Logotipo

Paseos y excursiones en Lobos

Iglesia Ntra Sra del Carmen

La actual iglesia fue inaugurada en 1906, por Monseñor Terreno, Obispo de La Plata y terminada en 1912. En ella descansan los restos de José Salgado, Coronel Domingo S. Arévalo, soldado de la Independencia y los curas párrocos Enrique Ferroni, José Albertini y Emilio Larrumbe. La iglesia tiene 49 m de largo y 19 de ancho, una torre que se eleva a unos 37 m de altura y una capacidad para albergar 2.000 personas. El altar mayor es de mármol de Carrara y se destaca como obra de singular belleza.

Iglesia Ntra Sra del Carmen
Centro Turístico Laguna de Lobos

La laguna de Lobos se encuentra ubicada a 15 Km del casco urbano de la ciudad de Lobos, a 115 Km de Capital Federal y a 130 Km de la ciudad de La Plata. Su acceso se halla sobre la ruta 205 Km 111,5, luego hay que transitar 4 Km. por un camino pavimentado localizado a la izquierda de dicha ruta para poder llegar al espejo de agua. Actividades: su principal actividad es la pesca, recomendándose la embarcada, su fauna ictícola es de pejerrey en gran mayoría, dentudos, tarariras, bogas, bagres, carpas y mojarras. Otras de las actividades que se realizan son el windsurf, remo, canotaje, esquí, motonáutica (desde diciembre a marzo).

Centro Turístico Laguna de Lobos
Aero Club Fortín Lobos

Es un complejo polideportivo de 100 has enmarcado en un ambiente natural. En 1966 se otorga al Aeroclub Fortín Lobos la autorización como Escuela Civil de Pilotaje y Centro de Entrenamiento. La práctica de la aeronavegación y la formación de pilotos civiles es actualmente uno de los objetivos más importantes del aeroclub. Los egresados, poseedores del Brevet, que otorga el ACFL están habilitados en todo el país y en la mayoría de los países del mundo. Alrededor del Aeródromo Provincial se concentra una serie de actividades deportivas relacionadas con esta actividad, tales como el paracaidismo y la práctica del aeromodelismo.

Aero Club Fortín Lobos
Plaza 1810

La Plaza 1810, plaza principal de la Ciudad de Lobos, está ubicada frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Palacio Municipal. Su origen data de 1811, con el primer trazado del Pueblo. Alrededor del año 1900 se adecua su trazado tal como se conserva en la actualidad; sólo que la rotonda central, que era una construcción destinada para la actuación de la banda de música municipal, fue sustituida en el año 1980 por el Monumento a la Madre que existe actualmente. Posee placas conmemorativas, mástiles, estatuas, los bustos del Gral. San Martín, del Gral. Perón y de Eva Duarte de Perón; monumentos al Bombero Voluntario y a los Héroes de Malvinas; y el hito que marca el km 100 del Instituto Geográfico Militar. De su rica forestación numerosos árboles son significativos por su valor testimonial, como las dos araucarias plantadas en las primeras décadas del siglo XX y protegidas por la Universidad Nacional de La Plata; y el retoño del Pino de San Lorenzo que fue plantado por el Instituto Nacional Sanmartiniano (Filial Lobos) el 17 de Agosto de 1943, para recordar a San Martín y sus granaderos.

Plaza 1810
Palacio Municipal

En 1856 fue instituida la primera Municipalidad corporativa, siendo el primer Presidente Don Antonio Cascallares. En 1887 se nombra como primer intendente municipal de la comuna autónoma a Manuel Antonio Caminos. Hacia el año 1874 se construye el primer edificio municipal con una superficie cubierta de 690 m2 En 1942 se realiza en el mismo lugar demoliendo el edificio original, una nueva obra que es la existente en la actualidad. Su planta se desarrolla en forma de U, abrazando el patio central. Sus líneas son modernas y su fachada (Art Deco) junto a la Iglesia y el Club Social Lobense, dominan la Plaza 1810.

Palacio Municipal
Museo Pago de los Lobos

Cuenta con tres sectores:

  • Acervo sector Histórico: Numismática con colecciones de elementos recibidos por el Banco Central de la República Argentina. Medallística. Objetos de uso que hacen referencia a la historia del pueblo y del país. Arte religioso: con pinturas, estatuas, estandartes, etc. Hemeroteca: colecciones completas de revistas nacionales y extranjeras desde la década del 20 en adelante.
  • Archivo: Histórico y fotográfico.
  • Ciencias Naturales: Se encuentran fósiles, animales embalsamados autóctonos y no autóctonos. Moluscos, peces y vitrinas con flora petrificada.
Museo Pago de los Lobos
Cine Teatro Parroquial

Este edificio fue donado por la Sra. Elizalde de Blaquier, a pedido de su marido Juan José Blaquier, con el fin de que Lobos con un cine teatro para la diversión de los niños, así lo indica una placa en el hall de la sala. La obra, construida por la Empresa Da Gorssi, tiene una fachada de dos plantas, inspirada en estilo neoclásico y fue inaugurada el 16 de Julio de 1936. El teatro pertenece al conjunto que integran la Iglesia, la Casa Parroquial y la Escuela pertenecientes a la Parroquia de Lobos. También se proyectan en ella funciones de cine.

Cine Teatro Parroquial
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.