquecidas con la participación de actores en vivo: un Pesebre Gigante con más de 250 figuras de tamaño real corona el espectáculo central con efectos de luces y sonidos.

Parque Temático Tierra Santa
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Este museo se ubica en una edificación que en la década del ochenta y del noventa fue una reconocida discoteca de la zona, contigua al tradicional establecimiento denominado "Hostal del Ciervo", donde se servían diversos tragos y bebidas para gente de mayor edad. Expone obras plásticas argentinas de los siglos XIX y XX. A pocos metros del museo, dentro de esta hermosa zona, se ubica el vistoso Ciervo, hecho en bronce por el escultor francés Le Coutier. Se encuentra en el sector de los Jardines de Palermo.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2019
Portal Web creado por Orbelanet.