Logotipo

Paseos y excursiones en Las Flores

Plaza Mitre

Es la plaza céntrica de la planta urbana. Hasta 1901 se la llamó Plaza Carmen y estaba circundada por rejas de hierro. Tenía cuatro entradas en forma de ochava en las esquinas y otras cuatro de acceso en las medias cuadras. En el centro había emplazado un molino de madera, que proporcionaba agua para el riego y cuidado de la misma. Luego estas rejas fueron quitadas y en lugar del molino se emplazó una fuente de hierro. Entre los años 1924 y 1925 la fuente tuvo que ceder su lugar al monumento del Dr. Domingo Harosteguy, y así fue como se la emplazó en la calle Carmen. Actualmente esta fuente está ubicada en la calle Rivadavia frente a la Iglesia. En su recorrido se pueden observar los monumentos a Bartolomé Mitre, al Dr. Domingo Harosteguy y al Gral. José de San Martín, además de otros monolitos. Posee un mástil en homenaje a la Bandera y se exhiben árboles históricos como un alcanforero, dos palos borrachos, dos samohues, y un retoño del pino secular e histórico del Convento de San Carlos (San Lorenzo), los cuales fueron donados en 1945.

Plaza Mitre
Palacio Municipal

En el año 1873, el intendente Apolinario Cisneros, contrató al arquitecto italiano Pedro Petrocchi, para la construcción de la Intendencia Municipal, la Iglesia y la Escuela Nº1, respetando las antiguas consignas de que estos edificios debían estar en una misma cuadra, frente a la plaza principal, y que el primero de ellos se asemejara a un cabildo. La fachada del edificio conserva prácticamente intacta la estructura original. En la faz edilicia es destacable el Salón Rojo, sede de las sesiones del H. Concejo Deliberante, que representa una verdadera reliquia con valor artístico e histórico. Su pintura y decoración fue realizada por un artista francés, quien reprodujo uno de los salones del Palacio de Versalles. También se destaca el Salón Azul. Los muebles, las alfombras y las seis arañas de cristal de bacará que lucen en los mismos, fueron traídos de París.

Palacio Municipal
Obelisco

Fue construido en memoria de los fundadores y ve- cinos que lucharon por el progreso del partido con motivo del Centenario de su creación. Inaugurado el 23 de diciembre de 1939, está emplazado en la intersección de las avenidas Sarmiento y San Martín, dándole un marco de originalidad a la ciudad.

Iglesia Ntra Sra. Del Carmen

El arquitecto italiano Pedro Petrocchi comenzó la construcción de la Iglesia el 15 de abril de 1873, concluyendo en 1878. Asimismo se construyó la casa parroquial sobre la calle 9 de Julio con un patio interior de estilo andaluz, (más tarde la casa parroquial y el patio dieron paso al Colegio San Miguel). En el año 1921 se restauró el revoque y en 1931 la cruz de la Iglesia fue reconstruida por Francisco Calles en su taller, ya que había sufrido una caída. Los Vitraux que se pueden observar en la puerta principal fueron realizados por Carlos Pallarols y Carlos Ruiz Santana. Más recientemente, en el año 1999, se iniciaron trabajos de restauración total del templo, los que todavía continúan en distintas etapas.

Iglesia Ntra Sra. Del Carmen
Museo de Ciencias Naturales

La creación de este Museo de dependencia municipal se concretó en marzo de 1971. Posee un valioso caudal científico de piezas regionales, producto de una profunda búsqueda e investigación. Exhibe colecciones zoológicas, antropológicas y de mineralogía; especímenes de paleontología, entomología y malacología. Posee una amplia colección de fósiles del período cuaternario, época del pleistoceno. El Museo posee en la actualidad más de 1.000 piezas de colección, muchas de ellas obtenidas en períodos de gran sequía entre los años 1972 y 1980, en el cauce del río Salado. Se obtuvieron en esa etapa varias caparazones de armadillos fósiles y el esqueleto casi completo de un megaterio fósil, así como una gran caparazón de panochtus fósil y dos caparazones de gliptodon, entre otras piezas. Su material de muestra fue enriquecido por una colección de minerales y fósiles de las eras Terciaria y Secundaria, enviada por el Museo de Minería de Zapala, la que, junto a las hojas fósiles recibidas del Museo de La Plata, posee una antigüedad superior a los 80 millones de años. También exhibe elementos de los indios Huarpes de Cuyo, material cerámico y lítico de indios Diaguitas de Catamarca y Aimará de Jujuy, y boleadoras de piedra obtenidas en campos de la zona y en el cauce seco del río Salado. La colección de cerámica ecuatoriana que se presenta, es una de las mejores del país en esa especialidad; hay varias piezas fósiles de la Antártida Argentina y varios elementos indígenas de Tierra del Fuego, recibidos en carácter de donación en 1988. En la actualidad continúa la búsqueda de fósiles en el río Salado, Canal 11 y demás lugares de la región donde es posible encontrarlos.

Museo de Ciencias Naturales
Museo Ferroviario

Se encuentra en el edificio de la Unión Ferroviaria, donde funciona "La Fraternidad", fundada en 1887. En este edificio, también se instaló la primera Escuela Técnica del país "Ing. Carlos Echagüe", para capacitación de maquinistas ferroviarios, que se fundó el 8 de agosto de 1908. El Museo exhibe una gran variedad de objetos relacionados a la temática: manómetros, vacúmetros, un motor compresor de vapor, una caldera tubular de una locomotora de vapor, un chasis compuesto de plancha, ruedas, un motor de una locomotora de vapor y una réplica del mecanismo distribuidor de vapor y cilindros motores Stepenson y Walcker; entre otros.

Museo Ferroviario
Jardín Botánico

Fue creado en 1977. Su objetivo consiste en el cultivo e identificación de las diversas especies vegetales. Los peces para el estanque, carpas híbridas de variado y llamativo color, fueron obtenidas del Jardín Japonés de Escobar. En 1995 se construyó un puente de estilo japonés. En su recorrido se pueden observar más de 200 especies vegetales.

Jardín Botánico
Balneario El Gualichu

El balneario del arroyo "El Gualichu" se encuentra ubicado a unos 25 km al sur de la ciudad. Se destaca por su paisaje con un recorrido sinuoso y por la forestación de su ribera.

Balneario El Gualichu
Museo Histórico Regional "Alfredo R. Almada"

En Julio de 1958 las autoridades municipales decretaron la creación del Museo Histórico Regional de Las Flores. Este, no contó con edificio propio hasta 1964, año en que fue acondicionada la vieja cárcel para su sede. En esa histórica construcción, construida en 1878, las celdas, que eran independientes, fueron comunicadas interiormente, adaptándolas así para el museo. Consta de una sala muy amplia que corresponde a lo que en otros tiempos era la cuadra grande de la cárcel, una sala pequeña que correspondía a la sala chica y cuatro espacios reducidos correspondientes a los cuatro calabozos. Merece ser visitado, ya que transmite la historia local, exhibiendo dentro del limitado espacio físico colecciones de armas, objetos del Batallón Las Flores de Guardias Nacionales, elementos gauchescos, objetos religiosos, planos, documentos, libros, monedas, trajes de novia, máquinas varias, ornamentos, carteles indicadores, billetes, indumentaria, instrumentos musicales, fotografías, banderas y mobiliario.

Museo Histórico Regional "Alfredo R. Almada"
Parque Plaza Montero y Laguna del Difunto Manuel

Se encuentra ubicado a pocas cuadras de la ciudad y constituye el principal atractivo natural de Las Flores. En él se encuentra la Laguna del Difunto Manuel, cuyo espejo de agua de 68 has, sobresale por su numerosa fauna compuesta principalmente por cisnes, gallaretas, además de coipos y carpinchos. El predio, creado como parque público en 1878, posee una gran diversidad de opciones de esparcimiento. En el sector de la laguna, adquieren importancia la práctica de deportes náuticos. Rodeado por una gran arboleda se encuentra el sector de camping. Allí el parque ofrece óptimas instalaciones para los visitantes, compuesta por sanitarios con agua caliente, mesas, parrillas, fogones, juegos infantiles, canchas de fútbol, bochas y tejos, proveeduría y vigilancia. Además de ello, ha adquirido gran desarrollo la náutica y el remo, contando con un muelle, bajadas de lancha y una guardería de botes. En el parque se encuentran también el autódromo, el hipódromo, el kartódromo y el motódromo.

Parque Plaza Montero y Laguna del Difunto Manuel
Mapa Regiones
© Copyright. Descubriendo Argentina. Todos los derechos reservados. 2021
Portal Web creado por Orbelanet.